Hola Pedro. Ante todo decirte que en tu empresa sí hay categorías profesionales: peones, encargados y jefes. Sí es verdad que son categorías digamos que muy básicas.
Supongo que vuestra empresa se regirá por algún Convenio Colectivo del sector. Es conveniente que te informes de esto, pues si en el Convenio aplicable se prevé otro sistema de clasificación profesional el empresario está obligado a cumplirlo.
Una posibilidad que teneis es que los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo con la empresa, a los efectos de convenir un nuevo sistema de clasificación profesional.
Otra posibiladad a tener en cuenta es si los peones, por ejemplo, están realizando funciones propias de un encargado, pues entonces podrían reclamar los afectados su correcta clasificación (en virtud del principio de adecuación categoría-funciones).
En cuanto a los pluses que cobran unos trabajadores y otros no, habría que ver de qué tipo de complementos se trata; con la escueta información que has proporcionado no puedo aventurar nada.
Para más dudas puedes contactar con Susana Beltrán en sbeltran@ejaso.com
¿que pasa si en mi empresa no hay categorias? Es que en mi empresa, todos somos iguales, solo hay peones industriales, encargados y jefes. Aparte personal de oficinas. No hay distinciones entre los trabajadores aunque algunos cobran pluses que otros no cobra. ¿tendria la empresa que implantar las categorias?¿esta obligada?. ¿que beneficios puede conllevar?