Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

círculo sin salida para subrogar una vpo de mi abuela a mi nombre

0 Comentarios
 
Círculo sin salida para subrogar una vpo de mi abuela a mi nombre
06/10/2015 16:34
Buenos días, necesito ayuda con un caso que por lo visto, es único al menos en mi ciudad, ya que he estado investigando y no he encontrado ninguno ni parecido siquiera... Les expongo:

En el año 1961 se le adjudica a mi abuela paterna una VPO en el barrio de La Paz, en Murcia, con un régimen que consistía en pagar una contribución al gobierno, y a los 50 años de pagar esta contribución mensual, la vivienda pasaba a su propiedad.

En el año 1996, mi abuela muere, quedándonos a vivir en su casa mis padres y yo. Mis padres fueron a cambiar el nombre de los recibos, y les dijeron que mientras siguieran pagando, no había que cambiar el nombre, y que además como quien estaba viviendo allí era familiar directo, tampoco pasaba nada.

En 1999, mis padres se separan, y yo no vuelvo a saber nada de él, en la casa nos quedamos mi madre y yo.

En el 2004, yo intento mover papeleo para poder poner la vivienda a mi nombre; me explican que el proceso se llama “subrogación”, y me solicitan diversos documentos (últimos recibos del pago de la vivienda, libro de familia, sentencia de separación de mis padres, una declaración jurada mía, una declaración del alcalde de barrio, entre mil cosas más), presento la documentación en el Instituto de la Vivienda en noviembre de 2004. Me indican que en unos meses, me mandarán una carta con la resolución.

Pasan los meses, voy llamando como presentándome en el Instituto de la Vivienda, hasta que en octubre, una funcionaria me dice que esa normativa ha cambiado y los documentos que presenté ya no sirven; me solicita otra serie de documentación, la cual recopilo, y vuelvo a presentar en el IVS en junio de 2006. Me vuelven a decir que se me enviará una carta con el edicto del juez que lleva este tipo de resoluciones.

A lo largo de CINCO AÑOS, me voy presentando en el IVS a interesarme por el caso de mi vivienda, y siempre obtengo como respuesta que “aún no ha debido salir el edicto”, con lo que bueno, nos cargamos de paciencia y seguimos esperando.

En 2011 (a falta de 4 años para que se cumpla el plazo de los pagos, y la vivienda pase a ser nuestra), nos dejan de cobrar los recibos de “alquiler” que se llevaban pagando desde 1961, nos dirigimos nuevamente al IVS y nos dicen que debe haber algún retraso, que no nos preocupemos, que cuando llegue los podemos pagar aunque vayan con retraso.

Hartas ya, en 2013 acudimos al IVS a ver por qué llevamos siete años sin resolución de edicto, sin recibir recibos, y sin absolutamente ninguna respuesta ni afirmativa ni negativa por parte de la Administración. La funcionaria que debe llevar el asunto nos lleva a su despacho y nos informa de que el tema de las subrogaciones no se hace desde los años 80, yo le digo que presenté la documentación en junio de 2006, y su respuesta es “pues se habrá perdido” (gran sorpresa cuando, justo al salir del despacho, vamos al mostrador a solicitar la documentación, y estaba perfectamente localizada, nos la facilitaron al momento), y que si queremos poner la casa a mi nombre, tenemos que pagarle al gobierno el valor de la casa, preguntamos cuál es ese valor, y se niega a decírnoslo. Nos dice que yo presente la solicitud de compra, y si la aceptan, nos envían la carta de pago…

Con lo cual, contada toda esta historia, me surgen muchas, muchas dudas:
-¿Por qué se me estuvo hablando de la dichosa subrogación para poner la vivienda a mi nombre, si resulta que eso está anulado “desde los años 80”?
-¿Por qué me dicen que la documentación que presenté está perdida, cuando era absolutamente mentira?
-¿Por qué se niegan a darme una cifra del valor de la casa? Si quiero comprarla, tendré que saber de antemano si me van a pedir 2.000 o 200.000 euros, digo yo, ¿no?
-¿Hay alguna forma de denunciar todo esto?
-¿Hay alguna manera de poner la casa a mi nombre por ser “herencia” de mi abuela? (mi padre murió sin recibir testamento)

Agradecería por favor ayuda, llevo años leyendo leyes, moviéndome recopilando documentos, hemos ido ya a dos abogados que no han hecho nada por ayudarnos excepto recibir lo que les hemos pagado, y tengo de verdad mucho miedo de presentarme nuevamente en el IVS, porque actualmente no tengo ni idea de a quién pertenece la vivienda (supongo que a la Comunidad Autónoma), y puedan desalojarnos de la vivienda.
Como comentario adicional, decir que la vivienda está situada en el barrio que supuestamente iba a remodelarse entero, y las casas iban a pasar a ser de muchísimo más valor, y la sensación que tengo es que nos han mareado hasta la saciedad, para poder adjudicarse el IVS el dinero que se consiga si alguna vez el proyecto se lleva a cabo, cosa que pongo mucho en duda, pero sea un piso de 40, o de 90 m2, es mi casa en definitiva y no quiero que me echen a mi madre y a mí a la calle.

Muchísimas gracias.