Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cese en la actividad, SL

2 Comentarios
 
Cese en la actividad, sl
16/11/2005 17:44
Hola amigos(as). Agadecería enormemente a quien pudiera ayudarme.

El tema es el siguiente:

- Mis padres tiene una sociedad limitada (en familia) y hasta ahora han venido ejerciendo la actividad en un supermercado. Próximamente han decidido alquilar el local (que es de mi padre) y cesar en la compraventa de alimentación. Aunque el local es de él, pero la maquinaria y demás trastos es de la sociedad, quien los tiene puestos en la amortización.

Hasta ahora yo he estado haciendoles la contabilidad (con un programa que me dejaron), malamente, me supongo, y tengo algunas dudas que os planteo.

1. Como el cese será en Diciembre del presente ¿que procedería sobre Hacienda, en su caso?, ¿Tendría que comunicar el cese, aparte de dar de baja en autónomos a mi madre como administradora?

2. Por otro lado, supongo que la contabilidad debería de hacerse hasta noviembre y diciembre sin actividad y con ello presentar las cuentas del 2005, ante Hacienda y el Registro Mercantil. Pero, ¿y el 2006, que tendría que hacer?

Bueno, no se si me ha quedado algo por preguntar y deciros, ruego me disculpeis y de nuevo os agradezco la ayuda que me pudiérais prestar.

Saludos.

19/11/2005 18:39
Yo entiendo, que en primer lugar, debés dar de baja a la SL ante Hacienda, lo cual te obligará a presentar la baja censal, baja en el Impuesto de Actividades Económicas, y presentar las declaraciones de IVA y el impuesto de Sociedades correspondientes al ejercicio 2005, cuando correspondan. A tu padre le tendrás que dar de baja en auton´mos, puesto que es incompatible con la jubilación. Y tendrás que iniciar, la liquidación y posterior disolución de la sl (balance final, acuerdo de los socios, pago de deudas y reparto de lo sobrante) posteriormente inscribir en el Registro mercantil, y dar definitivamente d e baja en Hacienda.
20/11/2005 21:47
Hola KCASA. En primer lugar darte las gracias por tus comentarios, que tomo nota y que entiendo me has proporcionado ya bastante ayuda.

No obstante y sobre liquidar la sociedad decirte, que en un principio mi padre no quiere liquidarla del todo porque considera que podría venderla según le ha dicho un amigo. No se, pero en fin, ya sabes como son los mayores.

Finalmente, si decide aparcarla o dejarla sin actividad tras darla de baja en Hacienda en el ceso de actividades, ¿que obligaciones tendría, para Hacienda y el Registro Mercantil?

Muchas gracias de antemano.