Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso Juana Chaos

61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
Caso juana chaos
02/05/2007 22:33
¿Se sabe cuál es la razón legal actualmente para que De Juana no regrese a prisión para acabar de cumplir su condena allí?
02/05/2007 22:50
Supongo que será por razones médicas. Que no estará totalmente recuperado. Espera, voy a echar un vistazo al reglamento penitenciario. Esto quedó pendiente en un post que abrísteis la semana anterior, pero yo la semana anterior, por curro, no pude postear apenas, y es uno de los que me perdí.

Espera, vamos a investigar. Un segundín ...
02/05/2007 22:54
Hola patriota. Seguro que debido al delicado estado de salud que presentaba De Juana Chaos, le aplicaron este artículo del Reglamento Penitenciario, para su recuperación:

Artículo 35. Consulta o ingreso en hospitales no penitenciarios.

1. La salida de internos para consulta o ingreso, en su caso, en centros hospitalarios no penitenciarios será acordada por el centro directivo.

2. Acordada la conducción, el Director del establecimiento solicitará al Delegado o Subdelegado del Gobierno o, en su caso, órgano autonómico competente, la fuerza pública que deba realizar la conducción y encargarse de la posterior custodia del interno en el centro hospitalario no penitenciario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 155.4.

3. En caso de urgencia, según dictamen médico, el Director procederá a la conducción e ingreso en el centro hospitalario, dando cuenta seguidamente al centro directivo

No volverá a ingresar en prisión hasta que los facultativos médicos consideren que sus constantes vitales están estables y su estado de salud lo suficientemente recuperado como para volver. No olvidemos que una huelga de hambre puede producir también consecuencias médicas irreversibles.
02/05/2007 23:15
Gracias por molestarte tanto, maicavasco.
Sin embargo, entiendes porqué se le trasladó desde un hospital madrileño a Donosti?¿Y por qué lo de prisión atenuada?
02/05/2007 23:28
A ver, patriota. Reconozco que no he seguido mucho la noticia en profundida y ahora me he perdido. Está en Donosti? Pero, sabes en qué prisión estaba cumpliendo condena? A ver si me puedes decir esto. Vamos a ir hasta el final con este asunto. :)
02/05/2007 23:30
En Carabanchel. O en Alcalá-Meco.
02/05/2007 23:41
Eso esta en Madrid, verdad? Pues no tengo ni zorra idea. Habría que volver a consultar el Reglamento Penitenciario.

Macho! El Gobierno con el caso de De Juana Chaos ha hecho con la ley tiras y capirotes.
03/05/2007 17:17
Mangas y capirotes, maicavasco. por lo menos en mi tierra. Pero para el caso es igual., estamos deacuerdo.
Es una desfachatez que ese sádico que no demuestra ni el más mínimo arrepentimiento, reciba tanta consideración. Es un agravio más a las víctimas.
Y ojo, que las víctimas somos todos, porque eso le puede pasa a cualquiera, ser v´ctima de un atentado terrorosta quiero decir. Está claro.
03/05/2007 17:40
Vaya, yo me lo sabía con tiras y capirotes, pero en el google salen más resultados con lo tuyo. O sea que ... MANGAS Y CAPIROTES. :)

Ahora queda por descubrir bajo qué artículo del reglamento penitenciario se ha permitido que este hombre se traslade a un hospital de donosti.

Esto es todo un enigma.
03/05/2007 18:12
¡Pero que haceis hablando de ese "hombre"!, no sabeis que han detenido a la pántoja??.
Un saludo.
03/05/2007 18:21
Ya, salamandra. Si lo han dicho ya mil veces en este foro hoy. Tienes detalles del tema?
03/05/2007 20:04
Somos muchos los que no entendemos qué razones jurídicas mantienen al asesino en régimen de hotel en el hospital de San Sebastián que pagamos todos los contribuyentes...; saliendo a pasear con su novia, saliendo de compras, con amigos, y con una pareja de policías autonómicos como guardaespaldas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo comienza mañana una campaña, a nivel nacional, para exigir que el etarra De Juana Chaos vuelva de inmediato a la cárcel. Después de que el asesino chantajeara al Gobierno para volver al País Vasco y gozar de una situación cercana a la libertad, las víctimas no pueden consentir que se sigan riendo de ellas y menospreciándolas. En los últimos días, se ha visto cómo el etarra pasea por las calles de San Sebastián y por los alrededores del hospital, acompañado por su novia, en un estado de salud que le permite estar en la cárcel y del que decenas de sus víctimas, asesinados y heridos, ya no podrán disfrutar.



Con la campaña que empieza mañana, las víctimas volverán a exigir que se haga justicia y que el Gobierno rectifique y defienda la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo. En la situación actual, el Ministerio del Interior debe tomar la decisión de enviar a De Juana Chaos a la cárcel para que cumpla en ella la condena de tres años que le impuso le Tribunal Supremo.



La AVT ya ha emprendido iniciativas al respecto, que se pueden consultar en www.avt.org. Y a partir de hoy, todos los ciudadanos que quieran, podrán descargarse el cartel/pegatina de la misma web para exigir que este asesino vuelva a la cárcel. La pegada de carteles y pegatinas se hará a título particular y en los lugares establecidos por la Ley, respetando el mobiliario urbano, sin ninguna responsabilidad por parte de la AVT. Además, los delegados de la AVT de toda España movilizarán a partir de mañana a miles de personas que apoyan dicha iniciativa.



En los próximos días, la AVT también secundará otras iniciativas para exigir al Ejecutivo que abandone la ambigüedad en la política antiterrorista, rompa con el proceso de rendición y con el chantaje al que le tienen sometido los asesinos, y tome las medidas oportunas para acabar con ETA-Batasuna.



03/05/2007 20:16
Margarita, tienes razón.. Víctima de esos desalmados, podemos ser cualquiera. Pero es curioso, que pocas respuestas y qué pobreza de debate jurídico suscita este asunto en un foro de Derecho...Solamente una abogado profesional se ha dignado interesarse y tomarse el trabajo de mirar el reglamento penitenciario para poderme responder con fundamento.
Gracias maicavasco, mereces el nombre de abogada con todos los honores.

Sigo preguntando lo mismo que pregunté en su día:
¿Qué razón jurídica apoya la permanencia de ese sujeto en el hospital donostiarra?



04/05/2007 11:07
Suerte de los comentarios chistosos e irónicos del patriota de turno, que me alegran el dia.

Asi que la AVT, del señorito Alcaraz, va ha iniciar una campaña política a favor de que en las elecciones municipales se vote a favor del PP,y no a esos rojos masones y sociatas de mierda.

Para eso que les de la financiación la FAES y que no les subvencionen con mis impuestos.
04/05/2007 13:45
jajaja, Sinigual, veo que en este foro nunca se despaprovecha la oportunidad de hacer campaña electoral. Por cierto, que tenga cuidado la AVT, porque con la detención de La Pantoja, le puede explotar la manifestación (a lo mejor no va nadie, pues todo el mundo se va a concentrar delante de los Juzgados de Marbella, exigiendo justicia y la restitución de la cultura y el sentir popular español).

Por otro lado, estoy de acuerdo con patriota.


CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN: Esta noche podremos mirar el Reglamento Penitenciario CON LUPA para ver si existe algún artículo que avale esa decisión tan extraña de permitir que una persona elija el hospital que le viene bien para curarse de su enfermedad.

A LO MEJOR LO IMPONE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LOS DERECHOS INVIOLABLES QUE LE SON INHERENTES?

Curioso e interesante debate. Unamos fuerzas, amigos y compatriotas. Un abrazo.
04/05/2007 13:47
Por cierto, patriota, gracias por los piropos. Un beso.:)
04/05/2007 14:07
Maica cariño, permiteme que te llame asi

En parte tambien estoy de acuerdo con patriota, en que esta persona si ya esta mejor tendria que volver a la carcel ya que su salud ya se lo permite.

Lo que no estoy de acuerdo es con poner aqui propaganda de la AVT, con la que desde hace un tiempo que estoy en desacuerdo con las actuaciones de su cúpula directiva.

Otra cosa es que como bien dices tu, hay que mirarse el reglamento penitenciario para ver como se ha de tratar la revocación de esta prisión atenuada.
Tambien sabes, por otra parte, que objetivamente este personaje esta en la carcel por un delito de opinión (aunque algunos crean que no se condena por ello), ya que la pena que se le impuso por los asesinatos cometidos ya la cumplió.

En otro post alguien recordaba que de Juana no se habia arrepentido de sus acciones. ¿Desde cuando es necesario el arrepentimiento de una persona para una vez que cumpla la pena pueda salir de prisión?

El no se arrepentirá nunca, por los asesinatos que cometió, ya que el cree que era lo que tenia que hacer para lograr sus objetivos.

¿Acaso se han arrepentido todos los asesinos, violadores ladrones que han salido de la carcel una vez que han cumplido sus condenas?

Acaso se arrepintió Galindo, Tejero, Armada y compañia?
04/05/2007 17:48
Vale, mientras me miro el Reglamento, me puedes explicar qué es lo que no te convence de la AVT y su último comportamiento? Yo, la verdad, es que también veo cosas raras. Por eso te pregunto. Un saludo.
04/05/2007 17:59
Artículo 36. Forma y medios.

1. Los desplazamientos de detenidos, presos y penados se efectuarán de forma que se respete su dignidad y derechos y se garantice la seguridad de su conducción.

Tal vez se hayan basado en este artículo para motivar que lo digno es que el enfermo esté cerca de sus familiares y amigos durante su enfermedad.
04/05/2007 18:00
Por supuesto, estoy de acuerdo en que este tío se lo ha montado de madre.