El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Certificados para pedir ciudadania

10 Comentarios
 
Certificados para pedir ciudadania
26/10/2017 17:21
Hola Buenas tardes!
Me surgio una duda.
entre los papales para presentar me piden la partida de matrimonio (estoy casado con una española), pero no nos casamos en mi pais de origen, sino en un tercer pais donde residiamos anteriormente.
Esa partida de matrimonio necesitaria? y si es un pais de la union europea es necesario la apostilla?
Muchas gracias por su ayuda!
Saludos
26/10/2017 17:59
Hola:

No indica usted qué pretende exactamente solicitar.

Si su intención es solicitar tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en España por estar casado con una persona de nacionalidad española, se le exigirá el certificado literal de matrimonio del Registro Civil español donde conste la transcripción del acta de matrimonio del país donde se celebró. Si se hubiera casado fuera de España y aún está a la espera de que el matrimonio se inscriba en el Registro Civil español, puede aceptarse el resguardo como medio de prueba para ser considerado, de momento, pareja estable de una persona de nacionalidad española y así poder acceder a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Para solicitar la nacionalidad española por residencia y beneficiarse de la exigencia de sólo un año de residencia en España que tienen los extranjeros cónyuges de españoles, también es indispensable el certificado literal de matrimonio del Registro Civil español.

TODAS las personas de nacionalidad española que contraigan matrimonio fuera de España ante autoridades extranjeras están obligadas a solicitar el reconocimiento e inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español competente: en principio, el del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se celebró el matrimonio, pero si ninguno de los dos reside en esa demarcación consular, entonces en España en el Registro Civil Central (Madrid).

Cualquier documento extranjero debe estar legalizado según corresponda : Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario. Si es de un Estado signatario del Convenio de Viena número 16 de la Comisión Internacional del Estado Civil, puede aportarse el certificado plurilingüe de matrimonio, que no requiere legalización ni traducción. Pero para los trámites de reconocimiento e inscripción de matrimonios en el Registro Civil español siempre se requiere el certificado literal de matrimonio legalizado según corresponda y traducido al castellano por traductor jurado.

Un cordial saludo.
Arielg
Arielg
26/10/2017 18:52
Hola Conde! Muchas gracias! Perdón que no indique correctamente para que lo necesitaba. Es para solicitar la ciudadanía Española por residencia!
Y si esta registrado nuestro matrimonio en el registro civil central!
Lo confuso es en el punto 6 de los requisitos Certificado de matrimonio si el solicitante está casado
Y aparte en la requisitos para casados con Español/a. Dice: Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español. (del registro civil central).
En fin necesito solo el español o también el del lugar donde nos casamos que no es España.
Esa es mi duda!

Gracias por todo! Sos un genio!
26/10/2017 21:30
Hola:

Es suficiente el certificado literal de matrimonio del Registro Civil español.

Un cordial saludo.
Javi2
Condedecartagena
26/10/2017 23:41
(Si se hubiera casado fuera de España y aún está a la espera de que el matrimonio se inscriba en el Registro Civil español, puede aceptarse el resguardo como medio de prueba para ser considerado, de momento, pareja estable de una persona de nacionalidad española y así poder acceder a la tarjeta de residencia)
Javi2
Arielg
26/10/2017 23:43
(Si se hubiera casado fuera de España y aún está a la espera de que el matrimonio se inscriba en el Registro Civil español, puede aceptarse el resguardo como medio de prueba para ser considerado, de momento, pareja estable de una persona de nacionalidad española y así poder acceder a la tarjeta de residencia)

¿A que resguardo se refiere?
27/10/2017 00:06
Hola:

Al resguardo que se entrega a los solicitantes cuando presentan la solicitud de reconocimiento e inscripción en el Registro Civil español de un matrimonio que ha sido celebrado en el exterior ante autoridad extranjera.

Un cordial saludo.
Javi2
Condedecartagena
27/10/2017 00:28
el problema es que yo no tengo ningun resguardo y el consulado donde estamos inscritos no quiere darnos el certificado y nos envia al registro civil central y éste dice que tardará por eso pregunté si serviria el certificado de matrimonio donde nos casamos en Republica Dominicana debidamente apostillado.
Arielg
Arielg
21/05/2018 19:54
Hola Conde buenas tardes,
Muchas gracias nuevamente por tu ayuda!
Y te vuelvo a pedir ayuda relacionada con el hilo de la consulta.
Voy a solicitar la ciudadania por residencia (beneficiado por estar casado con una Española)
Tenemos el matrimonio registrado en la embajada de España en Dinamarca y obvio ya esta ingresado en el registro Civil Central.
El asunto es que tengo el certificado de matrimonio emitido por la embajada española (Registro civil de la embajada) pero no se si me sirve para el tramite porque en los requisitos dice expedido por un registro civil español..
Usted que cree?
Espero su ayuda, muchas gracias
Ariel
21/05/2018 20:14
Hola:

Si el certificado lo ha expedido el Registro Civil del consulado de España acreditado en el lugar donde se celebró el matrimonio, en todo caso se trata de un certificado expedido por un Registro Civil español : el Registro Civil español es institucionalmente uno solo.

Lo que normalmente se suele requerir en trámites de nacionalidad es que el certificado literal de matrimonio esté ACTUALIZADO, es decir, que haya sido expedido con una antigüedad no mayor a los tres meses. Si lo tiene actualizado y expedido por el Registro Civil del consulado de España, le sirve.

Si está inscrito en el Registro Civil Central, puede pedir también que se le expida ahí un certificado literal de matrimonio actualizado.

Las personas de nacionalidad española pueden incluso descargarse certificados del Registro Civil que les conciernan de la página web del Ministerio de Justicia, pero necesitan tener el DNI con el chip y la tarjeta lectora para poderlo utilizar.

Un cordial saludo.
Arielg
Arielg
21/05/2018 20:49
Genial!! Si lo tengo actualizado y es emitido por la embajada española de dinamarca!
Y si intente pedir el certificado en la pagina del ministerio de justicia, pero no encuentro la manera, dispongo del numero de libro y folio, pero no me dan el pdf con el documento.
y intente de la otra manera completando los datos pero no se especificar en que registro civil nacio ella porque ella nacio en el extranjero. En fin lo encuentro dificil al sistema para los que tienen los certificados en el registro civil central.

muchas gracias por tu tiempo, es de muchisima ayuda tu informacion

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo