El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cliente cautivo de un contrato

2 Comentarios
 
Cliente cautivo de un contrato
perfil
04/05/2012 15:40
Hola, quisiera saber si existe una orden, ley o sentencia que defienda a un cliente que queda anclado a un contrato de suministros porcausa de un error de la empresa suministradora.

El caso es que estoy reclamando a Iberdrola porque no me permite realizar el cambio de titular del suministro a nombre de mi inquilino al existir una deuda. Pero esa deuda existe por errores de Iberdrola demostrados en otra reclamación y, aun estando de acuerdo el inquilino en asumir la deuda, Iberdrola no permite el cambio cuando ellos mismos crearon esta situación de cautividad del titular del contrato.

Gracias anticipadas
perfil
07/05/2012 15:38
Por lo que he entendido, se puede esperar a que Iberdrola responda a la reclamación presentada (x meses) o si urge puede hacer el pago de la cantidad adeudada para poder hacer el cambio a nombre del inquilino y éste posteriormente entregarle a usted el importe de la deuda que ha abonado previamente.

Lo que es evidente es que hasta que no esté al corriente de las deudas en la base de datos de Iberdrola, no va a poder efectuar el cambio de titular del suministro.

Así lo establece el Real Decreto 11955/2000:

Artículo 83. Traspaso y subrogación de los contratos de suministro a tarifa y de acceso a las redes.

1. El consumidor que esté al corriente de pago, podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones. El titular lo pondrá en conocimiento de la empresa distribuidora mediante comunicación que permita tener constancia a efectos de expedición del nuevo contrato.

perfil
10/05/2012 12:42
Gracias, por ello es por lo que busco, tenía entendido que esa situación de cautividad dado que ocurre por causas ajenas a mi que impiden dicho cambio, puede generar la nulidad del contrato, pero no encuentro ninguna ley que corrobore lo que digo. Lo que he leido tiene que ver con nulidad de clausulas abusivas que mantienen cautivo al cliente sin su consentimiento (Como la permanencia en telefonía o aumento de prima en seguros a personas en edad de riesgo para cambiar a otra compañia), pero aun así no hablaba de leyes

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles