Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cláusula Adicional prevención de acoso sexual y laboral

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
29/03/2012 00:44
No, si no lo firmas, complicas el que la empresa pueda acreditar que lo conoces, pero en todo casp tiene otros medios para ello (testigos, comunicarlo por otras vias, etc.
En todo caso, y aunque, dentro de lo malo, es de valorar que se adopten medidas ya a posteriori, si realmente se ha dado un caso de acoso, lo ideal para la empresa sería poder acreditar que ya disponia de ese protocolo y que lo habia comunicado a toda la plantilla (y a ti incluido, pero a todos, no solo a ti) cuando esa presunta situacion de acoso se dio.

Y vuelvo a repetir, ¿qué macanismos establece ese proticolo para actuar ante un posible caso de acoso?
¿hacer firmar, por primera vez, el protocolo a los sospechosos?

En fin, para valorar el tema con más rigor hay que conocer los detalles del caso, pero, por cierttos indicios, yo no tengo tan claro que sean "tan listos" (pero claro, tu les conoces y conoces la situacion real).

Saludos
28/03/2012 16:05
Muchas gracias por las respuestas, haber Nando as dicho halgo muy interesante, dices que:
(Eso si, para librarte de posible sanciones, no es suficiente con tenerlo, sino ver si es adecuado y, sobretodo, que la gente lo conoce y se aplica.)
A que te refieres con eso, por ejemplo si yo no lo firmo, no se me aplica no es hací? que consecuencia tiene entonces esta acción.
Otra cosa muy importante ya que como digo se que me la quieren jugar, o a lo mejor, tengo halgo a lo que agarrarme no se si me explico.
(Si se ha producido una situacion de posible acoso habrá que ver que mecanismos establece ese protocolo para actuar en estos casos.)
Entoces dicho esto quizás el protocolo enfocado a la empresa, si puede dar cierto poder para tramitar posibles suspenciones de empleo o cosas hací.
Perdonen que sea tan pesado pero como digo, estos tios son muy listos y mi intuición me dice que no firme.
28/03/2012 01:14
excelente .
Muchas gracias. Un saludo.
28/03/2012 01:08
Evidentemente, se exige que existan este tipo de protocolos y, por lógica, que se informe de los mismos (sino ... ¿para qué sirven? ¿para confeccionarlos con todo rigor, que los conozcan solo quienes han participado en la redaccion y guardarlo en un armario???)
Esa publicidad puede hacerse por varias vías, es cuestion que la empresa procure utilizar vias de comunicacion adecuadas para asegurarse el conocimiento de dichos protocolos por parte de toda la organizacion (incluso los que no pertenezcan a la plantilla pero puedan cometer o sufris situaciones de acoso en el ámbito de la empresa) y, por supuesto, que llagado el caso, pueda acreditarlo. En este sentido, incluso puede ser recomendable utulizar simultáneamente diferentes vías: comunicados por escrito (con firma de recibi si es en papel), publicidad permanente en el portar de la empresa o base de datos con la normativa interna, campañas informativas y de sensibilizacion (por ej. sesiones presenciales).

En todo caso, y a título de ejemplo, sugiero la lectura del art. 48 de la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece:

“1. Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual
y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención
y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan
sido objeto del mismo.
Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los
representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de
buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación."

Saludos
28/03/2012 00:44
Si la respuesta es SI , hay obligación de firmarlo;
si la respuesta es NO, no existe tal obligación.
¿es correcto?
28/03/2012 00:38
Gracias por la información.
Una pregunta Nando:

¿es obligatorio dar a conocer ese protocolo, por parte del empresario?
Gracias.
28/03/2012 00:29
Tu lo has dicho, "opinión personal".
Te aseguro que muchas empresas lo tienen, por extraño que te parezca, y encuentro del todo recomendable disponer de él.
Eso si, para librarte de posible sanciones, no es suficiente con tenerlo, sino ver si es adecuado y, sobretodo, que la gente lo conoce y se aplica.
Si se ha producido una situacion de posible acoso habrá que ver que mecanismos establece ese protocolo para actuar en estos casos.
Y, evidentemente, se trata de que todo el mundo lo conozca. Si quiere darle publicidad entregandolo en papel, deben hacerlo con todos los empleados.
27/03/2012 23:24
En mi oficio existen protocolos.
Protocolos que son obligatorios conocer y cumplir al pie de la letra.(para cada situación fuera de lo normal, existe uno)
Protocolos que tienes que conocer como a ti mismo.
Esos protocolos además de obligatorios son imprescindibles de conocer por toda persona que ejerza la profesión.
Lo que yo entiendo, es que el protocolo al que tu haces referencia es preventivo, y además de eso, es algo tan obvio que lo veo innecesario (a opinión personal, insisto)
27/03/2012 23:23
jajaja xd muy bueno. Por cierto general si lees mas arriba el compañero llanero solitario deja bien claro que las empresas deben tener dicho protocolo, en caso de que se produzca una denuncia, y que el no tenerlo es motivo de sanción.
27/03/2012 23:06
Autor: juanfra69
A mi me haceguró un compañero que con ese protocolo echan a la gente como les da la gana,

Amigo mio.....para eso ya existe un protocolo que se llama REFORMA LABORAL.
27/03/2012 22:51
Bueno yo solo te digo que el tio se puso muy nervioso cuando le dige que de momento no se la firmaba. Y si no es obligatoria, entonces por que tanta perocupación. Lo que creo es que algún tipo de`poder si les dará dicho protocolo sea obligatorio o no.
A mi me haceguró un compañero que con ese protocolo echan a la gente como les da la gana, y no olvidemos que los designados en dicho protocolo para redactar las actas y llevar los procesos de investigación a cabo, son los mismos jefes que me an echo un acoso a mi desde hace 6 años.xd esto huele raro
27/03/2012 22:42
¿cuantas empresas conoces que incluyan una cláusula con ese protocolo?
Que te digo que está requetebien que lo hagan....pero es la primera vez que lo oigo.
¡anda que si sancionan a toda empresa que no la tenga.....!

Pero oye...es solo una opinión, igual es obligatorio y yo lo desconozco.....
27/03/2012 22:29
Haber general dices que: el que firme la cláusula no va a cambiar nada en caso de denuncia, pero en mi opnión si cambia, ya que a la empresa no tener dicho protocolo le puede caer una buena sanción, en caso de que suceda halgo o se produzca una denuncia. Y si no es hací, entoces ...¿que diferencia hay en tener un protocolo y no tenerlo?¿Que poderes les da a la empresa dicho protocolo?¿Me pueden echar por no firmarlo, ya que si me denuncian de todas formas voy a firmarlo, que sentido tiene?
O sea que cosas cambian cuando hay un protocolo establecido, a no haberlo porque digo yo que halgo cambiará.
No se si me e explicado bien, se que me la quieren jugar, intento averiguar como ya que esta gente es muy lista y tiene asesoría. Por cierto la gente que me está respondiendo son abogados?
27/03/2012 19:18
juanfra.
Si ya te han denuciado, el echo de que firmes esa cláusula no va a cambiar nada.
En cualquier caso, si te acusan por esto, tienenque demostrarlo, con o sin cláusula.
Como dice Nando_bcn , la cláusula es una medida preventiva, y en cualquier caso, si ya te ha denunciado, la cláusula es firmada posteriormente a la denuncia. Aunque insisto en decir que si se demostrara que existe acoso sexual, es delito con ó sin cláusula.
27/03/2012 17:40
A ver.. sin entrar ahora en otras particularidades del caso , es perfectamente normal que una empresa tenga una politica o protocolo de prevención y persecución de conductas discriminatorias y de acoso (sexual o de cualquier tipo). Es más, la Isnpección de Trabajo cada vez lo exije más, puesto que la Empresa, no solo no debe acosar a sus trabajadores sino que, de forma proactiva, tiene la obligación de prevenir cualquier tipo de acoso (y especialmente el sexual y por razón de sexo) en el ámbito de la empresa así como tomar medidas disciplinarias con aquel que lo cometa si tiene noticia de ello.

Ahora..., lo lógico es que esa politica o protocolo la haga pública para toda la empresa y está muy bien que,a demás, la entregue a cada empleado y que pueda acreditar que lo ha hecho (firmando el recibí), pero que eso lo haga con todos los empleados, al margen de que unos le puedan preocupar más que otros.
¿Pretenden que sólo la firmes tú?
Si es así, indicales que te pardce mut bien, que estás muy de acuerdo con que la empresa tenga esa sensibillidad por la prevencion del acoso, pero que la firmen todos, no porque nadie sea sospechoso, sino porque tiene la olbligacion de informar a todo el mundo.
Y si tienen evidencias o sospechas de ti, que lleven a cabo las medidas que corresponda, pero que no confundan la velocidad con el tocino.

Saludos
27/03/2012 16:11
Haber mi jefe me estuvo metiendo una presión enorme, ayer para que firmase dicha cláusula.
Dice que cada dia que pasa le cuesta mucho dinero a el, y que haga lo que me de la gana, que entonces no estoy deacuerdo. Yo le dige que efectivamente el echo de no firmarla puede crear duda o conflicto, de quien es el acosador. Pero que de momento no se la firmaría, que de momento aunque si estoy conforme no se la firmo, y que si me podía dar la tarde libre para hablar con mi asesor. Se puso como loco y no me dejó librar por la tarde sin razón alguna. Ya que tampoco había tanto trabajo ¿no es esta una conducta acosadora?
Es que tengo yo que firmar la joia cláusula para que se apruebe el protocolo? Ayer lo vi muy nervioso, ¿estaré denunciado por dicha compañera?
¿Cuanto tiempo tarda una denuncia de este tipo en llegar a una persona?
26/03/2012 02:48
upps perdón la pregunta ya fue respondida por janero solitario, gracias a ti también general
26/03/2012 01:17
Pero no está demás....
26/03/2012 01:16
No es obligatorio tener ese protocolo.........ni necesario diría yo.......más bien lo veo absurdo!!!
26/03/2012 00:59
Otra cosa, la cláusa la recibí hace poco y ya mi jefe me está metiendo prisa para que la firme. ¿Estoy obligado a firmar dicha cláusula?
El dice que hace falta que la firme para que dicho protocolo se pueda implantar. Pero y si no la firmo?, ya se que puede dar malos entendidos, pero realmente creo que yo soy libre de firmarla o no y les explico.
Si este protocolo lo hubiecen implantado desde un principio a mi me hubiece parecido genial, pero que pasa. Me amargan la vida durante 6 años, con toda clase de cosas, y ahora como la trabajadora que les cae en gracia dice que yo la acoso. Quieren implantar dicho protocolo y suspenderme de empleo. Bueno realmente no se sus intenciones pero no me diran que después de 6 años sin protocolo, no es rraro.
Mas cosas, es que hace falta un protocolo para denunciar a alguién en la empresa? y la respues sería no, pero la empresa tiene que tenerlo pero ...
y si no lo tiene que consecuencias tendría para la empresa?