Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento de atico y posible denuncia

8 Comentarios
 
Cerramiento de atico y posible denuncia
21/04/2008 14:26
Buenas tardes,

intentaré exponer mi caso lo más breve posible. Soy propietario de un ático en una comunidad que se formalizó en el año 2006. Después de varias juntas de vecinos e intentos varios de que se aprobara el permiso por unanimidad de cerramiento de áticos, lo único que pudimos conseguir (reflejado en acta de comunidad) fue el reconocimiento tácito de que ningún vecino denunciaría por hacer un cerramiento en los áticos (el único que se negó y echó al traste la unanimidad fue el presidente !!!!!!!).

Con éstas y después de que todos los vecinos de los áticos estableciéramos unas normas de cerramiento de áticos (que se adjuntaron al acta de la comunidad), cerré el ático a finales del 2007. Pues bien, me he enterado que una "elementa" (por llamarla de alguna forma), fruto de la más pura envidia, nos ha denunciado a tres áticos que ya hemos cerrado.

Ya he estado leyendo acerca de este tema en muchos foros y la verdad es que estoy un poco asustado a la par que jod.... A pesar de que aún no me ha llegado ninguna denuncia o procedimiento de apertura de expediente por parte del Ayuntamiento, sé que a uno de los vecinos sí (el que cerró primero).

Quisiera saber qué puedo hacer al respecto o cómo actuar en este punto en el que me encuentro. También quisiera saber si en la denuncia aparece el nombre del denunciante (más que nada porque se oculta de forma cobarde y no tenemos claro aún quién ha sido) o existe alguna forma de saberlo.

Muchísimas gracias por la ayuda y/o comentarios.

Miguel

P.D.: soy de Madrid capital
perfil pac
21/04/2008 16:35
Supongo que debes querer decir terrazas en lugar de áticos.

Lo único que cabe hacer es esperar la acción del ayuntamiento.

Un saludo.
22/04/2008 12:53
En los procedimientos de disciplina urbanistica que se inicien por denuncia de particular, la identidad de este quedará en el anonimato.

Como bien dice pac, lo unico que puede hacer por el momento es que por parte del ayuntamiento se le notifique el acuerdo de incoación de expediente sancionador para ver si concurre la prescripción de la infracción. ¿ en que año realizó el cerramiento?
22/04/2008 12:54
finales del 2007... olvide la pregunta...
perfil TN
22/04/2008 12:56
Habéis actuado en contra de la legalidad, y es el riesgo que habéis corrido (porque supongo que no tenéis ni licencia, no?)

Lo que aprobastéis de que ningún vecino denunciará, es papel mojado, pues no podéis aprobar eso pues va en contra de la legalidad (es que si se firma un contrato donde la gente se compromete a no denunciar que X ha matado a Y), con lo cual, cualquier vecino (o cualquiera de otra comunidad) puede denunciarios y el Ayuntamiento está obligado a actuar.

Ahora sólo debéis esperar (lo más legal es que, directamente, quitéis todo, así os libraréis de la multa) y, si os llega, pagar la multa y desmontar el cierre.
22/04/2008 13:59
Buenos días,

TN, efectivamente hemos actuado en contra de la legalidad, igual que en innumerables ejemplos en esta ciudad y país, ¿o es que ahora enarbolamos la bandera de la justicia?. Me hacen gracia este tipo de cosas. Quien esté libre de pecado...

Es más, son las popias autoridades públicas las que provocan este tipo de situaciones al no aplicar con rectitud y de forma innegable la legalidad vigente.

Letrado, quisiera hacerle una precisión, ¿me está usted diciendo que si yo mismo emito una denuncia a cada vecino que tiene una violación de la regulación urbana no aparece mi nombre por ningún sitio?¿es esto legal?.

Un saludo
perfil TN
22/04/2008 17:30
Mirusa, no veas fantasmas donde no los hay, tú has preguntado por tu situación y se te ha informado, la culpa de que hayas actuado en contra de la legalidad, no la tenemos nosotros, ni tus vecinos, ni las "autoridades públicas".

Tú sabías a qué te exponías, te ha salido mal, pues mala suerte pero era un riesgo que existía
22/04/2008 17:37

Estoy diciendo justamente eso. En el ambito del urbanismo existe la denominada acción publica y, aunque todavia hay mucha bruma en cuanto a su regimen y contenido, lo que parece estar claro es que a traves de ella cualquier ciudadano puede actuar en defensa de la legalidad urbanistica.

El anonimato del denunciante precisamente se prevee para evitar represalias por parte del denunciado. No obstante, su caso constituye un claro ejemplo de que cuando " uno se quiere enterar de quien lo ha denunciado lo acaba haciendo".

No compare estas "denuncias" con las denuncias penales. no tienen nada que ver.

un saludo
23/04/2008 09:28
Yo quisiera decir que me parece una idea genial la de la acción pública, pero carente en muchas ocasiones de efectividad. Como ya he puesto en otro mensaje, nosotros llevamos denunciando unas obras ilegales en el numero 4 de General Ricardos en el distrito de Carabanchel porque no poseen licencia en regla. Estan construyendo un edificio que todavía no está del todo aprobado por la Junta, y la tecnico de disciplina en teoría a inspeccionado las obras y aún no se han paralizado, pese a que sabemos, dado que hemos accedido a los expedientes en condición de interesados, que se trata de una flagrante infracción urbanística. Una verguenza. No quiero hablar de connivencia, pero esperamos que junto con la asociáción de General Ricardos podamos llevar el caso al próximo pleno del Ayuntamiento.