Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cesión Ilegal...ventajas???

2 Comentarios
 
Cesión ilegal...ventajas???
14/06/2010 12:41
Trabajo en un banco al que van a reabsorber y soy subcontratada. Llevo 10 años de subcontratada trabajando en el edificio del banco y fichando en el banco. Mi pregunta es...estamos como cesión ilegal? ¿Tenemos posibilidades que mediante juicio se nos reconozca como empleadas y no subcontratadas????????? Os doy pistas…
1) Nuestro verdadero empresario es el de la Subcontrata "que es el que nos paga"
2) Las ordenes directas nos las da nuestra Jefa "que es del banco", pero hay veces que lo hace a través de nuestra encargada.
3) Los permisos-vacaciones los gestiona nuestra Jefa "•del banco"
4) Los materiales que utilizamos son del Banco.
5) Los clientes son en exclusiva del Banco.
De testigos tenemos a todos los empleados del Banco!!!
La subcontrata se supone que es grabadora de datos, pero trabaja para alguna empresa más aparte de esta.
La encargada es una compañera nuestra con nuestro contrato pero con un rango de responsable. (Encima no trabaja con nosotras, trabaja con empleados de banco directamente.)
Fichamos en el banco con tarjeta, pero en la tarjeta no pone el nombre del banco y es de otro color.
En el banco si hay comité de empresa y nos apoyan totalmente.
Nuestra jefa (del banco) es la que nos dice la manera de disfrutar de las vacaciones pero el cuadro de vacaciones dudo que lo firme ella, ya que lo enviamos a la subcontrata.
La empresa subcontrata, tiene sus oficinas con sus 3 empleados .
El sindicato me dice que es difícil pero que se podría intentar.

Mi pregunta es...a la hora de echarnos...es más ventajoso que nos reconozcan como empleadas no??? Nos compensa meternos en todo esto??? Que ventajas conllevaría???
GRACIAS.
17/06/2010 09:16
Yo demande por cesion, y aunque a mi se me ha complicado mucho el tema, creo que todo el mundo deberia de hacerlo para que las empresas empezaran a concienciarse de que es una situacion ilegal y que hay que acabar con ella.
Por lo que comentas tu situacion es de cesion, pero hay que tener pruebas, y no solo testigos por que los testigos pueden cambiar su version delante de un juez por miedo a las represalias de la empresa. Yo te aconsejo juntar pruebas, emails en los que los responsables del banco te den ordenes de trabajo, lo de las vacaciones que comentas es un tema complicado por que si las autoriza la subcontrata, el banco lo aportara como prueba en tu contra.
La cesion hay que denunciarla mientras estas en esa situacion, en cuanto te saquen del banco y tu subcontrata no te despida ya has perdido la oportunidad de demandar por cesion. A no ser que en cuanto te saquen del banco tu subcontrata te despida y entonces debes demandar por despido a la subcontrata y al banco y en el juicio demostrar que el banco es tu verdadero empresario(es decir quehabia cesion), asi la indemnizacion seria respecto al salario que cobrarias si fueses empleada del banco.
Son juicios complicados aunque hoy ya hay muchas sentencias del supremo de cesion que crean jurisprudencia.
Como te he dicho yo antes de hacer nada te aconsejo reunir pruebas, por que cuando demandas por cesion eres tu la que tienes que demostrar que habia cesion.
Animo y suerte
17/06/2010 09:30
Muchísimas gracias Patomen!