Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Censo electoral. Elecciones en mi empresa.

3 Comentarios
 
Censo electoral. elecciones en mi empresa.
29/12/2019 00:36
Hola. En mi empresa tenemos elecciones a finales de Enero, siempre ha sido un comité de 9, pero ahora al ser un censo de 100 por uno vamos a comité de 5, la mesa en acta ha puesto que es de 9 pero quedando a expensas de modificación a la entrega de las jornadas de los trabajadores eventuales. Que posibilidades tenemos de que sea favorable y podamos seguir con 9? Hay unos 14 eventuales ahora mismo, pero como cuenta los de el año anterior al preaviso, no tenemos datos y no sabemos que puede pasar. Alguien me puede ayudar?? Gracias
29/12/2019 23:11
Anagg
Esos datos debe aportarlos la empresa al Comité de Empresa y dado que ya están en proceso electoral cuando se nombre la mesa electoral se deben entregar dichos datos sino se puede denunciar a la empresa por vulneración de la acción sindical.
En cuanto al Censo deben saber si durante el año pasado, (el 2029 que está a punto de concluir), cuando dice que necesitan los datos del año pasado se refiere usted al 2019? Si durante el año fueron ustedes más de 100 en plantilla con esos 14 eventuales deben sumar las jornadas trabajados por todos ellos en su conjunto y sumar un trabajador por cada 200 jornadas trabajadas, este vendo nunca puede superar el máximo de trabajadores que fueran en el momento del año el máximo, es decir, pongamos por caso que durante el verano para dar vacaciones contrataron a 8 trabajadores con lo que el Censo en ese momento eran 108 y ahora ya no están en la empresa, pues cada jornada de estos 8 se suma y por cada 200 jornadas suman al censo a un trabajador y nunca podrán sobrepasar ese máximo de 108 pero es más que probable que con 14 eventuales superen las 200 jornadas con lo que sumarían un trabajador y ya no serían 100, sino 101 con lo que el Comité sería de 9 miembros.
30/12/2019 13:09
Jamgrrhh28
Ok, gracias por la aclaración, tengo otra duda, teníamos un compañero que termino su contrato que era por duración determinada de 4 años 2 dias después de que empezará el proceso electoral. Se computa?
30/12/2019 13:54
Anagg
Computadoras jornadas del último año, es decir, los días que trabajo en el año, si suma más de 200 días computa un trabajador más.