El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Circulo vicioso impago y precario ; ¿cómo se rompe?

1 Comentarios
 
Circulo vicioso impago y precario ; ¿cómo se rompe?
09/07/2017 20:16
Buenas, me gustaría, pedir consejo legal, pues después de consultar a varios abogados, no me aclaran los pasos a seguir o cómo actuar y mi abogado no se pone al teléfono. O cómo puedo hablar con un juez, me da igual de donde o cual, lo que quiero es saber realmente que puedo hacer.
Tengo una parcela B, en las afueras de un pueblo, cercana a la capital, en la que con mi parte de herencia hice una casa y amplié la hipoteca de mi casa A, para terminar, teniendo separación de bienes. Cuando me divorcie, se lo alquile por un precio irrisorio al ex, llamémosle X, y que nunca ha pagado. Hace 3 años, el que dicen mi hermano mayor, llamémosle “Y” me dijo que estaba de mala, después de su divorcio y no tenía donde ir, así que le permití vivir allí para ayudarlo.
X tiene pensión de jubilación y trabaja en negro ,”Y” ,trabaja 6 meses para el ayuntamiento ,hay gallinas en la parcela ,huerto y frutales, además de tener una habitación llena de comida de Caritas, de los Testigos de Jehová, del Banco de alimentos y de Cruz Roja, donde van a pedir comida.
Hace casi 2 años me quede parada, y en mayo del año pasado, les dije que tenían que irse, pues lo tenía que vender, mi situación económica era muy mala, se negaron, varias veces diciendo que vendiera mi casa A, si no podía pagar la hipoteca .
En septiembre, cuando fui otra vez a decirle que se fueran, X me cogió por el cuello para estrangularme, y al irme cambio las cerraduras y puso un candado en la cancela. Previamente “Y” me conto que X le había dicho: si te pones de mi parte, aquí viviremos gratis para siempre Lo denuncie, juicio rápido, pero como ya me dijo la guardia civil “y” dijo que no había visto nada, y que estaba en la casa invitado por X, se desestimó.
Mi abogado puso una demanda por impago contra ellos, en mi opinión se hizo mal, en el juicio, la juez dice que X se desahucia por impago, pero “Y” puede seguir allí por precario y yo condenada en costas 3.500 € que no tengo. Y al procurador, que solo sabe pedir dinero.
Hace 3 meses que no cobro nada, ninguna ayuda ni subsidio, me la han denegado por estar de baja por un percance donde me rompí varios huesos de la pierna, en marzo, con operación ,11 clavos y 1 placa. Varios meses en silla de ruedas y actualmente con muletas, buscando trabajo, pero mayor de 50 años y muletas……. muy difícil esta, no tengo ya recursos ,y como ellos quieren voy a tener que vender ,si es que alguien la compra mi casa A ,faltándome 2 años de hipoteca.
Según mi abogado, me tengo que ir a vivir a B, pues X e ”Y” están compinchados y cuando el juzgado se vaya, “Y” le abrirá la puerta a X ,como tienen planeado y yo tengo miedo de que me puedan agredir o algo peor en mis circunstancias ,”Y” tiene una escopeta de caza
El día 5 de este mes, era el desahucio, X entrego las llaves en el juzgado la tarde antes (muy bien aleccionados), pero los del juzgado llevaban mal el número, no se hizo nada “Y” estaba allí muy divertido, sin hacer nada. Y desde ese día mí abogado no contesta mis llamadas, me dicen que no está siempre.
He pedido como me aconsejaron en el centro de la mujer, que pidiera abogado de oficio para poner un desahucio por precario, pero con 2 “propiedades” me han dicho que no es muy probable que me lo concedan y tardan 2 meses en contestar.
MIS DUDAS:
-Si entra X allí, ¿se puede denunciar por lo penal de algo?
-¿puedo prohibirle a Y que entre nadie en B?
-¿Puedo poner cámaras en B para ver si entra X? está aislado, los vecinos son otras parcelas algunas muy grandes, pero no cerca y allí casi nadie me conoce.
-Si “Y” deja entrar a X, tengo que volver a denunciar a X y así toda la vida ¿entra uno sale otro, si no puedo ya ni pagar mi casa ¿???
-¿Qué puedo hacer? He hablado con mucha gente pero nadie sabe aclararme nada y mi abogado ni se pone ,
Vmlex
Diganggi
09/07/2017 20:50
Lo primero es que tiene un abogado chapuzas y ahora como no tiene dinero y metió él la pata con la demanda y como el ya ha obtenido una sentencia no quiere saber nada si no hay dinero por medio. Puedes demandarle por responsabilidad civil por error en el procedimiento (plazo 5 años, y en estos casos los abogados van a comisión, ves a un abogado especializado y consúltale a ver si es posible).

1. No porque si Y no declaro por intentar estrangularte como indicas, no va a decir que X se ha colado, dirá que le ha invitado, sin delito no hay pena.
2. Usted ha cedido la vivienda para usarla, no puede prohibirle a Y que no deje pasar a nadie, si son amigos y le deja pasar usted no puede hacer nada.
3. Puede ponerlas, pero como ya digo si le dejan pasar ¿cual es el delito? Además de que Y tendrá acceso a las cámaras y lo que graban....
4. Si no declaró a tu favor una vez, se volverán a cubrir.
5. Debes desahuciar a tu hermano por precario y alquilarlo o instalar puertas antiocupas mientras lo vendes (mejor que haya alguien dentro o que ya tengas apalabrada la venta con un particular o con alguna inmobiliaria). También hay empresas que te lo compran ocupado a un precio inferior a mercado y ellos se ocupan del procedimiento judicial, tu te quedas el dinero y sin problemas judiciales (consulta este tipo de empresas a ver cuanto te pagan y si te interesa o mejor el procedimiento de desahucio).

Esto es lo que mejor veo yo, si otro compañero tiene una visión o solución distinta que lo comente.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.