Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

certificado de habitabilidad

8 Comentarios
 
Certificado de habitabilidad
12/01/2005 07:15
Hola he comprado una casa con el 60% de contruccion certificado del arquitecto, bien la he acabado y el arquitecto no quiere venir a revisar y a terminar la certificacion (al ser otra persona la que la termina, no el que contrato sus servicios, que era el anterior propietario, supongo)
La cuestion es si hay posibilidad de poder obtener dicha licencia de otra forma gracias.
12/01/2005 13:26
Debes consultar en el Colegio de Arquitectos (y en el de Aparejadores) cual es la situacion legal del contrato de Direccion de Obra. Mira en tu contrato de compraventa de la casa, si esta incluido el derecho de traspaso de la licencia de construccion y de la Direccion Tecnica. ¿Has avisado al Arquitecto y al Aparejador, cuando continuastes con el 40 % de las obras, para que ellos la visitaran?. ¿Sabes si el anterior propietario les liquido los honorarios correspondientes al 60 % ejecutado?.
12/01/2005 21:55
Si ha cambiado la propiedad que realizó el contrato con el arquitecto, y este certificó su intervención hasta el cumplimiento del contrato que tenía (60%), no tiene obligación ni responsabilidad del 40% restante.
Si tú eres la nueva propiedad debes solicitar a quien realizó el 40% restante su certificado final de obra, donde hará constar su porcentaje de intervención.
Para cambiar de dirección de obra, los Colegios de Arquitectos suelen solicitar lo que se denomina "venia" de un profesional a otro, y lo notifican al Ayto.
Pregunta en el Ayto. y en el Colegio de Arquitectos.
13/01/2005 12:28
muchas gracias por la pronta contestacion, la cuestien es que el arquitecto que certifico el 60% para la venta de la vivienda vino 2 veces a verificar el 40% restante una vez que ya adquiri la vivienda.
Ahora ya la tengo terminada y he llamado al arquitecto como 10 veces y la ultima vez me dijo que tenia mucho trabajo y no podia venir, creo que no quiere certificar (no sera por no pagarle) no se que voy ha hacer y por eso queria saber si hay otra formula, como certifical una ampliacion o reforma de la casa otro arquitecto y entonces solicitar la licencia de habitabilidad o no se
13/01/2005 19:22
Solicita aclaración por escrito al Colegio de Arquitectos.
14/01/2005 10:25
¿Hay constancia en el "Libro de Ordenes" de las dos visitas realizadas durante la ejecucion de los ultimos 40%?. ¿Quien esta actualmente en posesion del Libro de Ordenes?.
14/01/2005 19:59
tino ruiz: en tu exposición de 13/01/05 dices "...como certificar una !ampliación o reforma de la casa! otro arquitecto..."
¿Entiendo que has realizado obras que no se ajustan a proyecto ni a licencia?
En este caso la respuesta del arquitecto no me extraña, dado que la obra no se ajusta a su proyecto.
En este caso no es de aplicación el hecho de que conste o no en el Libro de Ordenes las visitas del arquitecto autor del proyecto y/o director de obra, el cual certificará o no lo realizado según su proyecto.
19/01/2005 13:26
a mi me parece que estais confundiendo cédula de habitabilidad con fin de obra.la primera ha de acompañar al proyecto cuando se lleva a visar al colegio y expone que se cumplen los mínimos de superficie que marca la ley. lo segundo se entrega a fin de obra y creo que necesitas aparejador y arquitecto, puesto que los 2 llevan la dirección de obra.
20/01/2005 19:59
No aurora (y perdona que te corrija)
Lo expones "al revés"
Cuando se visa el proyecto, éste hace referencia a las normas municipales y técnicas.
El Fin de Obra hace referencia a que la obra se ajusta a proyecto y licencia.
Este Fin de Obra se presenta en el Ayto. y el mismo informa.
La Cédula de Habitabilidad es posterior, y se tramita a través del Ayto. a la Comisión correspondiente, una vez finalizada la obra.