Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

citacion, testigo, no declarar, ¿multa?

1 Comentarios
 
Citacion, testigo, no declarar, ¿multa?
27/02/2008 16:36
hola, dentro de unos dias me va a llegar una citacion judicial para acudir como testigo, es sobre una pelea que vi y el agredido me puso como testigo, yo fui a la rueda de reconocimiento y lo identifique, me dijeron que yo ya no tenia que hacer nada mas, pasan los años, el agredido quita la denuncia,pasan los años, ahora yo no quiero declarar (el agresor esta desde hace unos años en la carcel, su familia vive en el mismo barrio que yo, son bastante conflictivos y no quiero represalias), por eso estoy "dispuesto" a pagar las multas, mis preguntas son:tengo que recoger la citacion?,cual es la mulat si me niego?,si me niego a declarar cuales son las multas?,si no me presento cual es multa?podria intentar hablar con el juez para que no me imputase como testigo?,bueno, en general como puedo hacer para no tener que ir, SALUDOS GRACIAS
27/02/2008 21:53
debe ir. además, usted ya está identificado.



Artículo 463.

1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses. En la pena de multa de seis a 10 meses incurrirá el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisión, haya provocado o no la suspensión.



El importe, en caso de multa, es elevado ( sbre todo en el primero de los casos ). Lo mínimo total ( en el mejor de los casos es 360 euros, pero no piense que pagando eso puede olvidarse de todo... ).


Y aún así,( auqnue tenga que pagar... ), se le obligará a ir, siempre que haya una parte que desee que vaya ( y desde luego, su testimonio es vital en base a lo que cuenta ).


Lo único que le puede salvar para no testificar es que el acusado llegue a una cuerdo con el fiscal y se conforme con alguna pena.


aún así, tampoco pierde nada si quiere ir al Juzgado y hablar sobre el asunto con los del Juzgado, por si lo pudieran tener en cuenta.... O, incluso, presentar un escrito, para que quede constancia de su temor y si ocurriera algo....



Loquillo ( abogado de Bilbao ).

( puede contactar en sa_co_2006@hotmail.com ).