Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento - prescripción

4 Comentarios
 
Cerramiento - prescripción
17/09/2004 21:45
En el caso de que se construya un cerramiento en una terraza comunitaria de uso privativo, es necesario que transcurran cuatro años para que prescriba el derecho a denunciar por parte del resto de vecinos. ¿Cómo se demuestra el plazo que ha transcurrido? ¿Es suficiente con presentar la factura de la realización de las obras? ¿Necesitas realizar algún documento notarial donde conste que esa obra existe?
17/09/2004 22:20
El derecho de denuncia no está sujeto a ninguna prescripción. Será en todo caso el juez, si el asunto se lleva a querella judicial, el que dictaminará si con el del tiempo tanscurrido desde el momento en que se realizó el cerramiento, se considera consentido de facto por la comunidad o bien puede sentenciar que se retroceda la obra hecha.Creo que hay cierta jurisprudéncia al respecto, sin saberte decir sin la frontera son los 4 años o más.
17/09/2004 22:25
En cualquier caso, ¿Cómo demuestras la antigüedad que tiene esa obra?
17/09/2004 22:48
Puedes hacer que un notario se presente en la obra y levante acta su existencia. También puedes emplear a testigos, la factura, los que la hicieron.
Saludos.
18/09/2004 09:41
Pero yo opino que aqui hay que tener en cuenta dos prescripciones,,espero que Petrus u otro abogado nos lo aclare.

1) Urbanismo,,si el ayuntamiento no ha actuado de oficio o mediante denuncia,la obra ilegal estaría prescita en 4 años.Urbanismo solo se ocupa de si la terraza tenia licencia de obras o no la tenia,,la cuestion del permiso de la comunidad no le atañe.

2) La via civil,,los vecinos podrían denunciar la obra ilegal en el juzgado puesto que se ha hecho el cerramiento de un elemento comun sin permiso unanime de la comunidad,,,lo que no queda claro es cuanto tiempo debe de pasar para que se considere permiso tacito al no haber denunciado y por tanto haya prescrito la obra,,yo no se si son 5 años o son 15 años porque esta cuestion se ha preguntado muchisimo en el foro y nadie ha dado una respuesta valida.