El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Chantaje o coacción momento firma de finiquito

0 Comentarios
 
Chantaje o coacción momento firma de finiquito
perfil
06/05/2012 10:55
Os pongo un poco en antecedentes;

Trabajador que es contratado para obra o servicio determinado, y la empresa al ser temporal le obliga a trabajar festivos, realizar horas extraordinarias etc, sin abonárselas al trabajador. El trabajador harto y hasta las narices decide presentar varias DEMANDAS JUDICIALES por reclamación de cantidad, y le interpone papeleta de conciliación por contrato temporal en Fraude de Ley.

La empresa le realiza una finalización de la obra, sin justificar en la carta de "despido" el motivo, simplemente "finalización de la obra", (LA OBRA QUE QUEDE CLARO NO HA FINALIZADO, ES POR REPRESALIA A LAS ACCIONES JUDICIALES TOMADAS POR EL TRABAJADOR)

En la carta de finalización de la obra le comunican al trabajador que se pase a recoger el salario y finiquito el día X

El trabajador interpone papeleta de conciliación por despido NULO.

Hasta aquí creo que todo bien explicado, ahora vienen mis dudas:

Este trabajador se presenta el día que le plasma la carta de finalización para recoger su salario y finiquito, y lo graba todo, que yo he visto el material gráfico y es hasta en full HD jeje

La empresa le dice que sino firma el finiquito no cobra ni siquiera las nóminas pendientes (todo grabado), y en el citado finiquito le pone: "el trabajador manifiesta que se siente saldado y finiquitado por todos los conceptos habidos en la relación laboral, sin nada más que reclamar y pedir, quedando así extinguida la relación laboral que le unía".

El trabajador se niega a firmar el finiquito, pero que le paguen sus nóminas, que para eso las ha trabajado, y la empresa se niega, palabras textuales de la empresa y grabado "si no firmas no cobras".

El trabajador se vá sin cobrar un euro, y a fecha de hoy sigue sin cobrar.

Dese mi punto de vista la empresa comete varias irregularidades 8.1 de la TRLISOS; "el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido", y una represalía como un castillo como prueba para el despido NULO.

Mi duda viene aquí: ¿que sería un chantaje?, ¿una coacción?, la empresa intenta impedir que el trabajador obtenga el derecho fundamental; la tutela judicial efectiva (art. 24.1), y como no lo consigue, lo amenaza con NO pagarle las nóminas y lleva a cabo la amenaza, el trabajador se marcha sin cobrar.

En que artículo del código civil o penal se puede escudar el trabajador, ya que quiere presentar las citadas grabaciones a Inspección de Trabajo, y por propia experiencia este organismo público, cuanto más "masticado" se les de el asunto mejor que mejor.

Muchas gracias con antelación, y opiniones