El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caso práctico riesgos laborales

0 Comentarios
 
Caso práctico riesgos laborales
perfil
20/05/2014 21:12
Buenas noches, a ver si me podéis ayudar con este caso práctico:

se están desarrollando unas obras de constrcucción en un edificio, obra en la que intervienen una empresa contratista, que, a su vez, tiene subcontratados los trabajos de albañilería, intervinendo en el proceso constrcutivo un arquitecto y un arquitecto técnico. También forma parte de la obra un técnico en prevención de riesgos laborales, teniendo ambas empresas, contratista y subcontratista sus respectivas entidades aseguradoras para accidentes de trabajo. A parte del personal de la empresa contratista, formado por un encargado o responsable de la obra y por tres albañiles, la empresa subcontratista, que desarrolla una parte de los trabajos emplea a otro encargado, con funciones de mando, y dos albañiles.
Durante la ejecución de sus trabajos, estando dos de los albañiles de la empresa subcontratista en un anadamio a 15 metros de altura, uno de ellos no lleva puesto el casco, ni las protecciones necesarias para evitar el riesgo de caída, a pesar de que disponen de tales medios, y a sabiendas de que debe llevarlos, ya que ha pasado el correspondiente curso de prevención de riesgos laborales. Durante el desarrollo de la actividad, el trabajador resbala y cae al vacio, sufriendo importantes lesiones.

Se me pide calificación jurídica y tipificación de los hechos, así como lo que me crea más dudas: bienes jurídicos protegidos, sujetos activos del delito y responsables civiles así como consumación de los posibles delitos.

Gracias!!