El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coacción a mentir por parte de la Empresa

1 Comentarios
 
Coacción a mentir por parte de la empresa
perfil
27/06/2003 09:31
Hola a todos. Tengo una duda y agradecería que me ayudarais a aclararla. La empresa en la que trabajo ha sido denunciada por algunos trabajadores de otras poblaciones por una posible "cesión ilegal de trabajadores". En el lugar donde estoy yo no se ha puesto ninguna denuncia aunque las condiciones son las mismas. El caso es que nuestra superior (pensando que nosotras no estabamos al corriente de nada de eso, de las denuncias, del delito...) nos dijo que si un dia veiamos a un señor o señora sospechoso (posiblemente un inspector de trabajo) que nos hacia preguntas sobre el trabajo que haciemos, la persona que nos daba el trabajo, etc... nosotras (las empleadas posibles victimas del delito de cesión ilegal de trabajadores) le dijeramos que el todo el trabajo pasaba por las manos de nuestra superiora aunque fuera mentira. Esa fue la frase exacta, que le dijeramos eso aunque fuera mentira. Y yo me pregunto si nuestra superior puede tener esta actitud a coaccionarnos para mentir si nos hacen este tipo de preguntas... GRACIAS
perfil
27/06/2003 12:51
La cesión ilegal de trabajadores convierte el contrato de trabajo temporal en indefinido, bien en la empresa cedente como en la cesionaria, a elección del trabajador. Todo ello, según lo establecido en el art. 43 de el Estatuto de los Trabajadores. Porque la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas, sólo podrá efectuarse a través de la empresas de trabajo temporal.

En cuanto a la coacción de tu superior, dependerá de lo que tu quieras hacer. Porque ella puede decirte lo que quiera. Nada se lo impide. Otra cosa será lo que tu hagas. Además, es denunciable la actitud de la empresa si verdaderamente se puede demostrar la coacción, o amenaza.
La mentira la dice el que la expresa no el que te dice que la digas.

Saludos.