Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casada y con pension viudedad

3 Comentarios
 
Casada y con pension viudedad
12/05/2005 18:21
Llevo separada muchos años y me he vuelto a casar hace tres. Resulta que mi ex marido ha fallecido y a mi en la seguridad social me dijeron que podia solicitar la pension de viudedad. Yo la solicite y me la concedieron, pero ahora me dice una amiga que al estar casada no tengo derecho a cobrar la pension de viudedad. ¿Qué puede pasarme por estar cobrandola? y si me mandan devolver el dinero, ¿pueden reclamarmelo todo o solo parte?
Gracias
12/05/2005 18:29
Hola.

Una de las causas de la perdida de la pension de viudedad. es el contraer nuevo matrimonio.

Cuando la Segurida Social detecte esta situacion, te obligará a devolver lo cobrado indevidamente. Es decir, lo que has cobrado a partir de la fecha en que has contraido matrimonio.

Saludos.
12/05/2005 18:43
yo ya estaba casada cuando empece a cobrar viudedad. ¿Que es lo que tengo que hacer?, ¿comunicarlo o no?
13/05/2005 10:46
La pensión de viudedad se extingue y es incompatible por contraer nuevo matrimonio. Salvo que:

1. Que el beneficiario tenga, al menos, 61 años de edad o, de ser menor, que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta o gran invalidez o acredite una minusvalía igual o superior al 65%.

2. Que el importe de la pensión de viudedad sea igual o superior al 75% del total de ingresos anuales del pensionista en cómputo anual. Para el cómputo del indicado porcentaje, se considerará comprendida en la cuantía de la pensión el complemento por mínimos que, en su caso, pudiera corresponder.

3. Que los ingresos anuales del nuevo matrimonio, incluida la pensión o pensiones de viudedad, no superen dos veces el importe, en cómputo anual, del salario mínimo profesional vigente en cada momento (incluidas dos pagas extras).

Si no estas en alguna de estas situaciones, debes comunicar a la seguridad social tu situación, y te reclamaran las cantidades cobradas hasta la fecha, ya que su cobro es indebido.

Si no lo comunicas, seguirás cobrando hasta que se den cuenta, y cuando lo hagan, te lo reclamarán igualmente.

Creo que para el caso de devoluciones por cobros indebidos hay alguna posibilidad de hacer la devolución poco a poco.

Un saludo