Haber si alguien me puede dar un poco de luz en las tinieblas, este chico lleva residiendo en Baleares los últimos 19 años, ahí es nada! primero casado con española pero nunca arregló su residencia, es empresario autónomo, suena a chiste como puede una persona sin papeles ser autónomo y tener una empresa todo a su nombre en España, pues si! el caso es que como está "ilegal" en España y se ha divorciado de la española y su hija es menor y convive con su madre, como puede arreglarse su situación, como dije está "ilegal" es decir sin permiso de residencia en vigor pero tiene NIE y paga su autonomo con normalidad, tiene propiedades, coches matriculados en España etc... y el es de terceros paises con lo cual no comunitario.
No se que más datos se pueden dar, me sorprendió que no se apuntara a nungún proceso de regularización pero al parecer no incluían autónomos, podría hacersele un contrato aunque fuera de paja pero luego no podría ser autónomo y seguir con su actividad, no se esto se me escapa, me preocupa que tenga una inspección de trabajo cosa que puede suceder ya que tiene empleados!!!.
Alguien podría darme alguna idea como ayudarle, se que una gestoria le está llevando el tema pero llevan años y me da la sensación que hay algo raro, tal vez están esperando el momento en que lo puedan colar de algún modo, no se, hablo desde mi ignorancia, yo soy graduado social, preguntame de laboral pero de extranjería estoy pez!!!
Si es dificil o a mi desde mi desconocimiento me lo parece, la cuestión es que no encuentro una grieta para colarlo en el sentido que parece que podas las opciones parten de una situación "legal", el entra y sale del pais cuando quiere, de hecho viaja bastante pero últimamente he visto que se paran más cada vez que entra yo diria que ya está "fichado" en el programa al entrar por el aeropuerto con lo cual mi miedo es que en cualquier momento le digan "tu aquí no pasas" o que tenga una inspección rutinaria de inspección de trabajo, o que alguna de sus empleadas tenga un accidente, no es que tengan una actividad peligrosa pero nadie está libre de sufrir un accidente y uno "in itinere" es bastante posible y si es grave y lo investigan verán que carece de permiso de residencia.
No se te ocurre algo, no se, reagrupación familiar imposible por el divorcio y la niña es menor 16 años concretamente, por motivos de arraigo social me parece más posible y la cuestión principal, pueden legalmente darle el permiso de residencia si no cumple con las normativas, hay casos excepcionales?? este a todas luces creo que lo es, está empadronado y todo ya digo hace una vida completamente normal pero no tiene su permiso de residencia, quiro saber lo que hay, principalmante por que es mi pareja ahora y no quiero que mañana me lo expulsen y segúndo a mi no me importaria casarme "por tercera vez" a mis 36 añitos, je, je... pero no le gusta la idea, a mi me da lo mismo ya se lo que es estar casada y no es caro divorciarse, me toco pagar los dos anteriores, en fin sería una medida de emergencia, viviremos juntos cuando terminen la casa pero como pareja de hecho creo que no vale verdad!!
Por lo que cuentas a mi me da que este señor en su día solicitó un número de n.i.e para constituir una empresa, nada mas. Es decir, cualquier extranjero que quiera constituir una empresa, adquirir un bien inmueble, etc, puede pedir un número n.i.e para llevar a cabo todo eso, SIN QUE ELLO IMPLIQUE UNA RESIDENCIA LEGAL, no se si me explico.
Puede un extranjero tener intereses en españa sin residir, y es por eso que se pide el número n.i.e, que se necesita para todos los trámites burocráticos, hacienda, notario, etc, etc.
Por lo tanto, yo creo que este señor en su día solicító ese número, sin que ello conllevara poder residir.
De todas maneras, si quieres podría mirarte algo de esto, trabajo en extranjeria. pasame tu email y a ver si puedo mirar algo.
Si gracias volvoreta, eso sería genial, ya se que el NIE te lo dan para cualquier otra cosa y lo utilizó seguramente para iniciar la actividad bueno lo utilizó, suponge que la gestoria en cuantión debería haberle advertido que precisaba un permiso, pero tal vez como estaba casado por aquel entonces con una española, pensaron o pensó que no lo necesitaba, eso ahora da igual, es imprescindible regularizar su situación, no es plan de tener todo este entramado empresarial montado y que un día como falta su permiso todo se caiga, por eso mi idea de crear una sociedad almenos mientras esto no se arregla.
No puedo ir yo a extranjería a preguntar primero porque mi horario no me lo permite y segundo porque estamos en Baleares y en extrangeria tienen tal mogollón que si llego con preguntas, me madarán a freir esparragos y no les culpo, tendríais que ver las colas, estos funcionarios si se sudan el sueldo, con todos mis respetos hacia la función pública en general, lo que quiero decir es que no creo que me atiendan con un "caso hipotético" no se si me entiendes.
Mi mail es nessierrpalma@hotmail.com para cualquier otra duda o dato que se precise aunque creo que ya está bastante claro cual es su situación.
Te agracederé horrores cualquier indicación, idea o lo que sea, como ya dije tiene presentada la solicitud desde el año 96 y sigue sin permiso ni noticias, me parece como mínimo raro no crees.
Muchas gracias por adelantado y felices vacaciones.
¿No cabría pedir directamente la nacionalidad española? Llevando 19 años en España es lo que yo haría.
Cualquier extranjero que lleve empadronado en España más de 10 años puede hacerlo. En principio la residencia ha de ser "legal", pero los documentos que piden para obtener la nacionalidad los tiene tu amigo todos. Así que puede ser viable.
Según lo atareado que ande el Registro Civil del lugar donde esté empadronado, en menos de un año podría obtenerla aportando certificado de empadronamiento, antecedentes penales, cert. de conducta cívica y poco más.
Un saludo y no te cases que la cosa está muy mala ;), sigue, mejor, probando estas vías.
El primer documento que le van a pedir para la solicitud de la nacional es su tarjeta de residencia, y si está irregular no lo tiene, por lo que el tema de la nacionalidad es inviable.
Todo lo que he leido me lleva a una conclusión:
Si esta ilegal por mucho tiempo que lleve en España y aun teniendo una hija y habiendo estado casado con española, SE LE PUEDE INCOAR PERFECTAMENTE una propuesta, como minimo de sanción de MULTA por su estancia irregular Art. 53 a) de la L.O. 4/2000 y cuidado que si es multado esta lleva consigo una Salida Obligatoria.
Per la verdad es que lo tiene muy facil y solo le queda una solución, solicitar un permiso de residencia por "arraigo", esa es la única solución que le veo.
Con relación a la nacionalidad, lo tiene IMPOSIBLE, por que como se comenta por aquí , para obtener la nacionalidad son necesarios dependiendo de la nacionalidad 10 años de RESIDENCIA LEGAL CONTINUADA.-
Mi gozo en un pozo pues, he visto a las de la gestoría pero no me han aclarado nada no se a que viene tanto secretismo lo que he visto sin lugar a dudas es que desde el 96 no han vuelto a presentar nada de nada, ahora les he llevado personalmente el cert. empadron. y ya tienen todo, a ver que disculpa se sacan en unos meses de la manga, el próximo día que vaya les preguntaré si por fin han presentado los papeles y como digan que no, lo haré yo misma, pero me preocupa la actividad, no sería conveniente crear una sociedad para sustentarla y evitar un descalabro si le inspeccionan???
Opiniones necesito, como lo veis?? sobre todo de cara a la seg.social es lo que me preocupa!
No se a que te refieres con el tema de presetar algo por parte de la gestoría, pues los trámites son personales, sidecides tramitar un arraigo tiene que ir el propio extranjero a extranjería a solicitar su permiso, el fallo que tiene esta vía (que personalmente creo que es la úica opción que tiene) es que para la presetación no puede estar dado de alta en SS.
Yo también tenía entendido que tenia que ir el extranjero personalmente pero en la gestoría me confirmaron que lo ivan a presentar por arraigo concretamente que además coincido en pensar que es su única opción, y si tiene que darse de baja de la ss para elo cobra más fuerza mi postura de crear una sociedad que sustente a la actividad y a las trabajadoras, cruzan los datos en extranjería con la ss, comprobarán que está de alta? eso puede hacer que se lo denieguen?, si es por presentarlo personalmente no es problema, el puede ir, ahora está en africa en una expedición humanitaria en el Zambezi contra la malaria pero regresa a final de mes, no se que hacer, el problema es precisamente la actividad que no se puede paralizar, que me aconsejas, alguna idea.
Gracias de antemano por todas las molestias, de verdad muchas gracias.
Muchas gracias Ana por tu orientación, lo de la empresa ya lo tenía decidido por seguridad, estos dias tengo que ir a la gestoria a recoger los 300 y 110 y aprobecharé para comentar el tema yo creo que no tienen ni idea.
Las entradas y salidas del pais son bastante frecuentes, espero que no afecte negativamente al arraigo, tiene el pasaporte que parece un albun de cromos lleno de visados y tengo que darle de baja en autonomos antes de presentarlo o mejor no a ver si no lo descubren, perdona que insista pero tengo miedo a dar un paso en falso y yo de esto estoy pez! yo colaboro en el foro de laboral.
Tampoco conozco un profesional de esto que me de confianza para acudir a el, casi prefiero hacerlo yo con vuestra ayuda.
Resumen, le doy de baja en ss o no y afectarán los pequeños viajes fuera de España?? Gracias de nuevo.
Para el arraigo, según establece el Reglamento, se tiene que permanecer en España los 3 años anteriores a la solicitud initerrumpidamente, es decir, no puede haber permanecido fuera de España más de tres meses en los tres últimos años, si no es así no se le concederá.