Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Claúsulas abusivas de las Agencias Inmobiliarias

9 Comentarios
 
Claúsulas abusivas de las agencias inmobiliarias
10/05/2012 19:21
Buenas tardes.

Tengo un contrato de arrendamiento en el estamos como arrendatarios yo y otra persona. El contrato lo firmamos directamente con una agencia de alquiler por lo que no conocemos al arrendador.

La otra persona se va a marchar y quiero subrogarme en su lugar, el avalista es mi padre y yo pague la fianza, por lo que el único inconveniente para la agencia sería cambiar el número de cuenta para domiciliar los recibos.

He leido que se puede hacer un anexo al contrato en el que se diga que yo me subrogo en el lugar del otro arrendatario, pero la Agencia dice que no, que hay que hacer un nuevo contrato y que tendré que volver a pagar 700 € por ese nuevo contrato (el año pasado cuando firmamos el contrato ya me tocaron pagarlos). ¿Es esto legal? ¿Qué puedo hacer para no tener que pagar esos 700 €?

Muchas gracias, un saludo.
10/05/2012 23:19
Veo varias posibilidades (aunque hay mas)
1) localiza al propietario y tratalo directamente con él. Tienes muchas probabilidades de llegar a un acuerdo tal como está el mercado.
2) Rescinde el contrata cuando vaya a vencer la anualidad, avisando un mesa antes, a no ser que el piso sea una verdadera ganga.
3) No cambies nada, sigue así pero que el titular del contrato diga que va a hacer el pago por transferencia.
11/05/2012 10:00
Muchas gracias Artemio,

¿Cómo podría localizar al propietario?

Un saludo,

Natalia
11/05/2012 11:28
Si depositó la fianza en el organismo correspondiente puede ser que allí tengan constancia de algún teléfono, sino prueba en un buscador de números teléfonicos, prueba con http://es.qdq.com/blancas/. Yo necesitaba hablar con la posible inquilina y tuve que localizarla por este medio ya que la agencia impedía toda comunicación para no perder el negocio.
20/04/2013 13:07
Hola.
Estoy intentando comprar un piso y he visto varios a través de inmobiliarias. Como aún no me ha gustado ninguno no he entrado de pleno en las comisiones pero ya me han dejado caer que las tarifas están sobre los 3000 euros.
Tengo muchas dudas con respecto a la comisión del comprador, ¿ por qué tiene que pagar el comprador si no es quien contrata? a mi me da igual si el piso me lo enseña un agente inmobiliario o el dueño, también me da igual si me lo cuelga en un portal el dueño o la inmobiliaria, ambos son servicios que le hace la inmobiliaria al vendedor no al comprador.
En la última visita intenté sondear el tema con el agente y sus argumentos son que dan los servicios mencionados al comprador, pero desde mi punto de vista a quien le están sirviendo/trabajando es al comprador..
Por otra parte mi comisión en un piso de 40.000 euros es de 3000 euros, la del vendedor no me la dijo pero intuyo que al menos 4000 , más del 15%, ¿ESO NO ES USURA?
Gracias y un saludo.
20/04/2013 15:54
Si no te gusta las condiciones de contratación, simplemente no compres un piso por inmobiliaria, hazlo de particular a particular, o con otra inmobiliaria... es tan sencillo como eso. Ellos ponen unas condiciones, y tú las aceptas o no, porque contratar es libre. Y eso de que ellos no trabajan para ti, lo mismo habría que matizarlo..... te enseñan el piso, ponen a tu disposición una oficina, y un tío que te enseña los pisos, una base de datos, etc... lo dicho, son mediadores, y si no te gustan las condiciones, no contrates y punto.

Y lo que le cobren al vendedor es cosa del vendedor, no tuya.

Y no, no es usura....


ains....
20/04/2013 23:50
Bueno yo escribo en esta página para obtener respuestas que se ajusten a la legalidad como consumidor, no para que me digan que si no me gusta lo que hay pues ajo y...
En la página de www.asesorinmobiliario.net dicen " El pago de la comisión corresponde al vendedor del inmueble y cabe destacar que la Inmobiliaria esta en derecho de reclamar su parte aunque la venta se halla realizado sin su intervención, pero si a través de las gestiones que ella realizó previamente..." "Los honorarios por la venta se calculan en porcentaje sobre el precio de venta del inmueble. De acuerdo a donde usted se encuentre ese porcentaje oscilará entre un 2 y un 7%"
Mi pregunta va dirigida a alguien que pueda decirme que derechos /obligaciones tenemos en esta cuestión.

(para lsd2)
Si fuera tan sencillo como dices, no te quepa duda que así lo haría, pero entiendo que alguien que quiere vender un piso prefiere pagar para que en su nombre hagan lo que, imagino no quiere/puede hacer, como es enseñar tantas veces sea preciso el piso, gastar tiempo en colgar anuncios en una web, negociar el precio con el comprador etc.etc.. Ojalá, yo como comprador, pudiera prescindir de los servicios de la inmobiliaria y hacer lo único que yo quiero hacer, que es visitar pisos hasta encontrar el que me acople. Pero no, son pocos los pisos que se anuncian como particular. Y sigo sin entender la relación comercial entre comprador y agente inmobiliario ( tu profesión ????).
21/04/2013 21:09
Es que yo te respondo desde la legalidad vigente.

Hay libertad contractual. La inmobiliaria trabaja tanto para el vendedor como para el comprador. Si decide cobrarle al comprador, y éste no quiere pagar, es muy sencillo, no compra y punto.

Sobre el porcentaje a aplicar, pues es libre totalmente. Esas cantidades que mencionas son sólo orientativas.

En general, en cada parte de España trabajan de diferente forma, incluso en cada pueblo o ciudad. Unas inmobiliarias cobran más al vendedor, y el vendedor lo que hace para sufragar ese pago es subir el precio del inmueble. En otras, se cobra a las 2 partes, y por eso el precio es algo menor. Por último, en otras sólo cobra al comprador, y el vendedor entonces pone como precio lo que realmente quiere ganar, limpio de polvo y paja.

Pero te repito, hay una última opción: no comprar por inmobiliarias y hacerlo de particular a particular. Tal vez la oferta no sea tan amplia, pero por otro lado, los que se venden por particular tampoco se pueden comprar de inmobiliaria a inmobiliaria si no quiere el dueño.

La inmobiliaria es una mediadora que pone sus condiciones, pero no obliga a nadie a actuar mediante ellas. Pero si ellas, antes de dar el servicio y aceptar un encargo (de venta o de compra) dejan claras las condiciones, y las partes aceptan, no les queda más que pagar. Y si no les interesa, pues no compran o venden y aquí paz y después gloria.

Lo que no podemos es quejarnos sin sentido de lo que valen cuando ni siquiera hemos comprado o vendido. El mundo contractual es muy fácil, y la oferta muy amplia. Si una cosa no nos interesa por sus precios, siempre podemos irnos a otra agencia y ver si tiene mejores ofertas contractuales. O intentar negociar las condiciones a priori. Pero no quejarnos, porque cada cual pone precio a su trabajo.

Y sobre mi profesión, te diré que no, no soy agente de la propiedad, ni curro en una inmobiliaria ni gracia que me hacen. Sólo soy un triste aprendiz de picapleitos. Pero me gusta usar el sentido común. Y mis respuestas suelen estar basadas en la legalidad vigente.

Por último, yo odio pagar comisiones a las inmobiliarias, así, siempre que he tenido que hacer algo relacionado con inmuebles, he buscado y he movido el culo para encontrar cosas que no tuviesen por medio a una inmobiliaria. Es más difícil, menos cómodo, hay que buscar más y perder más tiempo investigando, pero a cambio no pago comisiones. Y es que es por esa comodidad o conocimientos o bases de datos y servicio que dan las inmobiliarias por lo que cobran.

22/04/2013 15:09
Ok, me ha quedado claro lo que lo dices. No obstante el hecho de las que las cosas sean de una determinada manera no significa que sea la única posible y mucho menos la mejor, y me resisto a aceptar las cosas simplemente porque sean así, al menos derecho al pataleo/reclamación si es pertinente. Pero esto ya es otro debate de talante ético/ideológico.
Por otra parte y desde mi experiencia, pienso que tengo algunos años más que tu, me cuesta unos cuantos meses con plena dedicación horaria, haber pasado años de formación universitaria y otros complicados exámenes para ganar 7000 euros, pero éste también es otro debate.
A pesar de todo te agradezco sinceramente que te hayas molestado en contestar a lo que planteo.
Un saludo afectuoso.
22/04/2013 16:28
Es que te repito, hay más de una manera de hacerlo. Esa es la mayoritaria, por comodidad, pero hay más. Si no quieres pagar a esa inmobiliaria, hazlo con otra. O con ninguna. Lo malo del ser humano es que es cómodo por naturaleza, y prefiere pagar por que le hagan cosas que hacerlas por sí mismo, y luego encima se queja del precio....

Sobre la edad, pues sinceramente, me importa un comino. Pero no vayas a pensar erróneamente, pues ni por ser joven se es menos coherente y las palabras tienen menos validez, ni soy tan joven como puedes creer (diría que andamos por una edad similar), que algunos también hemos tenido y tenemos formación universitaria, y trabajo con plena dedicación horaria por años, e incluso décadas. Y también nos cuesta algunos meses ganar ese dinero. Y como me cuesta trabajo y tiempo ganarlo, prefiero buscarlo por mi cuenta y que me salga más barato.

Un placer, y aquí estoy para responder dentro de mis posibilidades y conocimientos cuando te haga falta.

Saludos.