Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Categoría Profesional

6 Comentarios
 
Categoría profesional
27/08/2012 14:33
Buenos días,
Poseo un título de grado superior en administración y finanzas. La categoría profesional desde que entré a trabajar en mi empresa es de Auxiliar Administrativo, me gustaría saber si es acorde a mis estudios y, además, a mi antigüedad.
Un saludo
27/08/2012 14:58
No importan tus estudios sino el objeto del contrato, esto es, para las funciones para las que te contrataron siempre que se correspondan con las efectivamente realizadas.
Si te contrataron como auxiliar administrativo y realizas funciones de auxiliar administrativo, esa es tu categoría profesional con independencia de que tengas 4 licenciaturas.
Otra cosa es que te contrataran para realizar funciones de auxiliar administrativo y realices otras funciones de una categoría superior. En ese caso tendrás que reclamar que te incluyan en el grupo correspondiente.
La antiguedad tampoco influye para nada...lo que influye son las funciones realizadas y para las que fuiste contratado.

Si quieres saber si las funciones que realizas se corresponden con tu categoría profesiona mira el convenio aplicable.

Por cierto, con la última reforma laboral desaparecieron las categorías profesionales, ahora sólo exiten grupos...si bien se dio un plazo de 1 año para que los convenios colectivos existentes adaptaran su regulación.
27/08/2012 15:24
hola, qué ocurre si el convenio no especifica las funciones? en mi caso pedía alguien con muchas experiencia, y me han puesto de aux. admtivo de segunda. Hago las mismas funciones que hacía en mi anterior empresa donde era oficial de 1ª. si el convenio no especifica, dónde se puede consultar?
27/08/2012 15:27
El convenio algo pondrá no?? si no es el provincial mira el de la CA o en su defecto el estatal.

Lo que importa es lo que diga el convenio y las funciones que realmente realizas, que deben corresponderte con aquellas para las que fuiste contratrado.

Si ello se corresponde no importa la titulación que tengas, pues te contrataron como auxiliar administrativo. De todas formas mira el convenio.
27/08/2012 15:30
Ostras! Nunca había oído hablar de una categoría que fuera "auxiliar administrativo de 2ª". Oficial administrativo de 1ª, Oficial administrativo de 2ª, auxiliar administrativo a secas, pero esa otra nunca.

Por curiosidad, puedes decir en qué convenio está esa categoría?

Un saludo.
27/08/2012 22:07
Aceber, la clasificación profesional es una batalla definitivamente perdida por los trabajadores porque al Gobierno y a los empresarios, que vienen a ser dos caras de la misma moneda, no les interesa que esté claramente definido, ni siquiera en lineas muy generales, un sistema de clasificación profesional para todo el mundo.

El art. 22 del ET en su anterior redacción ya se incumplía sistemáticamente y en la actualidad la clasificación queda aún más desrregulada con la sola referencia legal los inespecíficos grupos profesionales. Casi va a dar igual que haya grupos o que no los haya.

Y si existiera un convenio sectorial que sí defina claramente el sistema de clasificación, el empresario afectado, conforme al nuevo art. 84.2.d reformado, no tiene más que comprar sindic... perdón quería decir "negociar con los sindicalistas", un nuevo convenio de empresa con prioridad sobre el sectorial que "adapte" la clasificación a lo que el dueño, amo y señor de la compañía desee.

Así que, salvo relaciones laborales entre personas razonables, las categorías o grupos profesionales son los que le diga el empleador y el que no esté de acuerdo ya sabe dónde está la puerta. Una vez fuera incluso el juez puede dar la razón al trabajador y que se vaya para casa con algunos euros más pero eso no le quitará de tener que buscar otro trabajo y eso siempre ha sido difícil en España. Hoy lo es más.

Un saludo.
29/08/2012 13:11
convenio de transitarias de Vizcaya. ahí puedes ver que hay aux, admtivo de 2ª (o B, en otros convenios como el de Valencia)