Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Chantaje emocional

19 Comentarios
 
Chantaje emocional
29/12/2005 21:39
Tras decirle a mi mujer que quería la separación me dijo primero que la iba a destrozar y además que los niños iban a sufrir muchisimo por mi culpa y que yo sería culpable de todos los males. Me está sometiendo a un chantaje emocional grandisimo. Qué puedo hacer? Eso no es acoso psicológico?
30/12/2005 13:44
No creo fuera apreciado como tal sino como la muestra de la preocupacion de una madre por sus hijos
30/12/2005 16:13
Hola Acosado:
Por si te sirve de algo, yo fui victima de chantaje emocional durante muchos años, con amenaza de suicidio incluida, cuidado!, pueden llegar a ser mas fuertes en su debilidad que tu en tu fuerza, eso es victicismo y juegan con tus sentimientos.
Del chantaje emocilnal al acoso psicologico hay diferencias, porque para pasar a tal, lo tiene que valorar un profesional, no vale la valoracion propia, ya que todos lo considerariamos asi, si nos preguntaran.
Si quieres salir indeleble de este trago, la unica valoracion y decision valida es la tuya, tras sopesar la situacion con objetividad, nunca sera valida la de familiares, amigos, y allegados, sino han pasado por ello, yo no estoy de acuerdo en la valoracion de ferro57, sobre que es la preocupacion de una madre por sus hijos, primero porque lo primero que te ha contestado tu mujer es que la vas a destrozar para pasar seguido a meter a vuestros hijos de por medio, y acabar por amenazarte con lo que puede ocurrir, yo no te voy a garantizar ni a aconsejar nada, los consejos solo sirven para quien los imparte.
El mejor consejero de ti mismo vas a ser tu, que estas dentro del caso, tu sabes donde te aprieta el zapato, los demas no tienen ni idea, porque no estan dentro, que tus hijos no lo van a pasar bien, es posible, eso no lo sabemos de momento, desde luego no se te presenta bien la papeleta ya de un principio si tu ex empieza con esas amenazas, pero no te pongas la tirita antes de la herida, no sabemos que va a ocurrir.
Cada caso es un mundo, y depende mucho de como se haga, como lo lleven los exconyuges.
Que tengas suerte.
30/12/2005 18:22
Gracias. La cosa empieza bien, cuando te acusan de destrozar la vida de la madre (por dejarla civilizadamente, anda que si llego a ser un violento ...) y de propina hundir el futuro de tus hijos. Por ahora sigo unos días más en casa pero ir me voy en cuanto pueda, una relación no se puede construir bajo el chantaje y la coacción psicológica. Quiero que ella se quede con los niños pero visto lo visto, pienso alegar estas "amenazas" y luchar por la custodia como no cambie su actitud. No entiendo que ofreciendo a una mujer una salida razonable para nuestro futuro reaccione de esta manera, después resulta que las mujeres son las víctimas ...
30/12/2005 19:32
Mira Acosado:
Por haber pasado por un caso similar, me reitero con contestarte, porque estoy identificada con el problema, la experiencia me ha enseñado que todo es al contrario de lo que parece, ten esto en cuenta, te daras cuenta que es cierto, el primero o el que plantea la separacion, ese siempre es el malo, el cabr , el hi de pu... etc etc etc, el egoista, el que no se interesa por nada ni nadie y quiere vivir la vida alegremente, pero eso son fundamentos de gente que opina sin saber absolutamente nada de lo que tanto critica, y quedate con esto tambien, te encontraras con mucha mucha gente, que critica lo que no se atreve a hacer ni en sueños, solo te diran lo malo que piensan de ti, si piensan algo bueno no te lo diran, porque supuestamente tu eres el que se va, por lo tanto tu no sufres, la victima siempre es el abandonado, el pobre/a, que no tiene culpa de nada, pero la pregunta del millon es?, nadie se pone a pensar porque uno toma esta decision?, porque con las consecuencias secundarias al final decides liarte la manta a la cabeza?, es que la supuesta victima no tiene nada que ver?, no ha hecho nada?, perdona mi ironia, que vision de las cosas, al parecer estamos ante un totalmente culpable y ante un totalmente inocente, existe algun ser humano asi?.
Y si el victicismo no es suficiente faceta, pasamos a la segunda, usar a los hijos en posibles ocurriran, que todo eso esta por ver, pero sorpresivamente todos salen adelante, nadie duda que los hijos no sufran una separacion, pero depende del planteamiento de la misma y como se ejecuta.
Desde luego si nos empeñamos en hacer de visionarios e inventarnos todo tipo de desgracias, que ni sabemos si van a llegar o no, de paso podrian ya las victimas de estos lios en ganarse unas perrillas como echadores del tarot, y asi pedir menos pension compensatoria no?.
No es plato de buen gusto tomar la decision de dejar a nadie, no creo que a nadie le agrade hacerlo, salvo sadicos, pero si todo el mundo partiera de que nadie es propiedad de nadie, de que la vida da muchas vueltas y todo puede cambiar, que no hay relacion eterna, quizas si, pero no se sabe, igual nos tomariamos las cosas de otra manera, otro error es pensar que los hijos son de exclusiva propiedad, craso error, pero sacales de ello, haber si uno es capaz.
La vida es asi, unas veces te toca ganar y otra perder, pero eso mucha gente no esta dispuesta a aceptarlo, lo hacen solo cuando les toca estar en el lado contrario, y la mania de mezclar el concepto global de familia todo en un mismo compendio, cuando pareja e hijos son cosas totalmente distintas, en cuanto al futuro de tus hijos no te hagas demasiadas cabalas mentales por lo que te digan, en parte su futuro depende de ti, de tu ex, y muy en parte tambien de lo que ellos hagan de el, en eso tu no vas a tener mucho que ver, te separes o te dejes de separar.
Espero que tengas suerte, y no haga mella en ti ni las amenazas ni las coacciones, que tengas suerte con tus hijos, y todo te salga bien.
Un saludo y Feliz Año Nuevo.
30/12/2005 20:09
Usar la custodia como arma de negociacion es lo que ha llevado a los juzgados a mantener la custodia unica materna de forma sistematica
Lucidez y suerte
31/12/2005 10:47

Acosado, andate cauto y no te quiero asustar pero tómate en serio eso que te dijo de destrozarte la vida, tu lo valorarás mejor. Puedes ser el mero despecho por dejarla o vete a saber que es. Yo también quise dejar la relación de forma civilizada y me ocurrió lo contrario, fue poner la demanda y lo que yo pensé que no era más que despecho y que se pasaría se tornó en venganza. Tampoco estoy de acuerdo con ferro, una cosa son las desavenencias y discusiones propias, y otra muy distinta el acoso que te desestabiliza por completo y nadie sabe lo que es hasta que no te toca pasarlo. Ten cuidado con los críos. Mi ex usó más la amenaza, cuando puse la demanda fue "ten cuidado con lo que vas hacer, tu no sabes la que va a hacer". Yo no le di importancia y creí que sencillamente se sentía herido por dejarle y se le pasaría, pero no se le pasó. Traté de ir con el a mediación y tampoco sirvió de nada, lo dejó. Y fue un acoso durante todo el proceso de separación tremendo, habló con mis amistades para que intentaran persuadirme de que yo retirara la demanda, incluso con padres del colegio de mi hijo, te juro que me daba miedo de hablar con cualquiera, iba siguiendo todos mis pasos, y al mantenerme firme en mi postura y viendo que no le daba resultado todas las argucias empezó a ser más violento, usó a mi hijo como medio para acosarme y empezó a manipularlo. Yo acabé con ayuda psicológica con la misma terapeuta de pareja a la que fui con el a mediación, y gracias a eso no acabé peor.

Hoy sigue en su venganza, y tiene rachas en las que me deja algo más en paz y otras en las que sigue el acoso, y usa a mi hijo para ello, por eso ten muchíiisimo cuidado con los crios acosado.

El problema además es que es muy difícil de desmotrar aunque afecte incluso a tu salud. Eso me dice mi abogado. Yo ahora es cuando estoy empezando a denunciar al menos el uso que hace de mi hijo en los tribunales y las amenazas, porque es el "o haces esto o tu hijo..". Sin ir más lejos ayer, trata de que yo no pase el día de reyes con mi hijo y le coloca al teléfono para coaccionarme y de esa manera, chantajeándome con mi hijo yo renuncie al día de reyes que mi hijo tiene que estar conmigo.

En definitiva, que ten mucha cautela y tu sabrás mejor valorar tu situación, ten mucho cuidado con los críos.

Saludos
31/12/2005 11:08
Gracias a todos por los consejos. Yo no quiero hacer daño a nadie pero me he dado cuenta de que hay cierto tipo de personas muy muy egoistas: ellos funcionan con el argumento "si te vas, me destrozas la vida, o sea, quédate". Pero y que pasa conmigo? entonces yo me quedo para que la otra persona sea "feliz" y el que se jode la vida soy yo. Cuando me dijo estas cosas yo pensaba que me quería con locura, ahora se que se quiere sobre todo ella misma. En fin, es triste llegar a este punto, por aplicar un medio civilizado de solucionar conflictos como es el divorcio. Espero que mis hijos y los de todo el mundo vean las cosas de otra manera, que se siga creyendo en la pareja por supuesto y en la familia pero también que se tenga amplitud de miras y se entienda que las cosas no tienen que salir a la primera, que hay segundas oportunidades. Ojalá nuestros hijos cuando nos escuchen hablar de estas historias les suene a chino y que ellos nunca pasen por esto, que todo pase a la historia. Feliz Año a todos.
31/12/2005 11:32

Así es como lo cuentas acosado, son personas muy egoistas y con un ego bien enorme, entonces llegas tu y le fastidias SU plan. Como si tuvieras que pedir permiso por dejarle encima. Quédate con lo mejor, que sin duda es el aprendizaje. Mi error fue casarme muy cría y he pagado con creces ese error. Yo estoy convencida que hay gente que no es apta para convivir con nadie, están enamorados de sí mismos y los demás son como herramientas que les sirven en el proceso de cultivar su ego. Cuando dices ¡hasta aquí he llegado!, es como una agresión a su persona, y como tu dices ¿Y yo qué?.

Me quedo con eso que dijiste "Ojalá nuestros hijos cuando nos escuchen hablar de estas historias les suene a chino". Que así sea. Feliz 2006

31/12/2005 11:45
Parece que habeis leido mis pensamientos.
Pensemos todos que este año que empieza sera mucho mejor, recordemos los buenos momentos y dejemos que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
Un abrazo a todos FELIZ AÑO
31/12/2005 12:53
Tus hijos no cabe duda que van a sufrir puesto que una separación "emocionalmente" querido anonimo no es gratis, sufrireis todos en mayor o menor medida, acudid a un centro de Mediación Familiar antes de que sea demasiado tarde.

Te voy a contar una historia que seguramente te ayudara a poder valorar mejor tu situación actual.

Una pareja con un par de críos decide separarse de mutuo acuerdo por motivos que no vienen al caso, cuando se empieza a redactar el convenio todo son peticiones por parte de ella atribuyéndoselas al beneficio de los menores, (todo es para ellos, si no me das esto que sepas que se lo estas quitando a tus hijos, tu me dijiste que no querías lo otro, ect).
El padre por no querer follones cede a todas las peticiones de ella pensando que esta postura ayudaría a un mejor entendimiento después de la separación.

Pues bien, después de la madre utilizar abusivamente a sus hijos para sacarle al padre hasta la cuenca de los ojos, teniendo una posición (que ya quisieran el 99,9%) de las madres separadas, no se le ocurre otra cosa que denunciar a su marido UTILIZANDO DE NUEVO A SUS HIJOS, sin importarle que cuando sean mayores serán conscientes de la perversa manipulación que han sufrido por parte de su propia madre, para sacarle TODO a su padre y luego intentar meterlo en la carcel.

Moraleja

Actúa en consecuencia, piensa sobre todo en tus hijos, pero no dejes que ella piense en tus hijos por ti.
31/12/2005 13:07
Es cierto lo que decía la madre, "todo por mis hijos"?
Si tanto los quiere, por que los ha usado para arruinar la vida de su ex pareja?
No serián los niños mas felices si ven a su padre feliz?
Con tanto amor que les profesa, por que les alinea contra su padre?
Por que les infringe un gran sufrimiento y consecuente deterioro psicologico?
Porque les niega un padre?

EGOISMO, EGOISMO y EGOISMO.

DESMEDIDO, DESMEDIDO, DESMEDIDO.

Te reitero, actua en consecuencia pero jamas te dejes CHANTAJEAR, estoy casi convencido de que si empiezan así las cosas, van a terminar lamentablemente bastante mal, seguramente ella al igual que la de la historia, no quiera ceder en nada.

Suerte, y como se suele decir, "piano piano"
16/01/2006 11:52
Estoy en medio de mi separación. Tenemos una hija de casi 2 añitos, le hablé de un regimen de visitas amplio, de vender la vivienda o que se la quedara el pagando el valor de mercado, todo facilidades, y el solo se dedicaba a amenazarme, te vas a enterar.Ahora estoy matranquila poruqe pesa sobre eluna orden de alejamiento, pero sigue viendo a mi niña cada 15 días y cuando vuelve "la mama es una puta". Cuidado con algunas emtnes obsesas y que solo saben tener odio.
16/01/2006 15:42
A mí me pasó lo mismo, lo mismo. Cuando lo planteé todo fueron culpabilizaciones hacia mí por cómo le había fastidiado su vida y el daño que le iba a hacer a los niños, etc. Siempre la culpa está en los demás.

En principio, yo pensaba irme y planteé un régimen de custodia compartida. Todo parecía encaminado pero ella tenía la esparanza que con lo de siempre, la presión, la desconfianza y el chantaje, se me pasaría y volvería al redil cabizbajo y estando ella en posición de más fuerza todavía.

¿Qué pasó? Pues que yo no reaccioné como ella esperaba y empezó el chantaje con los niños. Poco a poco, aconsejado sobre todo por las mujeres de mi familia (que al principio creían que no debía luchar por la custodia) me plantee la lucha por la custodia ante el desolador panorama que ofrecía ella en la educación en el odio hacia el padre.

La lucha fue tremenda. Sabía que iba a ser duro, pero lo fue aún mucho más, pero lo peor es que fue desesperantemente lento (13 meses de infierno).

Cada proceso judicial era una victoria para mí. Primero, medidas: no se dictaron, pero se pidió informe psicológico. Segundo, jucicio de separación: no se dictó sentencia porque el informe psicológico no estaba listo todavía. Tercero: denuncia contra mí por malos tratos (archivada). Cuarto, denuncia mía contra ella por malos tratos: admitida y pasa a juicio de faltas. Quinto, informe psicológico: recomienda la custodia para mi. Sexto, sentencia de divorcio: custodia para mí.

Total, 13 meses.

Si ves que tus hijos pasan a ser los destinatarios de las manipulaciones y del odio contra tí, no lo dudes, a por la custodia. Aunque no ganes. Sé que mi caso es raro (cada vez menos), pero si tienes fuerza, una historia comprobable de relación con tus hijos, un buen abogado (como el mío) y das con un juez y un psicólogo que te escuchen, podrás ganar. Ya, ya sé que son demasiadas cosas las que se deben juntar, pero debes intentarlo. Ojo, sólo si estás completamente seguro de que es lo mejor para tus hijos.

Saludos.
16/01/2006 15:56
3sesenta
entiendo que eres el padre y has obtenido la custodia de los hijos.
Estoy en un caso similar y me interesaria ponernos en contacto si lo entiendes procedente. Firmo com mi email.
Yo yengo la custodia de mis dos hijos
16/01/2006 16:05
ferro, ya te he enviado un correo
16/01/2006 16:47
Gracias

ya lo he contestado
17/01/2006 13:01
Estoy viendo que no soy la unica que ha recibido este tipo de presiones, aunque lo mio fue diferente. Mi ex utilizaba a nuestro hijo como "tapadera" para encontrarse con su "amiga", ya que sabiendo que estaba con él yo no podía desconfiar, después de llevarme deprisa y corriendo a la abogada de su "amiga" ,firmé una separación que me perjudicaba económicamente a mi y a mi hijo.

Cuando vio que yo rehacia mi vida y no estaba en casa encerrada (como la otra vez), enpezó con las amenazas, el usar al niño diciéndole que yo era una p..ta, que salía por ahí con amigos/as estando casada y que tenía que estar con él, innumerables llamadas y mensajes al movil a todas horas, seguirme cuando salia de casa, amenazarme con suicidarse...., todo ello además de la primera amiguita, tenía otra. Como lo veis??
17/01/2006 13:31
Satis7, yo estoy rehaciendo mi vida y el me llama puta porque "aun estoy casada". Solo busca el piso, ya me lo ijo, si me das el piso te firmo loq ue quieras, pero economicamente no puedo dárselo, si pudiera, ya lo haría. Si sigue así, denúnciale por acoso, cuando te amenace, no te calles, a mi me denegaron una orden de alejamiento y a los 2 días me la concedieron. No te calles, no te quedes quieta.
17/01/2006 13:35
La naturaleza humana es así de ruin muchas veces.

Olvídate de él y obra con tu hijo con hechos más que con palabras. Nunca entres al juego de las descalificaciones que tu ex te propone, y menos delante del niño.

Para el niño es muy fácil asimilar el concepto de quién es el malo y quién el bueno, quién tiene la culpa y quién no. Sobre todo si los mensajes de culpabilización y manipulación sólo vienen de un lado. Pero al final, oirá las palabras de su padre y verá tus hechos, y acabará pasando de él, al menos cuando se ponga a despotricar contra tí.

Te digo ésto porque a mi hijo ya le está pasando. Vive tu vida que, al final, el niño entenderá. O no entenderá, porque lo que él busca no es entender, es estar bien y eso es lo que tú tienes que conseguir, independientemente de que salgas o no salgas.

A mí me pasa lo mismo con lo de las salidas. Al niño no le gusta que salga, no porque no le guste a él sino porque luego puede enterarse su madre y darle a él la charla. Ayer mismo me dijo que, de ahora en adelante, piensa pasar de las "charlas" de su madre. Ya empieza a buscar lo mejor para él.

Además, ¿acaso no es una estupenda lección enseñarle al niño que la casa y la familia no lo es todo en la vida? También está uno mismo y si tu no eres feliz, ni la casa ni la familia marcharán.

Saludos.