Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ciudadano uruguayo , italiano y español

0 Comentarios
 
Ciudadano uruguayo , italiano y español
03/08/2019 02:29
Saludos a todos , les planteo mi consulta : soy uruguayo de nacimiento , y como tantos otros en mi país y en argentina también , de origen hispano italiano. Mediante ius sanguinis mi madre y yo obtuvimos la nacionalidad italiana y pocos años después mi padre obtuvo la española ( también por ius sanguinis ) y , si bien yo ya era ciudadano italiano , la quise obtener por cuestiones sentimentales más que nada, así que pase a tener tres nacionalidades teóricamente. Era todavía menor de edad.
El tema es , hay algún problema ? Me vengo a enterar hace poco que España teóricamente pide renuncia de nacionalidad que no sean de Hispanoamérica , cosa de la que no sabía nada en aquel momento (era menor de edad y el trámite lo hizo mi padre ) , no se si le habra explicado bien a los funcionarios del consulado mi situación de ciudadano italiano , el caso es que no le pidieron ninguna “renuncia “ a la ciudadanía italiana , y por lo que e leído tal renuncia está vista como algo simbólico que no tiene ninguna repercusión legal. He viajado a Europa varias veces con pasaporte tanto italiano como español y no he tenido problemas. Agradecería que algún experto me pueda explicar mejor el asunto . Muchas gracias !