El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesion ilegal de trabajadores

6 Comentarios
 
Cesion ilegal de trabajadores
perfil
08/01/2007 21:47
Buenas tardes al foro:
estoy padeciendo una doble cesión ilegal de trabajadores que me trae de cabeza. Mi empresa em cede a otra grande que a su vez me cede a otra del grupo. El problema viene porque todos mandan en mi, incluso a veces me mandan diferentes cosas.
La cuestión que quería plantear si tiene sustento jurídico reclamar como salarios la diferencia entre lo que estoy cobrando y lo que me correspondería por el convenio de la empresa en cuyo centro de trabajo he trabajado, ya que la empresa con la que he firmado el contrato se comporta a todos los efectos como una ETT.
También si se podría poner la demanda por cesión ilegal de trabajadores al SMAC sin poner la denuncia a la Inspeccion. Y si veis factible que una denuncia anónima a la Inspección pudiese tener resultados.
Por último si alguien conoce alguna asociación dedicada a la defensa de los intereses de los cada vez mas numerosos afectados por cesiones ilegales de trabajadores o si estaría interesado como yo en fundar alguna.

Muchas gracias
perfil
09/01/2007 15:47
yo, podría CMAC, porque no es preceptivo la previa denuncia a Inspección de Trabajo.

Xabier
perfil
09/01/2007 16:59
Hola Javihern,

Estaría muy interesada en crear una asociación para defensa de los intereses de trabajadores afectados por cesión ilegal.
El tema es muy delicado ya que en materia legal no he logrado encontrar nada que "condene" definitivamente el asunto. En fin, cualquier información sobre el tema sería de gran ayuda
Un saludo
perfil
09/01/2007 20:56
la cesion de trabajadores solamente puede ser realizada por empresas de trabajo temporal.

En el caso que planteas la dificultad consiste en demostrar en qué empresa estas prestando tus servicios.

Si puedes demostrar que prestas servicios en empresa diferente con la que has firmado el contrato de trabajo, puedes plantear la reclamación.

En cuanto a lo de la asociación, creo que ese debe ser el papel de los sindicatos........ si los tuviéramos..... y si no afiliaramos...... que todo hay que decirlo.

perfil
10/01/2007 20:42
Es un problema que tampoco es abordado por los sindicatos. Lo difícil no es demostrar la cesión ilegal, sino que se cumpla la Ley. Se trata de grandes empresas cuyo modelo de crecimiento actual se basa en la subcontratación, que en la mayoría de casos es subcontratación de personas y no de servicios, logrando a todos los efectos personal propio no sujeto a los convenios ventajosos de que disponen estas empresas.
En mi opinión la legislación es insuficiente en la práctica y las empresas la evaden fácilmente. Es un hecho que cada vez va a más.
Chiqui, por favor, ponte en contacto conmigo en la dirección cesionilegal@hotmail.com para ir perfilando la creación de la asociación. ¿Alguien mas se apunta? Si ni el Gobierno, ni la Inspección de trabajo, ni los sindicatos abordan de forma decidida un problema de sobra conocido y que va en aumento solo cabe la movilización ciudadana.

perfil
11/01/2007 21:57
yo, y mis 60 compañeros estamos en esta situación.
trabajamos para una empresa grande que tiene contratados sus servicios a otra empresa y nosotros estamos en una empresa perteneciente a esa otra.
trabajamos en las oficinas de la empresa grande, haciendo el mismo trabajo que algunos empleados fijos de la empresa grande y nos hacemos pasar por empleados, ya que hasta tenemos el mail con el dominio de la empresa grande.
vamos, que a efectos del cliente somos empleados, pero a efectos laborales somos sub-sub-contratados y cobramos una tercera parte que los empleados y sin ningun derecho de seguro medico privado. coche-movil empresa....
perfil
11/01/2007 23:01
Hola pinka.
Pero lamentablemente quejándose no se resuelve nada. Lo que hay que hacer es que la gente conozca bien que es ilegal la subcontratación cuando a todos los efectos eres como personal directo de la empresa grande, que para eso ya se regularon bien las ETTs. Lo que hay que difundir es la idea de que empresas grandes que presumen de códigos éticos e incluso tienen fundaciones que supuestamente ayudan a los demás, carecen de total valor moral cuando tienen a unos cuantos trabajadores privilegiados y a una gran cantidad en precario, bajo el pretesto de que no son trabajadores suyos. Lo que hay que hacer incluso es reunir firmas para que se cambie la Ley que tanto beneficia fiscalmente tener trabajadores externos o que tanto penaliza los trabajadores propios; y para que falsas empresas que no aportan nada al mercado, porque solo se dedican a la trata de trabajadores, y que cada vez proliferan mas, se cierren por ilegales. Yo estoy muy harto de ir de cesión ilegal en cesión ilegal, de ser siempre trabajador de tercera o cuarta de empresas grandes, y que todos los méritos y buenas condiciones se los lleven los trabajadores directos, simplemente por que me haya tocado la época en que eso está de moda. Por eso me gustaría que nos juntáramos unas cuantas personas para fundar una asociación contra la cesión ilegal de mano de obra. Los que se animen que me escriban a cesionilegal@hotmail.com. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral