Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cierre de camino de acceso a finca rústica

1 Comentarios
 
Cierre de camino de acceso a finca rústica
29/11/2015 10:09
Hola, buenos días.

Mi padre tiene una finca rústica (un campo de naranjos que ahora está sin trabajar) en un pueblo de Valencia, que ha sido de su familia desde hace más de un siglo. Al lado de este campo hay otros (en total son 4 o 5) y para acceder a ellos hay un camino que es propiedad de todos ellos.

Hace años construyeron una nave industrial al lado de los campos, dejando el camino libre y con acceso a ellos, pero hará unos 6 o 7 años cerraron el camino de acceso con una puerta. Sólo se lo comunicaron al propietario de uno de los campos, y a mi padre no se lo dijeron hasta dos años después (él no podía ir al campo porque estaba enfermo, así que no supo que habían cerrado el camino hasta dos años después) y le dieron la llave de la puerta.

Hace unos meses la puerta sufrió daños por una racha de vientos muy fuertes que hubo y no abre bien, hay que hacer mucha fuerza entre varias personas y mi padre no puede abrirla para acceder al camino que va al campo. Se lo ha dicho varias veces a los dueños de la nave, pero siguen sin arreglar la puerta ni darle solución.

Supongo que después de estos años ya no podrá hacerse nada para que quiten la puerta, pero quisiera saber si podría hacerse algo para que se solucionara esta situación.

Si yo comprara el campo o me lo donaran o lo heredara, ¿podría hacer algo más o estaría en la misma situación que mi padre?

Espero que podáis darme alguna solución.

Muchas gracias por adelantado.
perfil veo
29/11/2015 14:41
no puede exigir que quiten la puerta, lo mismo si fue instalada hace siete años que si lo fue anteayer, ya que la puerta no impide el uso del acceso
las cosas averían, y en ese caso hasta parece clara la causa de la avería, pero las averías se reparan. El que la reparación no haya sido del todo efectiva, lleva a la necesidad de volver a repararla, pero no veo que falte voluntad de hacerlo, ni urgencia, toda vez que usted usa ese paso como acceso a un campo de naranjos que ahora está sin trabajar.
sinceramente, no veo una actitud hostil por parte de los propietarios de la nave, ya que le dieron la llave de la puerta en el momento en que fue necesario, y repararon la puerta, mejor o peor, cuando se produjo una avería. Intuyo que volverán a repararla, para que su apertura pueda realizarse sin excesivo esfuerzo, y entendería que usted les apremie a hacerlo si hubiera de pasar por allí frecuentemente.