El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento particular de terrazas en zonas comunes

4 Comentarios
 
Cerramiento particular de terrazas en zonas comunes
perfil
10/01/2021 15:19
Buenas tardes,

Resido en una urbanización de dos edificios, con dos bajos y dos dúplex cada uno de ellos.
Compartimos garaje y alrededor de los edificios compartíamos unas zonas comunes que los rodean, y nos daban acceso andando al portón del garaje.
La cuestión es que dos propietarios de dos de los bajos, con la excusa de que estas zonas comunes están "debajo de sus ventanas", dicen que les pertenecen y las han cerrado con berja.
Uno de ellos además al cerrar "su trozo", ha cerrado el paso que teníamos hacia el garaje andando, necesitando ahora salir a la acera alrededor de la finca para poder acceder a este.
Además por el otro aldo ha cerrado el muro a un metro escaso del último escalón de la escalera de la portal, siendo imposible ahora acceder por ejemplo con un mueble mas largo de esa medida, con una camilla en una urgencia, ect...

Vivimos en un sitio pequeño en el que todos nos conocemos y saben cuando ciertos propietarios no van a poder acudir a las reuniones de comunidad, por lo que se aprovechan de esto para realizarlas solo entre ellos en esos momentos y, según ellos, aprobar todas estas medidas, de las que tampoco hay ningún rastro documental.

A la hora de vender los inmuebles por ejemplo, consideramos que han perdido valor respecto al inicial, por desaparecer todas estas zonas comunes cerradas que permitían por ejemplo pasear sin necesidad de salir a la acera, o poder ir andando al garaje sin tener que salir a la acera, o la amplitud que se tenía antes para acceder a la escalera del portal que ahora se ha quedado tan reducido.
Pero, estas personas que se han apropiado de esas zonas ni pagan alquiler por ellas, ni cuota de comunidad, y encima por ejemplo se las tenemos que pintar y mantener tambien con fondos d la comunidad.

¿Es normal que esto sea así?
¿Merecería la pena iniciar un procedimiento para volver a su estado inicial?

Muchas gracias por su atención
perfil
jalisco
Ritamartinezz
10/01/2021 16:19
Cual es su opinion sí es legal o no? Usted que cree?
Usted es la única persona que puede decir si le compensa restituir su propiedad, o permitir que el vecino se apropie de zonas comunes
perfil
Ritamartinezz
jalisco
11/01/2021 00:50
Mi pregunta es si hay posibilidades legales de conseguir esto o será dinero quizás tirado, si necesitaré el apoyo de mas propietarios. Etc

Mencionar que de los primeros propietarios que adquirimos las viviendas en su estado inicial solo seguimos 2 viviendas, el resto son nuevos propietarios que solo han conocido la urbanización así.

El propietario del bajo que ha cerrado el paso al garaje con "su terraza" es uno de los primeros, es además el presidente de la comunidad, y un familiar suyo además es el dueño de la administradora de fincas que nos lleva la propiedad, por lo que todo lo que sucede aquí lo arreglan entre ellos "en su casa", motivo por el cual tambien nos es tan difícil conseguir papeles o información de lo que acontece.

El otro bajo que tiene una terraza de este tipo, ha cambiado de dueños hace 1 año, y a ellos cuando se lo han vendido les han dicho que la terraza pertenece al piso.
perfil
lordgatsby
Ritamartinezz
11/01/2021 12:51
Estimada amiga
Sin duda, merece la pena iniciar actuaciones judiciales para solucionar su problema
Naturalmente, el apoyo de otros propietarios sería valioso, pero no es indispensable, pues la realidad es indiscutible y existe prueba suficiente, a priori, para logar que todo vuelva a la normalidad.
Quedo a su disposición para cualquier duda
Un saludo
perfil
12/01/2021 20:40
Se trata de una ampliación del último piso anexionandose una parte del hueco del tendedero, que es una zona común.
La comunidad consintió en la obra, pero por no mantener ese avance de techo con pintura de caucho y malla, ahora se moja en el interior.
La pregunta es: lo debe de arreglar el propietario o la comunidad ?
Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General