Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificado de retenciones

4 Comentarios
 
Certificado de retenciones
12/03/2010 11:27
Hola foreros!! :-D

Mi duda viene al respecto de emitir el certificado de retenciones a cuenta del IRPF. Toy un poco cagadete con esto por que no se como funciona asi qe haber si me podeis solucionar unas cuantas dudas basicas!.


1º ¿Como asesoria tengo la obligacion de enviar este certificado a todos los trabajadores a los que aplique retencion, o no, durante el año 2009( es decir el año inmediatamente anterior)? ¿Hasta que fecha tengo para hacerselo llegar a los trabajadores? ¿ Tengo que emitirlo me lo pidan o no? ¿Esten de alta o de baja? ¿Supongo qe si a los trabajadores de baja en la seguridad social y la empresa tambien tendre que buscarme la vida para hacerselo llegar ya sea por correo postal o cualquier manera no?

2º En empresas que he cogido en Enero de este año 2010 tendre que emitir el certificado del año pasado aunqe lo haya aplicado las retenciones otra asesoria?con la informacion y las paginas interiores del 190 no? otra duda me surge al informar las dietas por ejemplo con la clave L en el 190, estas dietas o kilometrajes tambien debo incluirlas en el certificado o no, o hacer otro certificado? cual seria el modo de proceder?.

Estoy un poco cagado con esto asi qe agradeceria vuestra ayuda, se qe es algo basico pero nunca lo he hecho aun.
Muchas Gracias.
12/03/2010 11:42
El certificado de retenciones yo se lo haría llegar a todos los trabajadores, estén o no en la empresa. Por lo menos tenerlo preparado por si lo requiriesen en caso de no haberselo enviado.

En cuanto a lo que tienes que incluir, evidentemente debes incluir lo que se haya declarado en el modelo 190, presentado en Enero, es decir, que si en el 190 no se declararon dietas no deberías incluirlas en el certificado, ya que si el trabajador las incluye en su declaración porque tu se las has puesto en el certificado pero la AEAT no tiene esa información porque en el 190 no se le notificó, seguro que hay problemas.

En el caso que comentas de las empresas que habeis cogido en enero de este año, pues vosotros sabréis que obligaciones teneis con ellas.

Un saludo.
12/03/2010 13:17
Yo particularmente, se lo entrego a los trabajadores que me lo piden, ya que algunos no lo necesitan porque no van a presentar declaración, normalmente son ellos quienes me lo piden y no he tenido problemas de ningún tipo ya que lo puedes sacar en cualquier momento. Con respecto a los certificados de otros periodos y otras empresas lo mormal es que le entregen al trabajador el certificado del que dispongan hasta la fecha, luego lo cuadras tú mismo. También lo suelo hacer con los certificados de empresa (fin de contrato, maternidad). la mayoría de asesorías no ponen ningún problema a la hora de pasarte el 190 por fax, por ejemplo, pero otras ni de coña (les has robado el cliente). En definitiva, crero que no ha mucho problema en cuadrar información con las cantidades anteriores.
un saludo
15/03/2010 11:40
Estupendas respuestas muchas gracias.
Los voy a sacar en pdf y los tendre aqui por si me los piden.
Salu2.
15/03/2010 20:52
Solo una cosa:

Si eres de una asesoría lo normal es que tu le des a las distintas empresas el certificado de retenciones y que, tras ser firmado y sellado por el representante de las mismas, éste se las entregara a sus trabajadores.

Salvo mejor criterio.