Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cnae

2 Comentarios
 
Cnae
18/08/2006 12:18
Una empresa con un solo CIF ¿puede tener varios CNAES diferentes?
18/08/2006 21:52
Hola, SOPHO.
Una empresa (lo mismo una SL que una CB, por ejemplo) tiene un "objeto social" más o menos amplio. Y, en todo caso, sólo puede tener un CIF.
Por ejemplo, puedes crear una SL pensando en dedicarla a la explotación de cafeterías y similares, pero en sus Estatutos puedes poner que su objeto social también comprende la construcción de viviendas, el comercio mayor de frutas y hortalizas, la venta de artículos de deporte, etc ...
Luego, "a la hora de la verdad", se dará de alta en el epígrafe de IAE que más le interese (siempre que la actividad esté comprendida entre las definidas en su objeto social).
Y puede darse de alta en varios epígrafes del IAE (puede, por tanto, realizar varias actividades distintas).
En todo caso, siempre tendrá una actividad "principal" (que será aquella que suponga una mayor "presencia" en el importe neto de su cifra de negocios), y suele ser a ésta a la que se refiere el CNAE que se indica en (por ejemplo) el modelo 201.
Así, si desarrolla varias actividades diferenciadas, podrá (por ejemplo) tener opción a determinado tipo de ayudas que requieren el "encuadramiento" en un CNAE determinado, aunque también desarrolle otras actividades cuyo CNAE esté expresamente excluído.
Salvo mejor opinión.
(Me he extendido un poco, pero confío que te haya servido de orientación.)
Un saludo.
19/08/2006 21:21
Muchas gracias por tu respuesta.
Imagino que luego, a efectos estadísticos (INE, etc) se tiene en cuenta el CNAE de la acticvidad principal.

Por otro lado, sé que existen sectores calificados como "de riesgo" para los que cuesta más conseguir un préstamo o se concede a un tipo más alto, etc. Si mi negocio cotiza por el IAE en varios epígrafes diferentes, ¿podrían "analizar" mis proveedores mis diferntes negocios de una forma diferente o al tratarse de un solo CIF sería un poco absurdo ya que unas líneas responden por otras?
Un cordial saludo y gracias de nuevo