El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de empresa "falso"

2 Comentarios
 
Certificado de empresa "falso"
perfil
19/04/2009 20:32
Con fecha 31 de marzo pasado, me han rescinidido el contrato indefinido que tenia en mi trabajo, a travez de burofax recibido el 4 de abril. Despido procedente por razones economicas.
Luego de pedir muchas veces al empleador que me envie el certificado de empresa para el paro, me lo envia por email y veo que coloca en la base de cotizacion de los ultimos 180 dias, una cifra muy inferior a la que corresponde, segun algunas nominas. El problema es que no tengo todas, ya que como la empresa venia con problemas, no me las enviaban. Hay alguna manera de pedir a la seguridad social, que me informen ellos, lo que la empresa aporto y cual fue la base de cotizacion en los ultimos 180 dias?
es que hay mucha diferencia. Encima en noviembre, diciembre y enero fue aun muy superior, ya que hubo comisiones declaradas, que duplicaron en esos meses la base de cotizacion.
Es evidente que el empleador a "falcificado" de alguna manera el certificado de empresa, para poder pagar menos de indemnizacion y finiquito.
Si eso fuera lo unico que me afectaria, no seria tan grave. El problema principal es que lo que me corresponderia por desempleo es muy inferior.
Que puedo hacer? donde puedo recurrir para obtener esa informacion? me serviria para llevar al inem, junto con el certificado de empresa para apuntarme al paro?
por cierto: aun no le he firmado el finiquito, pero tampoco hubo intenciones del empleador de hacerlo efectivo.
Hay algun plazo legal, para que el empleador haga efectivo el pago de la indemnizacion y finiquito que se comrpomete en el burofax? si hay plazo, que consecuencias a mi favor podria tener para una futura reclamacion?
disculpen, pero es que no tengo un duro para recurrir a un abogado que me acesore, ya que no he cobrado nada y es por eso que tengo tantas dudas.
Gracias desde ya
perfil
19/04/2009 20:50
Pide la vida laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social para comprobar qué te han cotizado realmente y compáralo con el Certficado de Empresa. Si no coincide, reclama a la empresa que te lo confeccione correctamente.

Por otro lado, si es un despido objetivo por causas económicas te tienen que preavisar del despido con 30 días de antelación, o si no, abonarte esos 30 días a modo de indemnización por no preavisarte, pero aun en el caso de que no te preavisen, no es lógico que la fecha de despido 31 de marzo sea anterior a la fecha de la comunicación 4 de abril como es tu caso. ¿Estabas de vacaciones, enferma o similar para que te lo enviaran por burofax?

Para impugnar el despido tienes 20 días hábiles trás la fecha del despido y para reclamar cantidades como es el finiquito e indemnización tienes 1 año. Sin embargo, en el caso de los despidos objetivos, con la comunicación del despido se ha de poner a disposición del trabajador la indemnización de 20 días por año, si no podrías impugnar el despido por nulidad.
perfil
19/04/2009 21:10
El certificado de empresa te lo tienen que dar firmado y sellado.

El Inem pide el certificado de empresa (además de ver la situación legal de desempleo) porque no tiene datos del último (a veces también el penúltimo) mes. Aunque el certificado de empresa viene los últimos 180 días (seis meses), el personal del Inem tiene acceso a las cotizaciones declaradas por la empresa en los meses precedentes. Deberían de concordar las que viene reflejadas en el programa de vida laboral al que tienen acceso con el que viene en el certificado de empresa.

La base que se tiene en cuenta para calcular la base reguladora es la de accidentes de trabajo y no la de contingencias comunes.

En mi opinión deberías (DEBES) presentar la solicitud de prestación en plazo, puedes notificar en un escrito que no estás de acuerdo con las cotizaciones que vienen reflejadas en el certificado y que harás los trámites necesarios para que lo subsanen. Se te puede reconocer la prestación con lo que presentes y, si consigues que se modifique el certificado de empresa para que te salga una base reguladora mayor, comunicar al inem posteriormente tal hecho para que te lo ajusten.

Esto que te cuento es una orientación, lo mejor es que lo hables con el personal del inem. Y, sobre todo, no te dejes pasar el plazo de presentación de la solicitud.