El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

citación a declarar como imputado y estoy en China

0 Comentarios
 
Citación a declarar como imputado y estoy en china
perfil
20/05/2014 18:06
Hasta hace dos años tuve una empresa a la que le cortaron el crédito y otras circunstancias sobrevenidas y la tuve que cerrar, se pagó hasta donde se pudo. Uno de los proveedores, cuya deuda era de unos 16000 euros me demandó por estafa considerando que yo había actuado de mala fe. Tengo documentación que prueba que no es así, pues incluso hasta despues de cerrar les estuve pagando de un pequeño sueldo que conseguí. Fui citado a declarar al juzgado en España y no se pudo por saturación de trabajo. Me citaron tres meses más tarde y el Sr.Juez estaba enfermo. Así que me dijeron que ya me citarían por tercera vez. Debido a la precaria situación económica en la que me quedé, decidí venirme a China a residir con mi mujer ya que ella tiene casa y un trabajo que al menos nos da para pasar.
Por mi parte envié un fax al juzgado comunicando la nueva dirección y mi correo electrónico. Hoy me ha llegado un correo en el que me dicen que no comparecí esa tercera vez "a pesar de haberme citado"(?) pero que tienen el fax, así que el Juez pide que me digan que debo comunicar cuando estaré por España para fijar fecha para la declaración en calidad de imputado.
Mi idea era ya no volver a España, y tampoco tengo medios para pagar un billete de ida y vuelta, hacer una declaración y volver. He leido algo sobre declarar por videoconferencia en el consulado,... pero en general estoy perdido. No quiero que parezca que me escondo y más cuando un abogado en España vio la demanda y lo que yo aportaba y me dijo que eso no iba a ningún sitio, que era sólo una forma de presión para sacarme dinero. ¿Qué camino debería seguir?. No me imagino volviendo a España y mucho menos a cumplir una condena penitenciaria, si es que el tema es así de grave.