Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carta de invitación notarial

5 Comentarios
 
Carta de invitación notarial
13/01/2005 09:14
¿Qué obligaciones tiene que asumir el español que quiere invitar a un extranjero no comunitario?, ¿y si ese extranjero no comunitario hace algo malo puede repercutir en el español?
13/01/2005 10:52
El español que invita al extranjero debe hacerse cargo de todos los gastos que se originen durante su estancia en España.
Si el extranjero comete alguna falta o delito, deberá responder él mismo, pero es posible que la responsabilidad civil subsidiaria (pago de indemnizaciones, daños y perjuicios, etc..) recaiga en el español que lo ha invitado.
Por otra parte, si el extranjero está más tiempo en España del legalmente permitido, el español puede incurrir en infracción y tener que pagar alguna multa.
21/06/2011 16:04
Estoy solicitando la visa de estudiante y uno de los requisitos es contar con la carta de invitacion notarial, sobre este documento mi amigo que me hspwedará en su casa por el tiempo que dure mi maestria ha solicitado en la Comisería de su localidad este documento y le han comentado que ellos no emiten ese tipo de carta , solo carta de invitación para estancias cortar , yo me quedare´estudiando 2 años.

Tambien fue a un notario y le han comentado que ellos no tramitan ese tipo de documentos, quisiera saber a donde debo solicitarlo.
16/07/2012 03:27
Estimada karina_2011, lograste la forma de conseguir esa Carta de Invitación por estudios de 2 años, alguien sabe como hacerlo porque yo estoy tramitando ahora eso
16/07/2012 10:45
Hola.

La Carta de Invitación, como tal, que expiden las Comisarías de Policía, reguladas por Orden Ministerial, a partir de lo dispuesto en la Ley y Reglamento de Extranjería y lo señalado en el Código de Visados Schengen y Código de Fronteras Schengen, tiene por finalidad, garantizar el alojamiento para estancias de corta duración.

Si la persona viene a permanecer por larga duración y no celebrará contrato de arrendamiento alguno, sino que vivirá en calidad de invitada o allegada en casa de algún conocido, esa persona debe otorgar ante notario un acta de manifestaciones, en la que exprese que usted se alojará en su vivienda entre determinadas fechas (debe precisarlas), en razón se los estudios universitarios de posgrado que va a cursar. Esa persona debe decir, expresamente, que se obliga a: brindarle alojamiento y alimentación; a obtener para usted la inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes en su vivienda; que procurará orientarlo, incluso, con la contratación de asistencia profesional, en el cumplimiento de las obligaciones y deberes formales que la normativa de Extranjería le imponga durante su permanencia en España y que se responsabiliza por usted, mientras permanezca alojado en su vivienda en España. Debe, asimismo, indicar que, se compromete, en caso de que el seguro médico contratado por usted no resulte suficiente para cubrir la asistencia sanitaria que pudiera llegar a necesitar, a contratar un seguro subsidiario en España y que se compromete a asumir los costes que pueda generar una eventual repatriación a su país o cualquier otra situación en la que haya riesgo de que usted se convierta en una carga financiera para la asistencia social española.

NOTA.- Cuando usted contrate el seguro médico en su país, sería conveniente que también incluya la repatriación. No suele incrementar mucho el valor y es conveniente tener ese riesgo cubierto.

Un cordial saludo.
16/07/2012 13:30
Muchas gracias condecartagena, entonces yo necesito la carta de inivitacion notarial porque pienso quedarme 12 meses. Unas consultas
- La carta solo puede constar que me daran alojamiento? Porque yo tengo para cubrir mi alimentacion y demas gastos como el seguro que yo contratare en mi pais que incluye repatriacion.
- La carta me lo puede gestionar mi amigo que tiene un amplio piso alquilado y que ua tiene 3 anos por Madrid o lo tiene que hacer el dueno del piso??

Saludos
LF