Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caso raro : residente NO comunitario y recien comunitario

4 Comentarios
 
Caso raro : residente no comunitario y recien comunitario
21/07/2011 11:55
soy un extranjero NO comunitario residente en españa hace 10 años actualmente tengo la tarjeta de residencia de larga duracion .
por casarme con una persona belga a cabo de conseguir la nacionalidad belga a traves del consulado del belgica en españa , ahora me pregunta es : el ministerio de extranjeria o la policia se ha enterado que yo tengo esta nacionalidad ? y si no se han enterado y voy a la comisaria con mis documentos de belgica para tramitar la tarjeta comunitaria se enteraran que soy residente en españa ? me daran el mismo num de NIE o me van a dar otro nuevo numero de NIE asi puedo tener 2 tarjetas de residencia ??

Gracias
21/07/2011 12:39
Hola. Si usted ha adquirido la nacionalidad belga, es ciudadano de la Unión y pasa a estar sujeto al régimen comunitario.

De acuerdo con la Ley de Extranjería y su Reglamento, los extranjeros residentes en España están obligados a poner en conocimiento de la autoridad competente sus cambios de nacionalidad. Por tanto, si usted ha adquirido otra nacionalidad, debe dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente.

Usted debe dirigirse, con su pasaporte belga, a la Oficina de Extranjeros de su ciudad, para poner en conocimiento el cambio de nacionalidad y solicitar, inmediatamente, su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Como usted ya tiene NIE, será ese mismo NIE (no olvide que el NIE es solo un número, nada más, pero es siempre el mismo durante toda la vida del extranjero mientras lo sea).

A usted se le retirará su actual tarjeta de residencia de larga duración y en su lugar se le expedirá un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, que es un folio verde. En ese folio, aparecerá su número de NIE actual. A los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea NO SE LES EXPIDE TARJETA DE RESIDENCIA, sino un CERTIFICADO. Este será su caso.

NO PUEDE TENER DOS TARJETAS DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO, ni tampoco puede conservar su actual tarjeta al comunicar la adquisición de la nacionalidad belga y obtener su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Se la tienen que retirar.

Debe tener presente que, al instante de adquirir la nacionalidad belga, usted pasó a verse cubierto ipso iure por el régimen comunitario, porque dejó de ser extranjero extracomunitario.

Un cordial saludo.

22/07/2011 00:37
muchas gracias por tu respuesta ,pero por motivos personales : (problemas de embarges) quiero tramitar certificado de inscripción para los comunitarios sin comunicarlos que tengo la terjeta de residencia NO comunitario, asi de esta manera puedo tener un NIE nuevo verdad ? o pueden saberlo ?

Muchas gracias
22/07/2011 11:50
Hola. Por sus nombres y apellidos, más los datos relativos a su lugar y fecha de nacimiento, más el registro de su fotografía y el registro que hay de sus huellas digitales, se podrá determinar que se trata de la misma persona. Usted puede tener otra nacionalidad, pero eso no cambia su nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, más las características que lo individualizan (huellas digitales).

No intente siquiera hacerlo, es una acción fraudulenta. Nada tiene que ver el hecho de verse envuelto en litigios de naturaleza eminentemente civil con su situación jurídica-administrativa en España. Usted, aunque sea belga, es extranjero, sujeto a un régimen especial, privilegiado, beneficioso, titular del estatuto de ciudadanía de la Unión. Pero no deja de ser extranjero y por ello, viene obligado a cumplir con las exigencias, mínimas en su caso, que impone la normativa a todo extranjero.

Un cordial saludo.
22/07/2011 11:53
muchas gracias por tus consejos .