Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Citación en calidad de investigado

4 Comentarios
 
Citación en calidad de investigado
11/01/2021 11:51
Hola; es posible que te puedan citar como investigado por una causa en la que tu no tienes nada que ver? solamente por encontrarte en el lugar de los hechos?
Os resumo lo que paso para poneros en situación. Hará unos dos años, a un familiar de mi marido le encontraron una plantación de marihuana en su casa, después de que la policía se personase a causa de un incendio provocado en la misma vivienda. Mi marido había llegado como 10min antes que la policía, ya que este familiar lo llamo desesperado debido al incendio. Cuando la policía vio lo que esta persona tenia, se lo llevaron automáticamente detenido (solo estuvo esa noche). A mi marido solamente le tomaron los datos, ya que al comprobar que no vivía ay y que no tenia nada que ver con lo ocurrido, lo dejaron irse a casa. Pues bien.. ahora le a llegado una citación para declaran ante el juez en calidad de investigado y nos hemos quedado de piedra.. ya que no entendemos nada.. Mi pregunta es.. le puede pasar algo? En parte estamos tranquilos porque no a echo absolutamente nada, pero por otra parte no sabemos que puede pasar, ya que es la primera vez que nos encontraos en una situación como esta.
Muchas gracias de antemano.
12/01/2021 15:21
Msanz86
Buenas tardes Msanz86.

En principio, si su marido no tiene nada que ver con esa plantación debe estar tranquilo. Su marido podría haber sido llamado bien como investigado bien como testigo. El investigado es la persona a la que, en principio, se le atribuye la comisión de un posible hecho delictivo. Como al llegar la policía se encontraba en el lugar de la plantación, se le ha llamado a declarar y si ha sido en calidad de investigado, dando por hecho que ese familiar al que auxilió haya contado toda la verdad, es para garantizar mejor sus derechos, ya que como investigado debe estar asistido de letrado, podrá tener acceso a toda la causa y en el momento del interrogatorio no tiene la obligación ni de contestar ni de decir verdad.

Un saludo
12/01/2021 16:07
Schezlaf
Buenas tardes;

En primer lugar agradecerle su clara contestación. El no tiene absolutamente nada que ver, por esa parte estamos tranquilos, pero claro.. no deja de ser una situación nueva para nosotros y estamos preocupados. Supongo que a ese familiar le habrá llegado la misma citación, y entiendo por lo que me comenta que si ambas partes cuentan la verdad de lo que paso, no abra mayor problema para el, que el tener que ir a declarar.
Muchísimas gracias de nuevo por contestar.
Un saludo!
12/01/2021 16:50
Msanz86
Mensaje eliminado
12/01/2021 17:50
lordgatsby
Si, esta semana tenemos la primera cita con el abogado para explicarle todo lo sucedido y que nos guie en toda esta situación. Seguro que todo esto termina pronto y bien, o al menos eso esperamos.
De nuevo muchísimas gracias por su amabilidad y sinceridad.