El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carta de despido sin concretar cuantía de indemnización

3 Comentarios
 
Carta de despido sin concretar cuantía de indemnización
Eva
24/05/2003 17:54
Ayer me notificaron el despido en la empresa donde he trabajado un año y cinco meses como administrativa con un contrato indefinido, que será efectivo el próximo lunes 26. En la carta se me informaba de la cuantía de la indemnización, pero no se adjuntaba desglose alguno de la misma. No la he firmado ni retirado el dinero hasta ver si es correcta.
Se me plantean muchas dudas:
1º/De cuanto tiempo dispongo para esas averiguaciones?
2º/Hay una parte de la comunicación que dice que si no se acepta puede ser depositada en el Decanato del Juzgado de lo Social.Pueden hacer esto? Qué implicaciones tendría? Yo no la he rechazado, pero temo que hagan algo que me pueda perjudicar.
3º/Me ofrecen 2.969,73 € de indemnización. He trabajado un año y cinco meses con un sueldo mensual de 1.193,20 €

Agradecería muchísimo cualquier información que me podaís dar. Gracias.
24/05/2003 19:54
Hola Eva: No te preocupes por el tiempo. Hay un plazo de reclamación contra del despido de 20 días. Existe otro para reclamar contra cantidades adeudadas de UN AÑO. Debes aportar más datos:
los complementos periodícos superiores al mes (las pagas extras, beneficios, etc.). Aunque también informa de tu base de cotización por c.comunes en el mes anterior. Dinos también el motivo por lo que te echan y si en esa empresa existen representantes de los trabajadores.

Me reitero, no te preocupes. No debes firmar ningún tipo de finiquito. Sobre todo, no firmes nada que diga que te comprometes a no reclamar nada.
Alguien contestará a tu pregunta: para ello estamos, para ayudar.
Saludos.
24/05/2003 20:22
Con la actual normativa sobre despido tu empresa dispone de 48 horas siguientes al despido para depositar en el Juzgado (a tu disposición) la indemnización pues, de no hacerlo, tendría que abonar salarios de trámite (salarios de los días que transcurran desde el despido hasta que se efectúe el acto de conciliación o hasta que te abonen la indemnización si llegais a un acuerdo antes).
Que te adviertan en la propia carta de su intención de depositar la indemnización si no la aceptas supone que han reconocido la improcedencia del despido. Por tanto, tranquila, nadie te puede quitar ya ese importe.
En cuanto a la cantidad que dices que te ofrecen, la forma de cálculo es la siguiente:
Te corresponden 63´75 días de indemnización en función de tu antiguedad (12+5= 17 meses de antiguedad x 3´75 días de indemnización por mes - son 45 dias/año = 45:12= 3´75 días de indemnización por mes de antiguedad-)
Segun dices tu sueldo mensual es de 1193,20 euros pero no indicas si antes o despues de descuentos, ni cuantas pagas extras tienes al año (la indemnización se calcula sobre el sueldo con prorrata de extras), suponiendo que tengas 2 pagas al año, seria:
1193,20x2= 2386.40 :12= 198.87 prorrata/mes
1193.2+198.87=1392.07 (salario con prorrata/mes)
1392.07:30= 46.40 (salario con prorrata/día)
Si multiplicas ese salario con prorrata día por el número de días que por tu antiguedad te corresponden de indemnización, obtienes la indemnización:
46.40x 63.75= 2958 euros indemnización
Como ves muy aproximado a la cantidad que te ofrecen. Por último solo decirte que además deben liquidarte el finiquito de partes proporcionales de extras, vacaciones no disfrutadas y los 26 días de salarios de mayo.
Espero ayudarte, si te queda alguna duda dinosló.
Un saludo. Suerte.
26/05/2003 14:01
Poco más se puede añadir después de estás intervenciones. Solamente felicitar a Zitro y a Mª Fuensanta y agradecerles sus intervenciones desinteresadas que ayudan a los foristas. Y a Eva, desearle suerte en encontrar otro empleo y que si necesita alguna aclaración aquí estaremos para ayudar en lo que podamos. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo