El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobrar paro despues del subsidio

10 Comentarios
 
Cobrar paro despues del subsidio
perfil
02/06/2012 13:18
Buenas tardes. Tengo una duda y espero que alguien me pueda ayudar.
He agotado el desempleo de los dos años,luego la ayuda de seis meses de los 426 euros,y ahora estaba cobrando el subsidio de mayor de 52 años.Durante todo el tiempo que he estado en el paro y cobrando el subsidio he ido haciendo algunos contratos pero nunca para poder cobrar paro,segun me decian esto se acumulaba hasta podes llegar a cobrar el paro cuando ya tienes un año cotizado,pero ahora he oido decir que uan vez cobras el subsidio se pierde todo lo que tienes acumulado para llegar a cobrar el paro.
Es eso cierto? gracias
perfil
02/06/2012 13:34
No y sí.
Si la vía de acceso al subsidio para mayores de 52 años es por situación legal de desempleo (que haya al menos cotizado tres meses) entonces el periodo cotizado (al igual que sucede con los subsidio por cotizaciones insuficientes) se consumen esas cotizaciones y no valdrían para una futura prestación.
Si la vía de acceso es por agotamiento de la prestación, otro subsidio o por haber cumplido 52 años, las cotizaciones nuevas realizadas desde que pediste la anterior prestación cuentan y se pueden acumular.
Por otra parte, si una vez que se está cobrando el subsidio, ya sea por una u otra, se trabaja posteriormente. Los nuevos trabajos son cotizaciones válidas para computarse para una futura prestación. Si se tratase de la segunda vía que te expuse, habría que sumale las anteriores.
Espero que se entienda.
Saludos.
perfil
02/06/2012 13:44
mi subsidio es primero por agotar el desempleo y pase a cobrar la ayuda y al cumplir los 52 me la cambiaron a la de mayor de 52,pero mientras tenia desempleo cotize 4 meses y luego estando cobrando la ayuda 4 mas,ahora tengo un contrato de 6 meses mas cuando lo termine supuestamente me corresponderian 4 meses de paro al tener cotizado mas de un año? Gracias.
perfil
02/06/2012 14:16
Sí, te correspondería prestación contributiva al finalizar (en situación legal de desempleo) este último contrato de seis meses. Lo anterior cotizado, desde que pediste la prestación contributiva, no lo tienes acumulado.
Saludos.
perfil
02/06/2012 14:30
Perdón, quise decir SÍ lo tienes acumulado.
perfil
02/06/2012 15:02
muchas gracias te lo agradezco.
perfil
06/06/2012 08:19
"mi subsidio es primero por agotar el desempleo y pase a cobrar la ayuda y al cumplir los 52 me la cambiaron a la de mayor de 52,pero mientras tenia desempleo cotize 4 meses y luego estando cobrando la ayuda 4 mas,ahora tengo un contrato de 6 meses mas cuando lo termine supuestamente me corresponderian 4 meses de paro al tener cotizado mas de un año? Gracias"

MI RESUPUESTA:
Para poder cobrar el paro des de que te reconocineron el subsidio por mayor de 52 años, debes cotizar 1 AÑO DESPUÉS DEL RECONOCIMIENTO DEL SUBSIDIO.
Es decir si desde que te reconocieron el último subsidio solo has cotizado 6 meses, de momento no te corresponderá prestación contributiva pero te lo guardaran.

PERO: en el moment en que sumes un año de cotización después de reconocerte el subsido podrás cobrar la prestación contributiva, y se tendrán en cuenta totas las cotizaciones "no utilizadas" ( los 4 meses cotizados durante el paro, más los 4 meses del anteriro subsidio. más los 6 meses de ahora, más lo que puediera lo que pudieras trabajar posteriormente).

EN CONCLUSION, en tu caso particular en el moment en que tenga derecho a la prestación contributiva, teninedo en cuenta que ahora cobrar el subsidio para mayores de 52 años, te corresponderan almenos 6 meses de prestación (siempre y cuando cotices 1 año después del reconocimiento).
perfil
06/06/2012 08:52
El reconocimiento del subsidio de mayores de 52 años solo consume cotizaciones cuando se accede por situación legal de desempleo directamente, con un mínimo de 3 meses de cotización. se tengan o no cargas familiares. En ese caso para acceder de nuevo a prestación hay que cotizar 360 días posteriormente.
Si se accede por agotamiento de una prestación anterior, para otra prestación posterior son válidas las cotizaciones posteriores al reconocimeinto de la prestación, incluso tras el reconocimeinto del subsidio de 52 años.
En el caso de Francislo cuando finalice el contrato de 6 meses tendrá 14 meses cotizados válidos.

esto ya lo había contestado patatinpatatero

Saludos
perfil
06/06/2012 12:02
Yo te recomiendo que mires este link:

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01b.html


Mi afirmación está basada principalmente en esto.
perfil
06/06/2012 12:46
Diga lo qie diga el link (muy mal expresado por cierto) el 210.2 de la LGSS es claro:
"se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimeinto de un derecho anterior,tanto de nivel contributivo como asistencial"
Como para el reconocimiento del 52 de Francislo no se computó ninguna cotización ni se computaron los 8 meses anteriores, todas son válidas.
Así lo dicen también en ese link:"si reunes 360 días cotizados por desempleo que no has utilizado para cobrar prestaciones, debes solicitar una prestación de nivel contributivo"´
Saludos
perfil
06/06/2012 12:52
muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral