El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

clase de terreno

7 Comentarios
 
Clase de terreno
04/10/2010 17:45
Buenas,estoy viendo para comprar un terreno en un pueblecito de la sierra de san vicente en Toledo,
este terrenito es urbano,por delante de el pasa el agua potable y el alumbrado de la calle pero no llega el alcantarillado,pasa a unos 25 metros del terreno a una casa que esta al lado de este,y el pueblo practicamente no tiene aceras por ningun sitio,las preguntas:
sera urbano consolidado o no consolidado?se podria construir en el a largo plazo?gracias
05/10/2010 09:46
Eso deberías preguntarlo en el ayuntamiento VIGIA.

Decidirte a comprar una parcela por lo que se te pueda decir en un foro, en base a unos datos no oficiales ................creo que es una temeridad.
05/10/2010 16:11
Ya pero me resulta ir en horario del ayuntamiento,y alguien sabe para ver el PGOU de esta zona en internet,no encuentro nada y no se si correspondera a Talavera,Toledo,C,Mancha,ni idea
05/10/2010 23:47
Para comprar deberías tener datos oficiales como dice alga y por escrito, en papel oficial y sellado.

Has de preguntar en el Ayuntamiento correspondiente, puedes hacerlo por teléfono.

Si no hay web, podrás conseguir el Planeamiento, Plan General, o de no haberlas las Normas Subsidiarias, en el Colegio de Arquitectos.
06/10/2010 11:23
Hola,
Tu terreno será lo que en esas circunstancias marque la Ley del Suelo de Castilla la Mancha, pero casi puedo anticiparte que és no consolidado dado que todavía no tiene acometido todos los servicios (alcantarillado, viales ... etc.).
La solución es llegar a un convenio al respecto con el ayuntamiento para que las acometidas se terminen (y finalice la urbanización)
En cualquier caso, al ser no consolidado, la construcción es posible.

También existiría la posibilidad de que el suelo sea no urbanizable y tenga una construcción (la que quieres comprar) preexistente y consolidada, que ya no puede ser removida. Aquí la solución sigue siendo la misma, llegar a un convenio con el Ayuntamiento.

Ten en cuenta que el Ayuntamiento tiene la obligación legal (legislación del suelo y de régimen local) de prestar los servicios que puedan faltar.
Otra cosa son las posibilidades económicas del municipio claro.

De momento pide en el ayuntamiento la ficha urbanística del suelo o consulta el catastro (aunque a lo mejor la construcción con consta en el mismo), y a partir de ahí decide y toma las iniciativas que correspondan para impulsar los suministros.
Espero haberte ayudado,
MCD Agraz Abogados.
06/10/2010 17:26
Agraz,el terreno no tiene construccion ninguna la casa es de un vecino de al lado al cual si llega alcantarillado,las calles estan asfaltadas solo de cemento(asi es todo el pueblo sin aceras),He mirado en internet y tengo la referencia catastral y pone en clase:terreno urbano y en uso:suelo sin edificar,obras de urbanizacion y jardineria.A si que no se que significara.Muchas gracias
07/10/2010 17:45
volvemos a repetir, la calificación urbanística SOLO la da el Plan General (Normas Subsidiarias a falta de Plan), lo que diga el catastro, el registro, el notario, el que vende, el Alcalde, etc. cuenta entre cero y nada.

Resumen, ir al Ayuntamiento y preguntar por el Plan General (o Normas) son de consulta pública y gratuita, esa es la única ley urbanística aplicable a la clasificación (tipo: consolidado, urbanizable, rústico, etc.) y calificación (uso, puede ser urbano pero de uso no residencial, etc.)
07/10/2010 17:55
gesturban,gracias por todo,intentare preguntar.