Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cargas de afeccion urbanistica

4 Comentarios
 
Cargas de afeccion urbanistica
04/05/2010 09:41
Buenos dias.

He pedido una nota simple al Registro para comprar una casa y aparece lo siguiente:
Cargas de afeccion urbanistica: 15890€
Hipoteca suscrita con CAM: 313560€
Mi pregunta es ;
¿ Qué es la carga de afeccion urbanistica?
Cuando compre la casa el dia de la escritura entiendo que debe poner que está libre de cargas incluida ésta que aparece?
Al subrogarme a la hipoteca que tiene en sólo 100.000€ deberia aparecer la carga por mi hipoteca , no??
Muchas gracias.
04/05/2010 10:22
Se trata de una de las afecciones legales que existen y que garantizan el crédito necesario para llevar a cabo las obligaciones urbanísticas. Esa carga grava las parcelas resultantes de los procesos de reparcelación con objeto de garantizar el pago de los gastos de esa reparcelación.

Constituye una garantía de que se va a pagar esa cantidad pues, en caso contrario, se procedería a vender el inmueble y liquidar la deuda de 15890 euros que mencionas.

No es necesario que esta afección se encuentre registrada pues es oponible a cualquier tercero aunque no conste en el Registro de la Propiedad. En tu caso, la afección consta en el Registro aunque es de suponer que esa cantidad ya estará abonada a pesar de que no se haya cancelado en el Registro. Se cancelará ahora aprovechando el cambio de titular del inmueble.

Tu notario y tu banco te informarán adecuadamente sobre esta circunstancia.

Un saludo,
04/05/2010 11:05
Muchas gracias Taxland pero ese es el problema que tanto el banco como el notario son de la promota y simplemente me han dicho que no me preocupe de nada.
Por eso mismo quiero informarme para que no me metan algo que luego tenga que pagar yo cuando realmente les corresponde a ellos.
04/05/2010 11:31
Esa afección urbanística caduca a los siete años desde que se constituye o a los dos si se hace constar en el Registro de la Propiedad la elevación a definitiva la cuenta provisional de liquidación del proyecto de urbanismo de que se trate. Es posible, por tanto, que haya caducado.

Si no hubiera caducado, seguro que puedes, de alguna manera, asegurarte de que el proyecto está totalmente finalizado y la deuda liquidada.

Además, no creo que un notario te vaya a inducir a error y supongo que te podrás fiar de lo que te diga.

Un saludo,
04/05/2010 11:50
Muchas gracias por tu ayuda.
Espero que el notario me explique todo, porque yo no entiendo mucho y me da miedo que me puedan timar.