Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

clausula testamentaria

1 Comentarios
 
Clausula testamentaria
02/12/2007 01:05
hola:

es la primera vez que me enfrento con una sucesión y me encontrado en el testamento con la clausula que sigue: "Ordeno que sean respetadas las donaciones hechas a su favor mediante escritura otorgada el 7 de mayo de 1999".
La clausula aparece referida a una hija, a la que antes de fallecer la causante había efectuado unas donaciones

Alguien podría decirme a que se refiere con esta clausula. Es que no se si se refiere a la colación, a la imputación en la legítima o a ninguna de estas cosas

muchas gracias
02/12/2007 03:53
Creo que puede referirse a que las donaciones (si son de inmbuelbe en escritura pública) no sean colacionables. Entiendo que esta disposición testamentaria es válida en tanto se respete la legítima, pues no puede ser un coladero de testamentos inoficiosos. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica:


El causante dona a una nieta en escritura pública un inmueble con una clausula similar a la que comentas (expresamente no colacionable), y nombra herederos universales a sus dos únicos hijos y a la misma donataria (nieta hija de un hermano de aquellos fallecido). Entiendo que si lo donado lo es en perjuicio de la legítima estricta estará la nieta obligada a colacionar, pero ¿si no la perjudica, puede entenderse que como heredera universal la ha mejorado? Pero es que al nombrar a los tres herederos universales sin diferencias entre ellos, como es posible que haya mejorada a la nieta. ¿Existen mejoras tácitas?. En fin, no se si me he explicado:
1) Lo dejado a mi nieta no es colacionable
2) lo dejado a los tres herederos universales (incluida la nieta) es para repartir en partes iguales entre ellos.
Por tanto la nieta se queda con un tercio del total de la herencia más lo donado.
No lo entiendo.

Lo que realmente pasó es que testó legando a su nieta un inmueble, luego, en vida claro, le donó el mismo inmueble sin modificar el testamento, en el que, además, la nombró heredera universal junto con sus hijos, estos se quejan de que su inmueble no sea colacionalble. ¿Lo es? ¿La ha mejorado?.