El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar 36 horas y trabajar 40 siendo madre

8 Comentarios
 
Cobrar 36 horas y trabajar 40 siendo madre
perfil
12/05/2012 22:20
Buenas noche! mi consulta es complicada ya que yo he estado de baja por maternidad, habiendo firmado antes de irme la bajada de horas de 37.5 a 36 horas y pactando con la empresa el horario que tendria cuando me reincorporase de la baja. La semana que viene me tengo que incorporar y cual es mi sorpresa que me llama el jefe y me dice que tengo dos opciones para poder trabajar, o de horario partido durante toda la semana y librar los sabados o trabajar de mañana y tarde y trabajar el sabado entero. Pero a parte de eso me dice que cobraré 36 hora pero que tendre que trabajar 40. mi consulta es: ¿ pueden obligarme a trabajar 40 horas aunque yo antes de irme tenga firmado un papel con la bajada de horas y el horario concreto que tendria de lunes a sabado?.Decir que en esta empresa llevo ya cerca de 6 años. Gracias.
perfil
13/05/2012 00:34
yo creo que no, dile que te lo dé por escrito a ver que te dice....
37.5 horas que es, segun tu convenio a jornada completa?
para que sea una reduccion por guarda legal tiene que ser la reduccion minimo de 1/8 de tu jornada de trabajo habitual.
cobrar 36 y trabajar 40? si hombre, desde cuando se trabaja gratis?
perfil
13/05/2012 10:11
por desgracia tengo dos compañeros que si que estan trabajando 40 y cobrando 36. tienen miedo por si les ponen partido durante toda la semana ya que una de ellos es madre y no podria compaginarlo. A mi tambien me da miedo por eso, pero de todas formas creo que seria discriminacion por ser madre,¿no?. De todas formas no se si seria jornada completa , bajo mi punto de vista no, pero en mi empresa el convenio es como si no existiera. Lo que yo no quiero es que sea peor el remedio que la enfermedad y me hagan de trabajar de partido ya que con mi bebe no podria hacerlo. gracias
perfil
13/05/2012 10:32
Barrantes, aunque parezca duro leerlo, pero la empresa puede hacer lo que quiera.

Usted está en su derecho de demandar a la empresa si no está conforme sobre la decisión empresarial.

Está claro que Vd. no tiene porque echar 40 horas si te pagan 36 horas, y se puede negar, tu jefe ante tu temor a la jornada partida, se asesorara legalmente, y será lo primero que haga, y usted si no está conforme reclamar en el juzgado de lo social, hasta que salga el juicio, debe acatar las órdenes que dictamine la empresa, si cuando salga sentencia le da a usted la razón el juez, pues se hará el turno que se recogía en el papel firmado por ambas partes.

Este es el dilema de siempre, si denunciar o tragar, usted debe sopesar esta decisión en primer lugar, y una vez decidida saber hasta donde está dispuesta a llegar, se puede convertir en un tira y afloja contra la empresa, máxime cuando dice que la empresa no acata el convenio, por lo que a su jefe no le va a hacer mucha gracia que usted le lleve la contraria
perfil
13/05/2012 10:44
me imagino que no les hara mucha gracia que diga que no paso por el aro. Pero aun teniendo un documento firmado con un horario estipulado y firmado por ambas partes,¿ me pueden distribuir las horas tal y como quieran ellos?, ¿entonces para que firmamos ese documento?
perfil
13/05/2012 10:54
Ese documento te sirve para impugnar ante el juzgado la decisión empresarial de cambiarte los horarios, entonces tendría que demandar a la empresa.

Imaginemos que la empresa le pone de partido, tal y como le ha manifestado (lo que Vd. tanto teme), al NO estar Vd. conforme, debería demandar a la empresa... (la empresa va a ir a por usted), y el juez lo más seguro que te de la razón a ti.

En ese periodo de tiempo, hasta que salga el juicio, deberá hacer la jornada partida que la empresa le ha manifestado.
perfil
13/05/2012 11:00
Por eso te digo que aquí el dilema es tragar o denunciar, si pasa por el aro o no.

Tampoco nadie le asegura que después de que la empresa pierda el juicio no vaya a ir a por Vd. intentando hacerle mobbing, por eso digo, lo de hasta donde está dispuesta a llegar, yo lo que intento transmitirle es que piense muy bien todos los pro y los contras, y tome la decisión acertada, ya que demandar a una empresa estando trabajando en ella, hay que pensarselo muy bien, ya que encabronara al empresario
perfil
13/05/2012 11:01
muchas gracias spanish!!!!!!! y la ultima consulta es si me ponen de turno partido ¿habria un minimo -maximo de horas al dia para poder trabajar no?
perfil
13/05/2012 11:24
En ese aspecto debería leerse el convenio colectivo de aplicación a ver que dice al respecto

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral