Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cepo en mi vehiculo por estacionar en zona azul

5 Comentarios
 
Cepo en mi vehiculo por estacionar en zona azul
21/06/2008 20:14
Quisiera disipar algunas dudas sobre la zona azul en Sevilla y para ello tengo varias preguntas:
¿tienen validez las multas de los vigilantes de la zona azul si no estan ratificadas por un policia local?
¿pueden colocar un cepo en mi vehiculo por estacionar en zona azul?
Tenia entendido que los cepos no eran legales y que habian sentencias al respecto
23/06/2008 00:11
Si es por estacionar en zona azul sin el ticket correspondiente, sí. En las otras denuncias no tienen presunción de veracidad y deberán aportar pruebas.

En cuanto al cepo, sí son legales y, seguramente, vienen recogidas en la Ordenanza correspondiente.
28/06/2008 01:49
Matizando la anterior respuesta que le han dado, le comentaré lo siguiente:

Las multas impuestas por un ayuntamiento, teniendo como única prueba el testimonio de un vigilante (que no sea agente de la autoridad), son ilegales si Vd. testifica lo contrario.

En tal caso, El Ayuntamiento de Sevilla está vulnerando el derecho a la presunción de inocencia que, teóricamente, la Constitución garantiza a los ciudadanos.

Hay varias sentencias sobre el asunto pero...

¿Cuánto dinero dejarían de recaudar los ayuntamientos de las grandes ciudades por multas de estacionamiento si cumplieran con la Ley?

El tema es muy gordo pero para sacar dinero parece ser que "todo vale".

Y es una lástima porque la solución a este problema pasa por hacer una inversión en medios técnicos de prueba homologados (videocámaras, o cualesquiera otros aparatos) que hagan fehacientes los hechos denunciados. Al fin y al cabo, luego se puede recuperar la inversión cargando los costes en las propias multas.

Respecto al cepo, puede que sea una medida legal pero a buen seguro tiene dudosa justificación jurídica:

Si un vehículo está estacionado ilegalmente en zona azul, un cepo logrará que la ocupación de zona de estacionamiento se prolongue un poco más en el tiempo. Y todo el mundo sabe que la principal justificación de la zona azul es agilizar la rotación en el aparcamiento de las calles céntricas o de mayor densidad.

Ni que decir tiene que en un caso de estacionamiento prohibido, ya sea en un carril bus o estorbando al tráfico, el cepo viene a agravar la situación considerablemente.

En fin, lo dicho: "en este país vale todo mientras no nos quiten el fútbol".

Un saludo.
30/06/2008 21:07
En relación a las respuestas aportadas anteriormente, yo le diría que en relación a los vigilantes, pues eso, no dejan de ser vigilantes y no Agentes de la Autoridad, aunque seguramente y amparados en la denuncia voluntaria alomejor aportan otros medio de prueba y digo seguramente por que no lo se.
En relación al cepo, esto viene recogido en el Reglamento General de Circulación, en el Artículo 93. Ordenanzas municipales

1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su INMOVILIZACIÓN cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38.4 del Texto Articulado).

02/07/2008 10:45
Respuesta a Antonio-8:

Efectivamente, tiene vd. razón en que es legal la inmovilización del vehículo. Así lo apunté yo anteriormente.

Ahora bien, ¿es coherente inmovilizar los vehículos como medida contra una infracción de un precepto legal dictado en aras de la movilidad?

Puede que con la medida del cepo uno o varios conductores aprendan la lección pero si, en el caos del estacionamiento diario, es necesario poner mil cepos, ¿Beneficia en algo a la movilidad en Sevilla?

Me permito una licencia humorística a modo de comparación. ¿Utilizaría vd. esclavos para perseguir traficantes de esclavos si la Ley se lo permitiera?

Ya en serio, la cuestión radica en que es más barato y rentable el cepo que la retirada del vehículo con grúa y por tanto esa es la opción elegida por el Ayuntamiento de Sevilla, asegurando la recaudación en multas al mínimo coste, que es lo que de verdad le interesa.

Un saludo.
04/07/2008 07:18
Para empezar quisiera agradecer a todos vuestra intervenciones, ya que el asunto que estamos tratando me suscitaba dudas y me parecia interesante.
No se porque tenia la idea de que habia alguna que otra sentencia en contra del uso de los cepos porque atentaba contra la libertad de circulacion, un dercho fundamental y por eso decidi intervenir en este foro.
En cuanto al uso de los cepos en zona azul, me parece desproporcionado el hecho de que despues de haber sido denunciado por estacionar en zona azul tengas de nuevo que hacer frente al coste que supone liberarte del cepo en cuestion y como exponia "fanatron" mas que una solucion para agilizar el uso de la zona azul lo que consigue es el efecto contrario; entonces mas que una medida efectiva es una medida que unicamente persigue un fin economico.
Si se aplicara el cepo para cada coche mal estacionado no habria cepos suficientes en toda la peninsula.
Mas de los mismo; que politico tiene problemas para estacionar y si es asi, cuantos de ellos han sido denunciados y han hecho efectiva la sancion.

Un saludo a todos.