Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso dudoso de apropiación indebida

10 Comentarios
 
Caso dudoso de apropiación indebida
18/11/2008 13:52
Hola, buenas a todos!
Veréis, tengo unas cuantas dudas, os pongo en antecedente del caso a ver qué opináis y cuál creéis que pueda ser la defensa más válida.
Los hechos se remiten al año 2.005. El demandado estuvo 1 año de alquiler (con contrato verbal) en el domicilio de una amiga de él(sin estar ella presente). En diciembre de 2.005, el demandado vendió un piano que había en el inmueble (bajo acuerdo verbal con la propietaria), hasta ahí todo bien, el problema viene cuando el demandado le comunica (alrededor de unas semanas después) a la demandante que le han dado la cantidad de 500€ como resultado de la venta del piano.
Bien, a partir de ahí empiezan a llegar los problemas entre arrendatario y arrendante acusando la demandante al demandado que es imposible que le hayan dado sólo 500€, que tenían que haberle dado más... la cuestión importante viene cuando el demandado no puede hacer frente al pago del arrendamiento correspondiente a 1 mes. La demandante se persona en casa del acusado, llama a la policía (se personaron 3 coches patrulla con 6 agentes, los cuales entraron en el domicilio sin pedir permiso y obviamente sin ninguna orden judicial que les autorizase la entrada al inmueble) y le acusa de estar de okupa en su domicilio e interpone una denuncia en la que se le acusa de:
1. Sustraer casi el 90% de objetos de la casa (cuadros, joyas, 600 euros en metálico, electrodomésticos...)
2. Apropiación indebida de 1 piano.
3. Destrozo del inmueble casi por completo.
4. Le acusa de practicar brujería
5. Le acusa igualmente de robarle una foto suya a tamaño natural (increíble pero cierto, consta en la denuncia).
6. Le acusa de ser una persona violenta y reaccionar coléricamente en diversas ocasiones.

Hasta aquí, más o menos resumida la denuncia (son 3 hojas de denuncia e intentado abreviarlo todo lo posible), hay un dato de relevante importancia y es el hecho de que el acusado (bajo presión de la demandante) firmó una hoja én la que se comprometía a devolver el piano o en su defecto a satisfacer la cantidad de 6.000€ en concepto de daños y perjuicios. Esta nota está escrita a mano por una persona que acompañaba a la demandante y el demandado, ante la presión de la policía de abandonar el inmueble y la presión de demandante y acompañante firmó sin leer ya que la demandante dijo que únicamente era un escrito para renunciar al alquiler del inmueble desde ese mismo día y así no tener que llegar a juicio de ningún tipo; obviamente, el demandado, como "buen" primerizo firmó dicho papel sin leer si quiera lo que ponía (texto que posteriormente pudo leer en la celebración de una vista previa).
La acusación particular pide 8 años de prisión más 9.000 euros de indemnización más una multa que asciende a 10.000 €. Se presentó un escrito de defensa el cuál aún no sabemos por qué no llegó al fiscal a la hora de emitir una estimación del delito (que consideraba hurto) y de la pena (1 año y 3 meses de prisión).
Comentaros que el demandado consignó en el juzgado la cuantía de 2.400€ que en lo que el perito tasó el piano dado que hay un documento manuscrito (firmado por el demandado) en relación al piano, se hizo el ingreso para justificar un atenuante en el caso que las cosas salgan mal.
18/11/2008 13:53
Bien, como defensa hemos presentado que el demandado tuvo un acuerdo verbal de alquiler por un lado y que el incumplimiento del mismo debía resolverse vía civil y no penal, se cita también el abuso de la buena fe de la policía al llamar la demandante a la misma e increpando al demandado a abandonar el inmueble sin la correspondiente actuación judicial civil. Así mismo quiero solicitar la nulidad del documento que aporta la demandante ya que el demandado lo firmó bajo presión sin conocimiento de lo manifestado en dicho documento y la letra no corresponde a la del demandado, únicamente el demandado reconoce la firma. Se han aportado facturas de objetos que supuestamente había sustraído del domicilio de la demandante y que la misma había manifestado ser de su propiedad (de ella), también se han aportado facturas de luz, teléfono a nombre del demandado como prueba de la veracidad del arrendamiento verbal así como varios recibos de ingresos en la cuenta bancaria de la demandante por parte del demandado.
A grandes rasgos esta es la defensa que ha sido presentada a favor de mi cliente, el caso fue trasladado a la audiencia provincial dado que por fallo de la acusación particular no solicitó el traslado en su debido momento por ser la pena superior a 5 años y no poder cursarla en el juzgado que nos citaron.
Y ahora vienen las preguntas, ¿creéis que se podría ampliar la defensa de algún modo para probar que
1) mi cliente realmente tenía un acuerdo verbal con la demandante acerca de la venta del piano.
2) Anular de algún modo el documento que firmó mi cliente sin conocimiento del contenido del mismo?
3) He solicitado la nulidad del testimonio de la policía dado que se saltaron el procedimiento de requerir una orden judicial para poder entrar en el inmueble y arrojar al demandado.
Se que lo tiene un poco complicado por el mero hecho de haber firmado ese documento, es la primera vez que me encuentro con un caso así, de hecho llevo poco tiempo ejerciendo y me gustaría que por favor me echárais una mano, creo que es un caso bastante interesante y que puede servir de ayuda a novatillos como yo.
Mil gracias!
18/11/2008 21:46
¿A quién le vendió el susodicho piano? Sería importante que compareciera.
La actuación policial entrando en el domicilio sin autorización judicial és ilegal y no debe ser admitida, ese aspecto és esencial, teniendo en cuenta que el imputado puede probar mediante recibos, facturas,ingresos etc que ocupaba la vivienda sin haber sido inquietado antes del día de autos. Si en el atestado se refleja tal acceso al domicilio exige responsabilidades y haz que se anule.
El documento ¿que dice exactámente? si se obtuvo coactivamente es anulable.
No debes dar demasiada importancia a las pruebas que presentan, és evidente la imaginación fabuladora de la denunciante, recúrrelas aportando al mismo tiempo las tuyas y no te aplanes sin que admitan las que procedan. Ahí tienes la defensa.

Los hechos podrían ser distintos pero aquí se han narrado.
18/11/2008 22:30
Gracias por tu interés ciudadano.
Lo de la actuación policial lo reflejé en el escrito de defensa para anular la testificación de los 2 agentes que requiere la acusación particular como testigos.
En cuanto al documento dice lo siguiente:
Yo xxxxx con dni xxxxxx nacido el xxxxxxx me comprometo a devolver 1 piano de la marca xxxxx propiedad de xxxxxxx valordo en 6.000 euros que presté a 1 amigo sin consentimiento de su propietaria en un plazo máximo de 7 días contdos a partir de la fecha arriba indicada, en caso contrario deberé hacer frente al pago de su valor económico en metálico.
Fdo... xxxx

Como reseña te puedo decir que si bien la firma es de mi cliente, el resto del escrito es de la persona que le coaccionó a firmarlo. Mi cliente, ante la presencia de 6 policías en el domicilio asustándole e incitándole a abandonar la vivienda firmó el documento para evitar posibles represalias judiciales en cuanto al impago del arrendamiento puesto que la demandante y el acompañante le dijeron que era para renunciar al alquiler ya que llevaba 1 año arrendado. También he de mencionar que la parte demandante no ha aportado ningún documento que acredite la titularidad del mencionado piano. El encargado de realizar la gestión de compraventa con mi cliente testificó alegando que él no sabía que había ningún tipo de acuerdo verbal entre demandante y demandado para la venta del piano y es por ese hecho que dio por válida la compra y pagó la cantidad de 500 euros en metálico.
La única prueba que ha aportado la demandante es este documento que además es principalmente en lo que se basa la acusación particular. También cabe destacar el hecho de que entre el primer testimonio ante la policía el día de la denuncia y un posterior testimonio hay alguna que otra contradicción tal como que por ejemplo en la primera decía que vivía con el demandado, en la segunda que no vivía con él y le conocía por mediación de una amiga.
Un saludo y muchas gracias ciudadano. Cualquier aporte para anular la validez de ese documento será bien recibida porque es lo único que podría perjudicar a mi cliente ya que mi cliente ha aportado facturas, recibos bancarios y facturas de objetos que ella califica de su propiedad.
19/11/2008 21:23
Veamos si se puede hacer algo, ya tenemos algo más de información.
Me parece observar que el papelito que firma tu defendido no refleja la fecha y ese és otro elemento importante para descalificarlo como documento. Aunque por el contexto en el que se presenta ya queda bastante descalificado.
Las contradicciones en el testimonio de la querellante
van bien en la celebración del juicio porque en el interrogatorio producen un buen efecto al tribunal y desarman al testigo
Dices que en el escrito de defensa impugnaste el tesimonio policial, ¿se aceptó la impugnación? y si no ¿recurriste? Te insisto en ese punto porque obtenerlo sería tener la causa ganada y estando dicha prueba derivada de una actuación ilegal tienes campo para luchar por conseguirlo.
En cuanto a las pruebas que has aportado interpreto que todas han sido aceptadas.

Salud@s
02/09/2009 10:46
Hola de nuevo ciudadano, ¿qué tal? no he podido entrar antes porque mi ordenador murió vilmente je je.
Aún no se ha celebrado el juicio, y, en cuanto a la fecha en el documento, sí que aparece, es del día en que la demandante se personó con la autoridad para sacar a mi cliente del domicilio arrendado.
En cuanto a la impugnación, sí, fue aceptada. Tengo una pregunta, en cuanto a ese documento, primeramente quiero pedir a la demandante en el juicio, si posee algún documento que certifique la titularidad de ese piano, y, si no lo tuviera, pedir la anulación de ese documento ya que no tiene forma de probar que ese piano fuera suyo, ¿qué te parece ciudadano?
Muchas gracias, y un saludo!!!
02/09/2009 11:17
demandado...denunciado...acusado. Ororo, vale que sea novatillo, pero te hace falta un repaso urgente!!! En un proceso penal no hay demandas, ni por tanto demandados ni demandantes. Tu cliente estaba en el piso "en precario". Ten cuidado a la hora de redactar los escritos... Por otro lado lo último que dices es que se anule un documento firmado por tu cliente en el que se dice que el piano es de esta señora, si ella no presenta uno que justifique su propiedad. Si no lo ha dicho desde el principio ni se te ocurra alegar eso ahora...Ten en cuenta que has presentado facturas por cosas que había en el piso, pero no lo harás con el piano.

En serio, siempre hay que empezar por algo, pero ten cuidado porque tu cliente se juega mucho a ti se te ve muy verde. Quizá debieras pedir auxilio a algún compañero más experimentado, y tú mientras te vas haciendo con la práctica forense.
04/09/2009 11:13
buena, entiendo que no existe apropiacion indebida, no da el tipo penal del delito.

tu cliente, al firmar el papel actúa como culpable de algo , no se sabe bien de que, pero no defiende su inocencia con la contundencia de un inocente, casi queda rota la presunciòn de inocencia, tendras que buscar el in dubio pro reo

quizas sea tarde, pero debiais haber interpuesto querella criminal contra el denunciante primigenio por amenazas, coacciones, intimidaciòn, etc.

solicita declaraciòn policial, e incide en dicho interrogatorio en porque entraron sin orden, si había peligro inminente de cometerse algún delito en la toma de esa postura y cual fueron los hechos y comportamientos de las partes una vez dentro del piso, e incide sobre la competencia de la policía para determinar la existencia de arrendamientos, precarios consentidos o inconsentidos.

en resumidas cuentas, desvirtua la actuaciòn policial.

en cuanto a los objetos desaparecidos, teoricamente la denunciante deberá acreditar su existencia, pero este es un tema escabroso donde se suele salir mal parado, en funciòn del restos del proceso
04/09/2009 22:49
Morinelli, es uno de los consejos más sensatos que he visto publicado hacia un profesional, en la mayoría de foros. Este consejo le puede ayudar muy mucho, al cliente y a él mismo.Te felicito por tu buen hacer.
Saludos
05/09/2009 21:35
habria que ver por que entraron antes de intentar tirar contra la entrada, podria ser que fuera la entrada legal y estariamos perdiendo tiempo dando fuerza con algo que quizas en 2 minutos vaya al suelo, por ejemplo, que no tenga contrato de alquiler y que el dueño una vez acredita que la casa es suya denuncia que hace dos dias que su cliente ocupa la casa, tendrian entonces un motivo undado para entrar y desalojar sin necesidad de orden, el dueño de la casa permite la entrada.

Asegurense primero que la entrada fue del todo ilegal, para basar la defensa en eso.
06/09/2009 12:19
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros consejos y por la ayuda, sí es cierto que estoy muy verde, sobre todo en penal.
- sotomondro: Al parecer ella llamó a la policía alegando que tenía un okupa en su domicilio, aunque posteriormente, en la denuncia afirmó que mi cliente llevaba casi 1 año en el domicilio, sin contrato escrito alguno. Presentamos justificantes de ingreso bancario como prueba de un arrendamiento con contrato verbal.

- morinelli: muchas gracias por tu consejo.

-ligallo: mi cliente, según declaró (aunque esa declaración fue algo "absurda") que firmó ese papel por miedo ya que era su primer arrendamiento, y al ver a 6 policías en su casa, firmó pensando que podría meterse en algún lío muy gordo.

Lo que quiero intentar, es que, como veo que lo tiene muy complicado sobre todo por el tema del papel que firmó, es que se considere un hurto ya que la pena es inferior, y al ser el primer delito de mi cliente más el atenuante de la reparación del daño causado con la consignación de los 2.400 euros en que se tasó el piano podría conseguir que por lo menos no entrara en la cárcel.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda que me estáis prestando, es mi primer caso en penal, y veo que se me está yendo un poco de las manos.

Un saludo.