El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento de Terraza.

3 Comentarios
 
Cerramiento de terraza.
16/12/2003 10:33
Buenos días,

En mi vivienda tengo una terraza interior contigua a la cocina, que da a un patio de vecinos. En esta terraza tenemos situada la caldera de la calefacción así como la lavadora, dando el mismo uso que se indicaba en los planos de la vivienda, es decir como tendedero.

Esta terraza se ha cerrado con aluminio y cristal, según se aprobo en una junta de comunidad.

Pues bien mi pregunta es la siguiente, este cerramiento supone una ampliación en los metros habitables de mi vivienda?. No se ha echo ninguna obra, simplemente se ha cerrado por motivos de seguridad (el vecino de abajo ha situado unas rejas en su terraza que facilitan el acceso a la mía) y con el fin de evitar problemas en la caldera (antes de cerrar la terraza está se congelo).

Muchas gracias.
17/12/2003 21:00
Me imagino que igual que usted cerro la terraza gracias a un acuerdo de junta, que me imagino sería por unanimidad, su vecino puso las rejas, también por un acuerdo de junta por unanimidad, si no es así ninguno de los dos esta dentro de la legalidad.
Si la terraza sigue siendo terraza, uste no ha ampliado los metros habitables de su vivienda, pero si lo que usted ha realizado es una obra para convertirlo en un saloncito, si aunque no le vale de nada, pues para aprobarlo como zona habitable se tendría que llevar a junta de propietarios, ya que sería la modificación del titulo constitutivo, donde vienen reflejadas las caracteristicas de las viviendas, su metros utiles y sus metros construidos, y su coeficiente de participacíón.
Cuando compro usted la vivienda, vio que habia una terraza, los españoles tenemos la mania de comprar una vivienda, y despues modificarla a nuestro antojo, cosa que no entiendo, pues la compra de una vivienda es algo importante, y se deben ver todos los pros y los contras.
18/12/2003 10:05
Muchas gracias por tu respuesta, me gustaría aclararte algunos puntos.
Nos vimos en la obligación de cerrar la terraza, debido a que el invierno pasado la caldera se nos congelo, y tuvimos que realizar una reparación el la misma, de coste bastante elevado. El servicio técnico de la misma nos indico que el tipo de caldera que teníamos instalada debía estar protegida de la intemperie, cosa que no hizo la constructora, por lo que, una vez que se aprobo el cerramiento de las terrazas interiores con alumnio y cristal en la comunidad, procedimos a cerrarla para evitar futuros problemas.
En cuanto al tema de las rejas del vecino de abajo, es un tema bastante más complicado. En la comunidad si se aprobo la instalación de rejas por motivos de seguridad, así como un modelo de rejas (rejas horizontales).
En las terrazas exteriores, sobre todo de los bajos, se han instalado a ras de las ventanas y de las puertas de acceso a las terrazas, lo cual no ocasiona ningún problema.
El problema viene en las terrazas interiores. Mi terraza interior da a un patio de luces, al cual se accede a través de un tragaluz, cuyo acceso esta en los garajes del bloque. El vecino de abajo ha cerrado su terraza a modo de "jaula" con las rejas. El problema viene porque entre mi terraza y la del vecino del frente hay una separación como de medio metro (aquí esta situada la ventana de la escalera del portal), y el vecino de abajo ha unido esta separación también con rejas. Con lo cual ha creado una escalera y una plataforma que dejaría a una persona a la altura suficiente para poder acceder a mi vivienda y a la de mi vecino con el minimo esfuerzo.
Hemos planteado el problema en la comunidad varias veces, y se le ha solicitado mediante cartas y personalmente que retirara las rejas, y el se ha negado.Ahora tenemos una reunión para tratar el tema a primeros de año, y me gustaría que me dieras tu opinión dado que ahora nos vemos en la situación de decidir si denunciarlo o no. El modelo de rejas es el correcto, y esta aprobado su instalación por la comunidad por motivos de seguridad, pero la forma en que las ha instalado supone un peligro para otros vecinos. Debemos denunciarlo?
Si la comunidad se niega a denunciarlo, y se produjera un robo en mi casa, podría reclamar los daños a este vecino y a la comunidad por permitirle esta instalación?
Puedo denunciarlo personalmente y reclamar los gastos a la comunidad?
Muchas gracias por tu ayuda, es problema para mi bastante grave porque me crea inseguridad, motivo que me ha obligado a cerrar mi terraza y contratar una alarma de seguridad.
21/12/2003 06:57
Creo que por lo que me indicas las rejas estan situadas en un patio interior, si fuese asi, tengan encuenta que los patios interiores son salidas de emergencia en caso de incendios para uso de los bomberos, yo que usted me dirigia al ayutamiento y solicitaba una inspección por parte del perito tecnico, para ver si cumplen ustedes la normativa de incendios, pues si pasase algo en su edificio, la compañia de seguros se podría negar a indennizar, ya que una de las clausulas suele ser, que tengan todos las licencias y permisos municipales en regla