Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cenizas del padre de mi hija

3 Comentarios
 
Cenizas del padre de mi hija
22/02/2023 22:38
Buenas noches
Acabo de enterarme de que el mes que viene exhuman e incineran al padre de mi hija(menor de 11 años)
No tenemos relscion con ellos desde el año pasado,la relacion era fatal para mi hija,al punto de llegar a mandarme su pediatra pastillas de homepatia para su ansiedad,cosa a la que me negué y desde que no va no tiene esos continuos dolores de cabeza y tripa.
Perdon,voy al lio.
La cuestion es que nunca nos han querido informar de nada,cuando digo nada es nada con respecto a las cosas que le pertenecen a mi hija,de su padre.
En Enero hizo 10 años de su entierro y mi niña me pidió ir a visitarlo.Por primera vez....me atreví a llevarla y pues bueno,os podeis imaginar.
Me dio por pregjntar en el cementerio,si estaba al dia de pago,por pagarlo yo o.....porque no se quien lo paga ni nada.
Bueno pues me han dicho que lo exhuman e incineran y se quedan con sus cenizas la persona que ha estado ocupandose del nicho.(que no se quien es)
La cuestion es que mi hija,quiere que su papa este alli enterrado,he ido y he pedido que lo paralicen porque al parecer no puedo hacer nada mas.
¿Es normal (legal)que alguien que no es su hija pueda elegir ese destino?¿puede ser qje a mi hija no se le tenga en cuenta y quieran quitarle las cenizas de su padre,aparte de no poder elegir si se incinera o se queda enterrado?
¿Que podría hacer si no lo paralizan?
Sería algo irreversible,es desesperante.
¿Como puedo proceder?
¿No va por orden de descandencia y demas....?
¿PUEDO DENUNCIAR A ESA FAMILIA POR EL DAÑO QUE LE ESTAN OCASIONANDO A MI HIJA CON TODO ESTO?
UN SALUDO
23/02/2023 10:31
Si estaba casado la decisión sobre los restos mortales corresponde al cónyuge, no a los hijos. Si no lo estaba tendría prioridad sobre otros, pero si nadie los reclama (que no parece que los haya reclamado tu hija o tú en su nombre en 10 años) puede hacerse cargo el siguiente (padres, hermanos, etc.)
No tienes nada que denunciar por ningún daño. Sí podrías (tu hija, y tú como representante al ser menor) solicitar los restos mortales, si no estaba casado, pero no denunciar a nadie porque nadie ha hecho nada ilegal, al contrario, se habrían encargado ellos de los gastos les correspondiera o no, sin pasárselos a tu hija.
23/02/2023 11:45
No estabamos casados.
La cuestión es que nunca me han dejado hacer nada con respecto a eso y la herencia de mi hija,porque habia una administradora,la hermana del difunto.La cual fue removida xe su cargo el año pasado por no rendir cuentas ni hacernls llegar documentacion ni nada.
La cuestion es que tengo entendido,que puede ser equivocado que el art. 153.1 del codigo civil ,da prioridad al conyugue seguido por el hijo
......¿me equivoco?
La relacion es nula desde el año pasado
27/02/2023 10:05
Digo si se había casado después. Tú ya he entendido que estabas separada, habría dado igual que os hubierais casado o no; qué hacer con los restos dependería primero de quien estuviera casada con él cuando falleció, si lo estaba.
Y sí, si no estaba casado correspondería al hijo, pero siendo este un bebé cuando falleció poco podía decidir, y no habiendo hecho nada en 10 años pues es normal que quienes lo decidieran (padres, hermanos...) lo puedan sacar ahora.
Si su hija quiere puede solicitar hacerse cargo de los restos (cubriendo tú los costes, claro) si no estaba casado, pero debe iniciarlo ella (tú como su tutora), no denunciar nada porque nadie ha hecho nada ilegal que yo vea. Hablen con la familia para hacerse cargo ustedes, y si no estaba casado y no quieren pues busquen abogado y soliciten que se les cedan a su hija los restos.