Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Clave para ver cuenta de la comunidad.

43 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 43 comentarios
Clave para ver cuenta de la comunidad.
22/08/2016 00:14
Se va a abrir una cuenta a nombre de la comunidad, por imperativo legal, según costa en el acta del año pasado. La que hay actualmente está a nombre de la administradora.
La próxima reunión, que será en breve, he pedido poner en el orden del día un punto para que me faciliten usuario y contraseña para poder ver los movimientos de dicha cuenta.
La administrad dice que se mirará con el banco esta posibilidad.
Pregunta: ¿qué tiene que ver el banco con esto? ¿No es la administradora la que ha de facilitar la clave sin intervenir el banco?
Necesito información para la próxima reunión que será el mes que viene.
22/08/2016 00:38
luna 1943
Otra pregunta: ¿puede un propietario hacer efectivo todos los pagos trimestrales juntos al finalizar el ejercicio? O sea, pagar al final del año vencido, y además, sin conocimiento de la comunidad.
22/08/2016 17:56
luna 1943
Imagine que todos los propietarios pagan a final de año. ¿Cómo paga la comunidad mes a mes los gastos?.¿aplazan toos los pagos a final de año?.
Las cuotas se pagan cuando la comunidad decide, que suele ser, obviamente, por periodos anticipados.
22/08/2016 20:00
luna 1943
Este es un razonamiento lógico que también he hecho yo, cuando me enteré que un propietario pagaba al final de año. Lo peor es que me enteré antes de ayer, y no precisamente por la administradora, nadie sabía nada sobre la forma de pago de este propietario. Por esto, he pedido la clave para ver las cuentas.
Además, sospecho que debe haber algo más, por lo reacia que es la administradora para facilitar la clave cuando se la he pedido.
perfil Anónimo
22/08/2016 22:04
luna 1943
La administradora no es nadie para facilitarle ese dato, ese tema hay que tratarlo en junta y se aprueba si la mayoria esta de acuerdo.
23/08/2016 12:10
luna 1943
No le van a dar la clave de solo lectura.
Los adminsitradores hacen y deshacen a su antojo, quitan, ponen, inventan, y eso de dar transaparencia a las cuentas no va con ellos.
En cuanto al pago de las cuotas es cuando se decida en junta.
Una comunidad que tenía la cuenta a nombre de la administradora ya se ve a la legua de qué pie cojea.
Pero la ley no favorece tratar de poner orden ni transparencia en las comunidades que son corruptelas institucionalizadas. Por eso en comunidades se delinque y manipula con impunidad.
23/08/2016 17:09
luna 1943
Entiendo que la clave para poder visualizar las cuentas, sin posibilidad de de operar con las mismas es una cuestión mixta, y me explico: primero que el banco en cuestión tenga esa opción, no se si todos lo tienen o no, y por parte de la comunidad que se de permiso para que los vecinos la puedan ven, que sería lo normal, no es nada raro que se puedan ver las cuentas.

Saludos
perfil Anónimo
23/08/2016 17:32
luna 1943
El banco no es problema, el banco hace lo que diga la comunidad.
Pues yo no conozco ninguna comunidad, de las problemáticas, donde se deje ver los movimientos de las cuentas. Nada en la ley les obliga, así que no se está por la labor de ofrecer transparencia en las cuentas.
Es así de sencillo: ¿por qué comportarse de forma honrada y transparente si la ley no lo obliga? Par mí lo que está muy mal de origen es la propia LPH. Pensar que tus vecinos vayan a ser personas honradas, en aproximadamente 1/3 de las comunidades es una hipótesis de partida totalmente irreal. El amiguismo, el clientelismo, las confabulaciones y conspiraciones son lo único real en algunas comunidades, y la LPH no ofrece soluciones en esos casos, al contrario, fomenta la corrupción impune. ¿Apostamos a que le deniegan el acceso en modo lectura de los movimientos de la cuenta a luna?
23/08/2016 22:25
luna 1943
Yo voy a luchar para tener acceso a la clave para poder ver mis cuentas, porque puede haber anomalías, y no sólo la del propietario que paga al año vencido sin conocimiento de la comunidad .
Yo voto a que no me la van a dar; también a que los demás no me van a ayudar a conseguirla.
Veremos qué pasa el mes que viene.
perfil Anónimo
23/08/2016 22:54
luna 1943
Es usted muy valiente luna.
Pero para poder luchar yo creo que hay que tener herramientas, y en este caso, la ley no le apoya. Y si ya cuando se trata de aplicar la ley nos cuesta sudores y horrores...
Usted de todas formas conoce mejor que nadie cómo está el panorama en su comunidad.
Así que ojalá me equivoque en mis prediccciones.
Nos cuenta entonces cuando se celebre la junta.
Suerte y mucho ánimo!
perfil Anónimo
23/08/2016 22:57
luna 1943
Ah, que usted vota también que no se la van a dar?
Había leido lo contrario, perdón,
Bueno, suerte en cualquier caso y nos comenta.
Animo!
24/08/2016 01:06
luna 1943
Luna, en las asambleas de la comunidad como minimo una anual, se presenta balance de ingresos y gastos y presupuesto para el siguiente año.
El administrador o el presidente estan presentes, por tanto les dan toda la informacion...
Si vd no esta de acuerdo con las mismas en ese mismo acto las impugna y asi constara en acta..
Pero Vd y alguno MAS POR AHI , no pueden presuponer que los que administran las Comunidades son unos ladrones..... creo haber entendido..
El acceso a las cuentas bancarias de la Comunidad solo pueden tenerlo los autorizados precisamente en Asamblea y ademas siempre con dos firmas. para evitar suspicacias..
Pues la Ley de Proteccion de Datos , que para mi es sagrada(aunque no crea en la Iglesia), no da el derecho de que cualquier vecino vea los nombreS, ingresos etc del que abona la cuota... O NO
Ese vecino que paga todo a final de año, pues bueno, mejor que pague de que no.. piense que en España, hay mas de un 32 % de morosos en las cuotas de las Comuniades de vecino o Propietarios...
Aca se debe aplicar la formula, MAS VALE UN MAL ACUERDO QUE UN BUEN JUICIO
24/08/2016 14:26
Antoniomajo
En todos los foros existen 3 o 4 participantes monotemáticos, que están influenciados por una mala experiencia o, lo que es peor, por lo que les han contado, pero de lo que no saben nada..
En este no iba a ser menos, y así los 3 o 4 habituales participan en los distintos hilos, siempre diciendo lo mismo, con independencia del tema del que trate el hilo, la LPH es un castaña, la justicia no funciona, los administradores son unos chorizos corruptos, los presidentes otro tanto, y entre todos fastidian a los pobres propietarios.
Son incapaces de reconocer algo que algunos hemos repetido en distintas ocasiones, y es que la culpa de lo que pasa en algunas comunidades (muy pocas, no nos engañemos, aunque esas pocas hagan mucho ruido) es de los propietarios pasotas, que no asisten a las juntas, por lo que permiten que unos pocos decidan.
Como ya he dicho en alguna ocasión, no conoco ninguna comunidad, y conozco unas cuantas, en la que los propietarios se involucren, y el administrador, presidente o quien sea apodere de la comunidad.
perfil Anónimo
24/08/2016 14:40
luna 1943
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro
perfil Anónimo
24/08/2016 14:46
Antoniomajo
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro
24/08/2016 15:28
Anónimo
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro
perfil Anónimo
24/08/2016 15:54
luna 1943
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro
24/08/2016 16:00
Anónimo
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro
24/08/2016 17:03
luna 1943
Así me gusta, aportando ideas interesantes. Con unas pocas más, todos los problemas de esas pocas comunidades en las que los propietarios "pasan" se arreglarán. Dice el refrán que no hay más ciego que el que no quiere ver, y eso es lo que os pasa, que no queréis ver el problema que causan los pasotas que no acuden a las juntas, permitiendo que unos pocos hagan lo que quieran,y vuestra conclusión es que la culpa es de esos pocos que con votaciones legales toman los acuerdos.
Respecto a ver la cuenta corriente, no creo que haya ningún problema (salvo el tema de la LOPD como apunta antoniomajo). Pero me da la impresión de que no habéis visto un extracto bancario de una comunidad en vuestra vida. Si lo hubieráis visto, no insistiriais tanto en la importancia de tener acceso al dichoso extracto, pues no os ibais a enterar de nada. Apuntes del tipo:
cheque nº xxxxxx
remesa de recibos
ingreso en efectivo
cargo por recibo domiciliado
perfil Anónimo
24/08/2016 17:25
luna 1943
Mensaje eliminado por incumplir las normas de uso del foro