Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cesta de navidad

18 Comentarios
 
Cesta de navidad
29/12/2011 13:40
solo quiero saber si es un derecho del trabajador nada más...
29/12/2011 14:03
No si esta pregunta está relacionada con otra anterior.

Si no lo está y solo preguntas que si se da normalmente una cesta de navidad a los trabajadores y, por ejemplo, este año no la dan, a no ser que venga recogido en convenio, no hay obligación a darla.

Id Cendoj: 28079140011996100634
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social
Sede: Madrid
Sección: 1
Nº de Recurso: 1217/1995
Nº de Resolución:
Procedimiento: Recurso de casación. Unificación de doctrina
Ponente: JOSE ANTONIO SOMALO GIMENEZ
Tipo de Resolución: Sentencia

"La doctrina del desaparecido Tribunal Central de Trabajo, a cuya Sala Quinta llegaron con frecuencia
recursos especiales de suplicación en procesos de conflictos colectivos sobre esta materia, declaró con
reiteración que la cesta de Navidad y los regalos de Reyes no son salarios porque no se integran en la
contraprestación que se da en el sinalagma funcional que caracteriza al contrato de trabajo, de recíproca interdependencia de las obligaciones de cada una de las partes; las bolsas y regalos navideños no retribuyen el trabajo, sino que son obsequios en consideración a las fiestas tradicionales y no son
jurídicamente exigibles. Y claro está que no lo son, por lo que al trabajador que cesa antes de la Navidad no se le abona la parte proporcional del valor de la cesta de Navidad .

Para que pueda sostenerse el principio de la intangibilidad unilateral de las condiciones más
beneficiosas adquiridas y disfrutadas, es preciso que la situación jurídica descrita se haya incorporado al nexo contractual establecido entre las partes (sentencia de esta Sala de 16 de septiembre de 1992); que se haya dado la consolidación del beneficio reclamado (sentencia de la Sala de 20 de diciembre de 1993); y en el presente caso no consta la consolidación del beneficio que se reclama en virtud de una voluntad
inequívoca de concesión. Lo que hay es una práctica empresarial de liberalidad, pero no una incorporación de la ventaja que se pide al nexo contractual en virtud de un acto de voluntad constitutivo de una concesión o reconocimiento de un derecho. Para que se esté ante una condición más beneficiosa -dice la sentencia de 7 de junio de 1993- "no basta la repetición o la persistencia en el tiempo, sino que es preciso que la actuación persistente descubra la voluntad empresarial de introducir un beneficio que incremente lo dispuesto en la ley o en el convenio... Ni es suficiente que el beneficio tenga duración en el tiempo, ni es tampoco precisa esa nota de la duración o persistencia".

Por todo lo cual dado que en el presente caso en la propia demanda se reconoce que la concesión de
la cesta no estuvo recogida en ningún convenio, resulta pues que fuera de la mera liberalidad de la
empresa, no se ha introducido por ésta una mejora o beneficio que se haya incorporado al vínculo
contractual existente; de aquí que no sea correcta la tesis sostenida en la resolución impugnada y, en
consecuencia, habiéndose producido las infracciones denunciadas procede la estimación del recurso con
las consecuencias establecidas en el artículo 225 de la Ley de Procedimiento Laboral, sin que proceda
imposición en costas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 232 de la Ley procesal citada.
Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.
FALLAMOS
Estimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el procurador D. Melquiades Alvarez Buylla Alvarez, en nombre y representación de la "Autoridad Portuaria de Gijón", contra la sentencia de 3 de Febrero de 1995 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del
Principado de Asturias. Casamos y anulamos la citada resolución y resolviendo el debate planteado en suplicación estimamos este recurso formulado por la recurrente contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Gijón de 12 de Marzo de 1993 dictada en autos seguidos a instancia del Comité de Empresa de laentidad recurrente desestimando la demanda y absolviendo a la demandada. Devuélvase a la recurrente los depósitos y consignaciones constituidos. Sin costas.
Devuélvanse las actuaciones al Órgano Jurisdiccional correspondiente ,con la c"
30/12/2011 17:59
Dalby, llevo 3 años en la empresa trabajando y no he recibido ni cesta de navidad ni tan siquiera un miserable detalle...suerte para aquellos en los que el jefe tiene el detalle de agradecer el trabajo realizado a lo largo del año, que eso es lo que significa para mi la cesta navideña, agradecer el esfuerzo y empeño por realizar mi trabajo correctamente, la verdad que me motivaria un poco mas en mi trabajo el tener almenos un pequeño detalle por su parte, ya no digo una cesta con jamon, sino un simple detalle...
03/01/2012 21:10
El trabajo se "agradece" con un buen salario y unas buenas condiciones laborales y un agradable ambiente de trabajo, las cestas son los residuos franquistas de las limosnas navideñas.

Por otro lado el empleado también debe de poner algo de su parte, no solo pedir...
04/01/2012 10:41
gracias por vuestros comentarios, en si la cesta no tiene importancia sino vamos a la buena voluntad de los jefes pork excluirme, si soy parte de la empresa,pues no es el hecho de querer lo que tiene la cesta, no!! es saber cuan apreciada soy, pero bueno ahi se queda, y a seguir currandoooo!!!,que las remuneraciones si es un derecho!! justo y legal, pagar lo que debe ser,gracias por todo.
06/01/2012 13:58
dalby
sigues con lo mismo, con tu enfado.
pero aquí lo realmente importante es conocer si:
- por convenio teneis estipulado la entrega de cesta SI o NO
- y si así fuera si se la han dado a todos los empleados de la empresa EXCEPTO a ti

06/01/2012 15:41
a nosotros nos dan 90 euros de cesta para que nos los gastemos en compras en el hiper :) eso si llevas mas de 9 meses trabajando, si llevas de 6 a 9 meses te dan la mitad, si llevas de 3 a 6 meses 1/4 y con menos de 3 meses trabajados nada ...
08/01/2012 16:04
Arcilla no es quue esté enfadada, sino me siento excluida,apenada, eso si en mi convenio no está estipulado la entrega de la cesta, asi que no es un derecho, y gracias por vuestro tiempo,
Naska32, que buenos son vuestros jefes, me alegra saber que si hay buenos empresarios que saben agradecer a sus trabajadores con un incentivo,a cuidar el trabajo y sobretodo esforzarse para llevar adelante la empresa. y os agradesco vuestros comentarios hasta siempre!!
08/01/2012 19:58
"excluida" , "apenada"... con la que está cayendo!!!
A mí tampoco me dan cesta, sí me pagan la cena de navidad y NO VOY....
Que se la metan por donde les quepa, sinceramente prefiero otras cosas de mi empresa (mejor ambiente, mejores relaciones inter-personales, mas motivacion de equipo) que una mi__da de cesta con un jamón seco y una lata de melocotón.
Como dice nazka32 es mejor 90€ y me compro el cava qué más me gusta: el EXTREMEÑO, por supuesto ;-)
08/01/2012 20:15
pos si, porque que pasa si en tu familia son todos celiacos y no pueden comer de la cesta? que haces, pones un puesto en el mercado y la vendes?
08/01/2012 20:23
La verdad, yo no veo en la cesta de navidad ningún premio, ya que, por regla general, donde hay cesta, la reciben todos los trabajadores por igual, la misma recibe el trabajador que lo hace de cine que el trabajador que da penita currando, por lo tanto no veo como se premia con eso a quien, en mi opinión se debería premiar, que es al que hace su trabajo de manera excelente.

Al final podría ser hasta contraproducente para la propia empresa que se planteara la cesta de navidad como un presunto premio, ya que quien hace las cosas bien estará recibiendo la misma "palmadita en la espalda" que quien pasa de todo.

Un saludo.

P.D.: a mi págame como debes, en función de mis méritos, que ya compraré para navidad lo que yo vea conveniente con mi dinero.
08/01/2012 20:26
Completamente de acuerdo con Llobu.
08/01/2012 20:28
Y vaya, que si en mi familia son todos celiacos, daría la cesta a la beneficiencia, a un comedor social, o lo que sea, ya que queda muy feo vender algo que te regalan.

Un saludo.
08/01/2012 20:33
Archilla...yo estoy de acuerdo con lo que dices en lo que a la cesta en sí supone...que sería mejor que su valor se compensara con otras mejores sean material o no.
Y tu hablas de mejor ambiente, motivación, etc...no crees que dar una cesta (como podía ser una camiseta de publicidad o cualquier otro bien) a todos menos a uno sin existir una razón concreta es crear mal ambiente y desmotivar?? Yo creo que sí...
Salvo que exista una razón objetiva y fundada...como puede ser que se entregue la cesta o un plus navideño cuando se lleve al menos 6 meses den la empresa...no creo yo que ayude mucho a que exista "buen ambiente"..además que nos estamos centrando en la cesta cuando creo que lo que más nos debería importar (que no se si es el caso) el preguntar cual es el motivo de que no se la dieran (igual lo expuso en otro mensaje y no lo ví, no lo sé) si es un motivo discriminatorio así fuera la entrega de un boligrafo de publicidad debería importarnos...pues se empieza por cosas así y se acaba con otras cosas. Las diferencias han de estar fundadas...evidentemente no creo que este sea el caso...y lo de la cesta supongo es algo que ya hace tiempo que no es la regla general...pero para muchos trabajadores esas "fechas" y el "valor" que le dan la famosa cesta es más que económico...igual en Extremadura le dais otro significado, pero el "aguinaldo" no es algo que tenga su origen en el franquismo, sino muchísimos siglos atrás (y además su origen era pagano). En muchos países se establece por ley una cuantía del aguinaldo...en función de diversos criterios.
En conclúsión, la cesta es la disculpa pero fijo que detrás hay un motivo..igual discriminatorio y entonces el valor de la famosa cesta se eleva al infinito.
18/11/2015 10:53
Quería compartir mi experiencia referente a los lotes que compran en la empresa donde trabajo.

desde hace un par de años cuando la empresa decidió cambiar de proveedor de lotes recortando gastos y me dijo que buscara una empresa donde pudieran obtener una buena calidad, seguridad y a un buen precio "difícil trabajo de busqueda" despues de muchas paginas de internet donde me ofrecían tropecientas referencias diferentes encontre una que me gusto mucho.
La pagina se llama http://spainwineandham.com/product-category/lotes/ la verdad una de las cosas que mas me gusto es que son una empresa que realmente te facilita la compra, tienen pocas referencias pero muy completas asi de esta manera no tuve que perder mucho tiempo en tomar una desicion en el momento.
la atencion recivida por parte de http://spainwineandham.com/product-category/lotes/ fue excelente, no tuve ningun problema con ellos y la verdad que un servicio muy profecional.

os dejo este comentario por si teneis que hacer algun regalo para estas fechas de navidad, recomendar y entrar en este enlace que os.

http://spainwineandham.com/product-category/lotes/

un saludo a todos!
18/11/2015 16:45
La cesta de navidad es un "detalle" de la empresa, pero NO ES OBLIGATORIO. Al menos, según la LEY.
Y no se si en algun convenio viene recogido ese detalle, pero no conozco ningún caso, pero todo puede ser.
18/11/2015 17:50
Jsgarzon, gracias por la informacion, ahora... que si es publicidad, que es lo que parece, es patético....
18/11/2015 18:08
pacog; eso mismo pensé yo, o bien es el dueño de la empresa o el comercial y si es así, (ya sabeis piensa mal y acertaras), menudo morro le echa.
18/11/2015 19:32
Ya que la cosa va de publicidad, quien tenga que gestionar estas cosas puede buscar alguna ONG que venda productos de comercio justo. Hay una en concreto (no doy nombres) que también tiene cestas de Navidad.
Pero, lo dicho: un salario justo y un buen ambiente valen más que mil cestas.