Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cerramiento terraza y daños

6 Comentarios
 
Cerramiento terraza y daños
perfil ERG
23/11/2005 09:50
Quisiera me contestaran a la siguiente cuestión.
En la comunidad la vecina del sobreatico cerró en su momento la terraza. Ahora se producen humedades en el piso de abajo porque las aguas caen por donde no deben probablemente a causa del cerramiento.
El seguro de ella nos dice que como la terraza ya no es impugnable, el daño lo ha de pagar la comunidad.
¿Es esto cierto?
¿Cuando un cerramiento no se "denuncia" pasa constituir elemento común y los daños que el mismo cause han de ser tratadas como elemento común?...
perfil sar
23/11/2005 16:21
No es que pase a ser elemento común, es que la terraza siempre lo ha sido, por lo que entiendo que la cubierta la tiene que arreglar la comunidad, otra cosa es que el desperfecto fuera originado por el cerramiento, que en su día no debieron de permitir o al menos conseguir un compromiso con el vecino que cerro para que se hiciera cargo de los desperfectos en caso de haberlos. Si ha prescrito ya creo que al final corresponderá a la comunidad.
23/11/2005 23:24
Un cerramiento perfecto no debiera crear problemas, sino todo lo contrario, de alguna manera beneficiar y con mucho al piso de abajo; aunque se trata de una obra ilegal, buena parte de los retranqueos o azoteas se cierran ilegalmente, esto está ocurriendo en buena parte de las viviendas construidas en esta forma; pero lo que no tuvieron en cuenta o no pudieron evitarlo, fué la realizacion de este tipo de construcciones que en lugares frios donde se producen grandes contrastes termometricos, por razones de dilataciones y viceversa, el mal resultado y los graves gastos que las comunidades han tenido que soportar; por ello, en general, los copropietarios hacen la vista gorda a la ley; no voy a entrar en el terreno de la legalidad; en el caso presente, pueda ser una buena idea que la comunidad se haga cargo
pero lo que es importante, es que un técnico analice y produzca soluciones y responsabilizar al causante de la instalación hasta un punto, que luego las compañias de seguros debieran atender como integradas en las cosas comunes: Las compañias de seguros son demasiados listillas, capítulo aparte..
25/11/2005 22:19
A los propietarios que cierran un ático, es decir, aumentan la superficie útil de su vivienda, ¿se les puede obligar a pagar más en la cuota de la comunidad? En muchos casos, los áticos son los pisos más pequeños del edificio y, por tanto, los que menos pagan. Pero después de un cerramiento de la terraza su participación aumenta y pueden llegar a tener más superficie que cualquier otro piso y, sin embargo, siguen paganddo menos. ¿Hay alguna solución a este problema? (Además, para más inri, la comunidad de vecinos normalmente no autoriza tales cerramientos)
25/11/2005 23:10
Lo que le voy a contar es la cara opuesta de mi anterior versión; efectivamente, el cerramiento de un ático puede resolver el problema de goteras del piso de abajo pero la situación que se crea es una ilegalidad de principio, que mejora en su conjunto a la comunidad, que luego termina convirtiendose en un abuso; los áticos y retranqueos son motivo de numerosos conflictos en las comunidades porque su cerramiento, ilegal a todas luces, aumenta el espacio cerrado y en él se cometen CASI SIEMPRE, muchas transformaciones, aumento de habitabilidad no sólamente del espacio, sino que, además se REINSTALAN Y AUMENTAN los conductos de calefacción y se cometen multitud de ilegalidades que afectan a canalizaciones y otros conductos, como bajantes, ect. que transforman la configuración originaria; así por ejemplo, un ático puede conseguir un aumento de habitabilidad de un 25/30% a efectos de espacio que buena parte de él ha sido usurpado a las cosas comunes; ello en la practica desfigura el coeficiente de participación a efectos de gasto porque sigue pagando lo mismo, aumenta su espacio a costa de las cosas comunes.
Pocos propietarios acometen la tarea de denunciar y obligar a regularizar esta situación, porque habría que movilizar el título constitutivo por unanimidad de todos los propietarios.
Cuando se pretende que prospere alguna denuncia de éstas, siempre hay alguna cuartada que llegado a los jueces, "dan con queso" al heroico reclamante. Una auténtica aberración que los jueces pasan y pasan..
26/11/2005 09:25
Puedo estar de acuerdo contigo,,pero tambien te puedo contar mi versión como afectada.
Compre un atico hace un par de años en una comunidad de 4 vecinos,en el cual el constructor 25 años antes al piso atico que tenia en exclusiva la terraza le cerro ilegalmente la terraza 30 metros con sus conducciones,electricidad,etc,y la comunidad a cambio de otros beneficios no lo denuncio y comenzó a pagar mas recibo de comunidad,ya que el piso tenia mas metros.
A mi me vendieron este piso y aun conociendo la situacion lo compre porque no vi problema ya que habia pasado tantisimo tiempo y todo parecia arreglado.
Puedo decirte que los 3 años que he vivido aqui he vivido con miedo porque en cuanto llegue a esta comunidad los vecinos comenzaron a amenazarme con denunciarme por la situacion,,,luego me entero que el anterior propietario vivio amargado por ellos hasta que me lo vendio a mi,nunca lo denunciaron pero consiguieron que no viviera en la casa y la tuvo vacia muchisimos años.

Y esta misma semana,,,una de las vecinas aprovechando que estaba cambiando las baldosas del baño que existe en esa habitacion se atrevio a llamar a la policia y estoy denunciada por todo,,por obras,,por haber edificado yo este cerramiento,,de nada ha servido argumentarle a la policia que este cerramiento es tan viejo como el propio edificio y que toda la comunidad lo conocia ya que incluso me cobran recibos,,me demandan a urbanismo y yo no se en que acabara todo esto,,,estoy tan desesperada que me estoy planteando igual que el anterior propietario irme de mi casa y salir de esta comunidad de amargados.

No es un bicoca tener este tipo de propiedad,,estas expuesta a cualquier denuncia en cuanto a un vecino se le tuerza el morro,,,yo he heredado las rencillas de esta comunidad con el constructor y eso que soy absolutamente educada con todo el mundo y no causo ningun problema ni he tenido discusiones con nadie,pero la persona que me denuncia ahora que se ha jubilado y no tener otra ocupacion le resulta entretenido todo el follon que me esta montando,,

Entiendo que tener mas metros que los demas o tener terrazas que otros no tienen genera envidias y malas situaciones, pero el resultado es que yo sin comerlo ni beberlo ahora me enfrento a una posible demolicion,sancion y gastos de abogados y sigo viviendo con miedo en mi casa de que esta mujer llame a la policia en cualquier momento.
26/11/2005 11:00
Dramas de ese espíritu que nos embarga en las comunidades, entre una sociedad en general sin escrúpulos , los vicios ocultos en la construcción,la especulación, unas leyes que no han acertado con las obligaciones y los derechos comuneros, lo cierto es que, todo aquello que se podía resolver con buena armonia, ha de dirimirse en los tribunales; le aconsejo que se ponga en contacto con un buen abogado pues pienso que no lo tiene todo perdido.