Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de convivencia para cobrar subsidio por desempleo

12 Comentarios
 
Certificado de convivencia para cobrar subsidio por desempleo
06/05/2009 23:03
Hola!
Pues resulta que hoy al ir a reanudar mi subsidio por desempleo(me di de baja para trabajar 2 dias) el cual tengo aprobado desde hace meses(cobro 421e por tener una hija a mi cargo)me piden el certificado de convivencia!
Nunca me lo habian pedido de hecho,mi hija está empadronada desde hace años en otra ciudad por temas escolares.
¿Qué tengo que hacer ahora?¿Empadronarme yo dónde está empadronada mi hija?(casa de mi hermana)Vivimos juntas pero la diferencia es que ella consta empadronada en un sitio y yo en otro.
Me han dicho que para justificar que está a mi cargo a lo que yo he contestado que si consta en mi renta como que está a mi cargo y en mi renta no aparece conyugue que si no les sobre(cuando siempre ha valido con eso solo.
¿Es verdad que la policia va a comprobar que es cierto que vivimos juntas?
Espero que me puedan ayudar.
gracias con antelación!
06/05/2009 23:28
En mi opinión se está produciendo un exceso de celo.

Se pide el certificado de convivencia para aquellos casos en que los hijos menores de 26 años no conviven en el núcleo familiar y, por lo tanto, no forman parte de él porque se han independizado.

En el caso de que los hijos estudien fuera de casa (a montones) o hagan otras cosas o se esté divorciado sin custodia, no significa que no se hagan cargo de ellos, por lo que se consideraría responsabilidades familiares.

Es cierto que a veces hay mucho trapicheo en estos asuntos y el Inem desconfia, porque se mete a los hijos cuando interesan o viceversa.

Que aparezca en la declaración de la renta es un buen argumento desde mi punto de vista. Si tienes problemas en que te denieguen el subsidio haz una reclamación aportando los datos de que tu hija está a tu cargo.
07/05/2009 05:39
Muchas gracias por su respuesta!
Lo que mas impotencia me crea es que si no me lo pidieron al principio(hace10 meses me aprobaron 24 meses)ni en la prorroga que hice a los 6 meses¿por qué aún encima que me di de baja para un contrato de 2 dias me ponen pegas para retomar lo que me aprobaron?
Esque aun encima es un tramite que por lo que he leido tarda de 10 a 30 dias por lo que se supone que hasta dentro de 2 meses no vuelvo a cobrar.
No tiene uno bastante dificil la cosa como para que vayan poniendo obstaculos quitandole el sueño a la gente.
No escondo nada,simplemente mi hija consta en un domicilio y yo en otro y me supone mucho papeleo darles ese certificado.
Pero bueno,si lo tengo que hacer lo haré,eso si hasta que no termine de cobrar la prestación o me salga una buena oferta de empleo no trabajo,no se me ocurrirá darme de baja para trabjar solo 2 o 3 dias(lo hice por ganar puntos en esa empresa e ir cojiendo experiencia...hoy son 2 dias,mañana me pueden llamar para mas,quien sabe).
De nuevo gracias y perdón por tanto lio...es un quebradero de cabeza muy grande.
Buenas noches!
perfil TN
07/05/2009 09:30
Sinceramente, la culpa es tuya y sólo tuya.

El INEM sólo hace que hacer su trabajo, y parte de su trabajo es controlar que nadie cobre sin que se lo merezca.

Por qué la culpa es tuya? por la sencilla razón de que tu hija está empadronada en otro sitio, cuando afirmas "mi hija está empadronada desde hace años en otra ciudad por temas escolares. ", da pie a pensar que estás cometiendo una irregularidad por ello y, todas estas irregularidades después se pueden volver en tu contra, como te está pasando.

Si encima te empadronas en casa de tu hermana sin vivir alí, estarás ampliando la irregularidad.

Qué debes hacer? pues cumplir con la legalidad y empadronar a tu hija donde realmente viva, no hay más.

Si cumples con tus obligaciones, nunca tendrás quebraderos de cabeza.
07/05/2009 09:42
Perdona que discrepe pero el INEM hace su "trabajo" a medias porque no se si queda claro que NUNCA me han pedido ese documento y no consta en ningun sitio que me lo tengan que exigir(si exigen libro de familia,renta,certificado de empresa y nomina).
que me lo hubiesen pedido hace 10meses y no ahora.
Esto es lo que realmente me toca la moral.
Y mis obligaciones es mantener a mi hija y si para ello tengo que empadronarla en una ciudad para que pueda ir a un colegio que tenga comedor y bus para poder trabajar pues se hace.
La que va y viene y todo el trajin soy yo y a dormir a casa.
Y este pais no puede hablar de legalidad.
De lo que podian hablar es de como se come con 420e.
Si fuese un pais normal no se tendría que "incumplir la ley" para poder dar de comer a tu familia(si se le puede llamar incumplir la ley a empadronarse en otro sitio)que si que es incumplimiento pero deberian de meterse con cosas realmente importantes como lo que menciono arriba.
los que tienen que cumplir con sus obligaciones son los pvtos politicos que dirigen este "pais".

Pero claro,son apreciaciones mias...
07/05/2009 10:29
En mi opinión, no tengo tan claro que esté incumpliendo la ley. Un ejemplo típico parecido a estos casos son son los padres divorciados

Otra cosa es que tuviera además otra hija menor de 26 años y la empadrone en otro sitio porque trabaja y, así, no incluirla en el núcleo familiar.
07/05/2009 10:43
No hay nada mas que lo que cuento...tengo 31años y mi nena 9.

Y no quiero nada que no me corresponda...de hecho fué aprobado hace 10meses si problemas.

Y si estoy en este follón es por querer trabajar.
Entré en una ETT que me llama para fines de semana en una empresa que me interesa, pues tengo posibilidades de ser de la plantilla.


Cada vez que se cumple el contrato tengo que volver a INem a darme de alta y solo esta vez me han puesto pegas.

Np tengo vlaro que desde "arriba" me lo denieguen si es asi,como ya me has dicho reclamaré.

No estoy robando,estoy intentando salir adelante y es muy frustrante.

Claro que...¿quien dijo que la vida es fácil?

De nuevo gracias!
16/05/2009 09:44
Buenos dias!
Entro para deciros que me han reanudado la prestación sin ningún problema y sin tener que aportar el dichoso documento(certificado de convivencia).
Gracias Patatínpatatero y TN por tomarse la molestia de leer mi post y opinar sobre el tema.
Un saludo!
16/05/2009 15:23
Me alegro que todo haya ido bien. Espero que esto no te eche para atrás para que trabajes y cotices como dios manda para que otros puedan cobrar el paro ;-)

Saludos.
perfil TN
18/05/2009 10:04
Me alegro que te hayan reanudado la prestación, pero debes tener en cuenta que sí has cometido un ilegalidad: empadronar a tu hija en otro sitio par optar a un determinado colegio.

Si eso no perjudica a nadie, pues no pasa nada, el problema es que hay muchos niños que se quedan sin ir al colegio de al lado de su casa porque hay padre que empadronan a niños donde no viven (como es tu caso). Esa ilegalidad tuya tiene sus riesgos, uno es este, pero hay más (cuidado con Hacienda, por ejemplo)

Con esto te quiero decir, que no eches la culpa al INEM si te pide algo, lo hacen de vez en cuando para controlar fraudes.
18/05/2009 13:05
De verdad,que más quisiera yo poder educar a mi hija en el colegio que le corresponde que es concertado y es donde yo me eduqué y donde además,tenía plaza para ella.
Pero sin embargo la tengo inscrita en uno a 20 km de casa público(donde cada dia entra un niño extrangero nuevo y tienen que retroceder en clase para ponerlo al dia) porque la única persona que me puede echar una mano vive a 100metros de ese colegio.

Normalmente los fraudes se realizan por todo lo contrario...querer un colégio concertado y no querer educar a nuestros hijos en colegios públicos.

Entiendo lo de los fraudes a Inem,pero que exijan cosas para aprobarlas desde el principio...no cuando ya estás un año cobrando.

A Patatínpatatero...¿crees que puedo dormirme en los laureles con 421e y una nena?
De momento tiramos de ahorros...pero...lo que tengo claro es que por ETT no vuelvo a trabajar.

Pero no es plan de ponerme aquí a contar mi vida...
Solo diré que a veces las cosas no pueden ser como uno quisiera que fuesen....y esto aplicable a todos los aspectos.


Gracias de nuevo!
14/11/2019 03:33
Lorena77
Hola os cuento rápido me separo tanto de mi ex como de mi hija ya q son robot y la cuestión q pido la ayuda y me dan el sed, yo digo q mi hija no está conmigo pero tengo q pasarle una manutencion. La la cuestión de que cuando voy a cobrar o arreglar el RAI ya que se había agotado el sed cuál es me cabreo qué me dicen que tengo cortado todo tanto el set que me quedaban 8 días cómo debo 800 € de 2 pagas que he cogido puesto que mi hija ha trabajado y yo como no me hablo con ella ha pasado del límite la cuestión de que voy Alain al SEPE a quejarme y me piden que piden en el ayuntamiento un certificado de empadronamiento histórico histórico en que ella nunca ha rezado en casa jamás lo ha hecho puesto que siempre está con la madre yo claro yo no dije de que yo la tenía hola mantenía yo dije que yo le di tenía que pasar 90 € de manutención por favor hay alguien porque llevo 3 días yendo al ayuntamiento y no se enteran qué papel o qué es lo que tengo que pedir para poder ir a la INEM enseñárselo a esta señora pasárselo al director y que vean de que no he estado o no ha estado jamás viviendo mi hija conmigo ha estado un día dos días pero hace meses y meses y claro me han cortado tanto el CEP para no cobrar lo que me quedaba tanto el RAI y no tengo nada ya estoy no quiero tira estoy tirada me podéis ayudar me podéis alguien que sepa tanto de lo que tenga que que me ayude por favor muchísimas gracias y buenas noches
14/11/2019 08:20
Spugny
Es imposible entender nada de su comentario si no usa signos de puntuación o estructura su petición. Intente exponer su caso con claridad y no escribir como si estuviera hablando en la calle.