Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso complejo de herencia

3 Comentarios
 
Caso complejo de herencia
12/05/2017 09:06
Hola, antes de nada pedir perdón por el tocho que aquí voy a soltar, pero es un caso de una herencia algo complejo y para un futuro que a mi me atañe estar preparado.... Bueno empezamos.

A ver mi abuelo tenia 2 hojas, A y B y tenía 3 casitas y alguna cuenta en el banco, la hija B falleció mucho antes que su padre por lo que el heredero es su hijo B.2, desde que falleció el abuelo (hace 10 años) no se ha movido nada, por que A y B.2 no se comunican, tampoco se llevan muy bien...
Las casas están repartidas de la siguiente manera, A tiene 2 casas y media y B.2 tiene media, la cuenta corriente que había al 50% que había unos 4.000 euros que por cuestiones de necesidad A los cogió, ella estaba en esa cuenta como autorizada.

Esto son a grandes, no se si se me olvida algo o necesitáis más datos... En tal caso preguntar y daré los datos que necesoteis.

Y ahora van un poco mis dudas para ahora y para un futuro esperemos lejano en el que ella no esté.

Mi madre (A) uno de los pisos que están en herencia para ella lo alquila, esa parte no se si es legal, pero ahora que B.2 se entero dice que quiere parte de ese alquiler al no estar repartida la herencia.
Luego esta la parte de la cuenta, que A saco el dinero después de fallecer mi abuelo, se que no se puede eso pero quisiera saber hasta que punto es grave el haberlo hecho
Y otra duda es si A puede escriturar las 2 casas que están en testamento a su nombre sin llegar a acuerdo por la tercera casa que está al 50% pero que no se ponen de acuerdo en quien dar dinero a quien, ni cuanto, si escriturar a nombre de los 2 y luego vender la casa....
Y por último si A fallece y todo está sin mover en que situación quedó yo respecto a la herencia.
perfil veo
13/05/2017 01:38
relin
grave, lo que se dice grave, no es
y menos grave si hoy tiene la posibilidad de responder por la parte de ese dinero que pudiera no corresponderle
en cuanto al alquiler, lo importante es saber cómo se ha adjudicado la herencia de ese piso, porque, si consta como legado, ese piso es de tu madre desde el momento en que falleció tu abuelo, independientemente de que no se haya hecho la aceptación de herencia
si tu madre fallece, supuestamente tú heredarás de tu madre suss bienes, sus derechos y sus obligaciones
14/05/2017 12:41
relin
Entonces no es tan grave el que cogiera ese dinero, no? Tenían entendido que era una especie de robo...
Y entiendo también que ella puede alquilar ese piso legalmente al estar en el testamento aunque no se pusiera a su nombre, no es así? Y la venta podría hacerse pasando directamente a un comprador o eso si hay que escriturarlo?
Y dices que si ella fallece yo heredó derechos y obligaciones, osea que por ejemplo si ella no llega a repartirse nada y fallece yo aunque no lo cogiera yo ni disfrutará de tendría que devolverlo, no?
perfil veo
14/05/2017 20:17
relin
relea, porque algunas de las cosas que usted interpreta no se corresponden con lo que yo he escrito
sí ha interpretado bien lo de que heredará derechos y obligaciones, que incluyen reintegrar esos 4.000 euros a la masa hereditaria, aunque quizá solo tedrá que desembolsar la parte que pudiera corresponder a B.2
no ha interpretado bien del todo lo de que puede alquilar el piso. El piso es de su madre si en el testamento consta como "legado", pero no si lo recibe como heredera. El tema es que un legatario recibe el bien en el momento del fallecimiento, sin necesidad de reparto de herencia, y una persona puede ser legataria de unos bienes y, a la vez, heredera de otros bienes. En cualquier caso, alquilar ese piso, aunque no sea un legado, es un problema menor que podría estar justificado en la adminisración de los bienes de la herencia yacente, aunque en su momento habría que rendir cuentas de las rentas recibidas y los gastos ocasionados.
lo mejor es que hablen, que traten de repartir esa herencia