Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Causa de desheredación en catalunya

0 Comentarios
 
Causa de desheredación en catalunya
19/08/2017 12:10
Buenos días compañeros. Tengo entre manos un caso que me está llevando por el camino de la amargura. Se trata de una clienta la cual el marido falleció en 2015. Ella era la segunda mujer del fallecido. Este tiene un único hijo ya adulto, casado y con hijos de su primera mujer, fallecida hace años. La cuestión es que el fallecido desheredó a su hijo por sus malas avenencias entre ellos, por prohibirle o evitarle ver a sus nietos y principalmente por una demanda que el hijo puso al padre hace unos 4 años en la que le reclamaba la mitad del piso de los padres, siendo ambos copropietarios puesto que la primera mujer del fallecido, madre del demandante le dejó todo a su único hijo. Este por miedo a que el fallecido dejara su mitad a su segunda esposa lo llevó ante los tribunales pidiendo que si no se llegaba a acuerdo en cuanto a la mitad del padre del piso (única y vivienda habitual del fallecido, que venía teniendo 80 años, enfermo de cáncer) se hiciera subasta pública ante terceros, hecho que jurisprudencia he leído se puede considerar dentro de maltrato de obra. Evidentemente le hijo impugnó tal testamento, yo soy la abogada de la segunda esposa y en 1ª Instancia les han estimado la demanda alegando que a pesar de reconocer el juez maltrato de obra por la demanda a su padre por el año 2013 este último, en su testamento alegó como causa de desheredación la no existencia de relación entre ambos por causas imputables únicamente al hijo, hecho que en el juicio no quedó acreditado. Estoy buscando jurisprudencia que me de una idea de como enfocar el recurso pero poca cosa encuentro. Alguien tiene idea de si puedo insistir en el hecho del maltrato de obra a pesar de que no lo mencionara el testador en su momento de desheredar, o estamos atados a lo redactado en testamento. Muchas gracias.