Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobrar por debajo del convenio

4 Comentarios
 
Cobrar por debajo del convenio
22/09/2011 20:22
Estoy fijo desde hace 7 años en una empresa de consultoria informatica. Me di cuenta hace tiempo que cobro bastante por debajo del convenio a parte de que no me pagan 2 trienios que me corresponden. Además desde hace tres años no me suben ni tan siquiera el ICP. Lo hablé con la empresa pero se niegan a revisar el sueldo y ni tan siquiera a subirme el IPC. La ultima vez que me subieron el sueldo hace tres años, no quisieron meterlo en nomina y me lo dan en un sobre todos los meses y me hacen firmar un recibo como que lo cobré, yo les pedí mediante correo electronico que me lo pusieran dentro de nomina a lo que se negarón diciendo que eso no era una subida sino un incentivo. incluyendo ese dinero sigo cobrando unos 3000 euros menos al año de lo que tendría que cobrar.

¿Que puedo hacer?. estoy pensado en ponerme duro y decirles que si no me pagan lo que indica el convenio los denuncio, pero no se si será buena idea.
22/09/2011 20:29
es buena idea, pero mejor sería ésta:
- pones denuncia a la Inspeccion de trabajo de que en tal empresa se paga por debajo de convenio y se están escamoteando de cotizacion unos 3000 € por trabajador. eso hará que se encienda una bombilla y el inspector hará visita y abrirá expediente, probablemente condenando a la empresa al pago actualizado.
- en paralelo planteas denuncia de reclamacion de cantidad, casi mejor cuando la inspeccion termine, para avalar eso con su acta y pides que se actualice tu nomina desde el ultimo año, PERO LAS COTIZACIONES desde 4 años atrás, como ya habrña hecho la empresa con la seguridad social

mira bien que convenio te aplican y cual deberian aplicarte

dale una lectura a esto, es de traca:

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/10/los-fraudes-los-informaticos-episodio-1.html

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/06/derechos-autor-trabajador-programa.html

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/06/cesion-ilegal-informaticos-guardias.html
22/09/2011 20:41
Por otra parte, ten cuidado con el cobro en B porque estas defraudando a hacienda tu también (sin quererlo, porque bastante desgracia tienes que si te quedas de it vas a cobrar a razón de lo que consta en la nómina y no de lo que en realidad ganas y tb para las cotiz. a la ss para una futura jubilación),debes denunciarlo en inspección de trabajo y como dice archilla sin mediar ningún aviso.
22/09/2011 20:56
Si tengo que llegar a denunciar estoy dispuesto, pero me gustaría que fuera la última opción. En cuanto a lo de cobrar en B tengo copia de los correos donde pedia que le lo regularizaran y ellos me decian que no.

Entiendo que para denunciar y pedir cantidades tendré que contratar algún abogado no?
22/09/2011 21:10
En primer lugar, te decimos que en un principio denuncies en inspección de trabajo, será el inspector quien actué de oficio, y luego por lo que puedas mejorar, sino te lo hacen desde inspección de trabajo en lo referente a las cotizaciones de esos años atrás, pues entonces es cuando debes demandar ante lo social.
Si les pones sobre aviso intentarán ocultar las pruebas, por otra parte, y en referencia a lo del abogado, sino estas afiliado a un sindicato siempre puedes defenderte tu o pedir un abogado de oficio, (en los juzgados de lo social en primera instancia la justicia gratuita para el trabajador), pero viendo el caso y las posibles implicaciones te recomiendo que contrates uno